Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Mongua. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MONGUA
_________________________________________________

Mongua es uno de los Pueblos típicos del Departamento de Boyacá donde sus habitantes pasan sus días en forma apacible. Su herencia ancestral de cultivar la tierra, les permite derivar su sustento en forma sencilla y sosegada, sus fértiles parcelas cultivadas con esmero dibujan una colcha de retazos multicolor a modo de jardín recién regado. Su vocación agrícola y pastoril forman parte de aquella cadena abastecedora de productos agrícolas hacia las ciudades y pueblos vecinos que requieren de tan importante y básica producción.

El turismo es una actividad que requiere la asistencia de diversas áreas económicas productivas como son:

 

Agricultura, construcción industriay de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y servicios requeridos por el turista.

Los escenarios turísticos y ecológicos de de mayor interés son:

La Iglesia de Mongua fue construida por el párroco José Lisandro Cely Gutiérrez, en el año de 1942, la materia prima de esta construcción fue adquirida en la región y elaborado por sus habitantes en material de ladrillo, piedra, madera y usando como pegamento una mezcla de cal y arena. Todos estos materiales fueron fabricados y adquiridos en el mismo municipio de donde se puede demostrar dicha construcción como una verdadera obra de arte.


Monumento al Viacrusis - Este monumento conocido también como “la cumbre” esta compuesto por las estaciones labradas en piedra y a la cual los turistas hacen su recorrido en épocas de la semana Santa acompañando las diversos actos religiosos que se celebran cada año con mucha solemnidad como son: la representación simbólica en vivo de cada una de las estaciones con la comunidad del pueblo; de esta forma incitan al visitante cualquiera que sea la creencia a detener su pensamiento en esta conmovedora historia.

El Morro de Use - Al costado sur oriental del casco urbano a unos 5 kilómetros de este y a 4000 metros de altura se observa el Morro de Use, es un gran cúspide de superficie plana como un campo de aterrizaje de donde se pueden divisar las llanuras orientales, la sierra nevada de Cocuy, los valles de Tundama, Sogamoso Mongui Duitama y Paipa.

Laguna Negra - En el pie del morro de Use, se encuentra una gran reserva natural como es la LAGUNA NEGRA, que aunque sus aguas son cristalinas, la vegetación y sedimentos del fondo le dan a primera vista un aspecto oscuro y sombrío. Esta hermosa Laguna está poblada de trucha arco iris por lo que se deduce que es uno de los mas importantes criaderos de esta especie que tiene el municipio. De igual manera de esta gran laguna se desprenden los acueductos que abastecen el municipio.

Alrededor de la Laguna Negra, se encontró un fósil perteneciente a un enorme mastodonte; en el libro “presencia de Boyacá un pueblo que progresa editado en la imprenta del departamento, el 7 de agosto de 1954 hace mención a este hallazgo para esta época el fósil se encontraba expuesto en el Museo Nacional. En la parte de anexos se presenta un carta de remisión de los huesos al museo nacional el 15 de abril de 1983. a la fecha no se ha recibido respuesta a la solicitud que se le hizo al museo nacional para saber donde resposan actualmente el mastodonte de la Laguna Negra.

Museo Arqueológico - fue creado en 1965 con e4l hallazgo de ocho esculturas líticas que constituyen la atracción principal del museo y los utensilios complementarios que corresponden al pueblo muisca establecido en lo que es hoy el municipio de Mongua. Su importancia arqueológica radica en que son obras de arte muy representativas de la cultura chibcha y por ser este el segundo hallazgo en importancia de esta cultura en el ámbito suramericano.

 

Las esculturas fueron halladas en el corregimiento de Sirguazá en el sitio denominado la salina jurisdicción del Municipio de Mengua, ubicada en las estribaciones de la cordillera oriental laderas del páramo de San Ignacio al margen del rió Cravo sur.

Piedras de Santo Domingo - A dos kilómetros del casco urbano en el sitio llamado Santo Domingo se encuentra una gigantesca piedra donde sus pinturas rupestres de color rojo dejan entrever la existencia de una tribu poderosa en épocas prehistóricas una de las que allí se dibujan representan la cacería de venados donde se resalta la pirámide jerárquica entre el cacique y sus súbditos por la posición estratégica que asumen los participantes en torno a lo que parece ser la cabeza principal del mando. No muy lejos de allí se encuentra la piedra nacha donde se cree los indígenas rendian culto al sol.

 

La cultura Chibcha a la que pertenecen nuestros antiguos pobladores de Mongua, manifestaban a través del arte rupestre sus formas de vida.

Los jeroglíficos que se plasmaron en esta piedra fueron dibujados sin lugar a dudas por artistas de la tribu muisca pobladores de esta región desde tiempos.

La Laguna de la estrella - se encuentra estribada en la Cordillera San Ignacio a 3950 metros sobre el nivel del mar y unos 17 kilometros de la cebecera Municipal.

 

La Laguna de la Candelaria es otra gran reserva natural con que cuenta nuestro municipio se encuentra ubicada en la Vereda de Mongui, sector la Candelaria del Municipio de Mengua, de poca extensión pero con gran belleza natural.
Mongua es pueblo de indios, anterior a la conquista, cuando Bochica se trasladó a Gamza (Gámeza) a la cueva de Toy´ña, el cacique de Mongua fue a este sitio a visitar a Bochica y a tributarle homenajes en representación de la tribu que gobernaba. El Cacique y la tribu de Mongua rendían culto al Sumo sacerdote de la provincia sagrada de Iraca, capital de Sugamuxi. Etimológicamente el nombre del municipio proviene de términos indígenas que significan “Tierra del sol naciente”.
Etimológicamente el nombre del municipio proviene de términos indígenas que significan “Tierra del sol naciente”.

 

Mongua es pueblo de indios, anterior a la conquista, cuando Bochica se trasladó a Gamza (Gámeza) a la cueva de Toy´ña, el cacique de Mongua fue a este sitio a visitar a Bochica y a tributarle homenajes en representación de la tribu que gobernaba. El Cacique y la tribu de Mongua rendían culto al Sumo sacerdote de la provincia sagrada de Iraca, capital de Sugamuxi.

 

1.1.1. Evangelizadores. Los religiosos Franciscanos evangelizaron a los naturales de Mongua desde 1555. Los padres Jesuitas, que fueron doctrineros de los indios de Tópala, también estuvieron en Mongua sembrando la religión católica en los corazones de los aborígenes de este pueblo, a su paso para los llanos del Casanare, donde los hijos de San Ignacio de Loyola tenían sus misiones.

 

Hombres de este municipio se adhieren al movimiento comunero en 1781 en el Socorro y San Gil.

 

1.1.2 Creación del municipio. Se dictó en Santa Fe, el 3 de Abril de 1799 un Decreto que dice así en parte “El cabildo de la ciudad de Tunja hace saber que habiéndose resuelto la creación de un Alcalde Pedáneo en el pueblo de Mongua al Alcalde Juan Julián Pico se nombra para que en el presente año ejerza él tal empleo de Alcalde en el referido pueblo. Con la misma jurisdicción de los jueces de igual clase del distrito de dicho cabildo, según lo que se halla declarado por el tribunal de la real audiencia y asiendo constar que el mencionado Juan Julián Pico no es deudor de la real audiencia y que tiene pago lo que corresponde a la media anata inmediatamente, afianzando a su satisfacción el juicio de residencia y recibiendo el juramento de fidelidad acostumbrado por ante el escribano de aquella compresión le ponga en posesión bastante de la vara y admita a su uso y ejercicio con las formalidades legales.

 

El nombre del Municipio de Mongua proviene de los elementos indígenas MON y GUA que el lenguaje Muisca significa “Salida del sol” o “ Sol naciente”, también es tomado de la tribu Mongua, primitivos pobladores.

 

La llegada de los evangelizadores Franciscanos data del año 1555 (Fundación), en 1571 fue nombrado como encomienda bajo el mando de Don Francisco Salguero, el 3 de Abril de 1799 por un Decreto del Virrey se crea un Alcalde auxiliar en el pueblo de Mongua.

 

Los Españoles que vivían, en el tiempo de la colonia, en Monguí, Hostilizaban a los indios, y llegó hasta el punto la persecución a los aborígenes, que estos fueron arrojados de sus resguardos, los indígenas marcharon para Mongua y se establecieron en un sitio que ellos llamaron Monguí, como recuerdo del nombre de la tierra donde habían visto la primera luz.

Desde que era un pueblo indígena y posteriormente a su fundación, Mongua, ha mostrado tener variaciones en cuanto a posesión de la tierra, que podrían interpretarse como una causa de la situación actual del Municipio en cuanto a número y extensión de sus predios, ya que el mayor porcentaje lo ocupan predios menores a una hectárea con un 60.86% y sus propietarios comparados con los demás en un 54.81%. Luego esto significa que la mayor parte de los propietarios son microfundistas.




 




 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA