Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Pauna. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PAUNA
_________________________________________________

El municipio de Pauna se ubica en la provincia de Occidente del Departamento de Boyacá, en una de las estribaciones de la cordillera Oriental, sobre la subcuenca del Río Minero y la Cuenca del Magdalena. Limita por el norte con el departamento de Santander, por el oriente con los municipios de Briceño y Tununguá, por el sur con los municipios de Caldas y Maripí y por el Occidente con los municipios de San Pablo de Borbur y Otanche.


La cabecera municipal se localiza en las coordenadas geográficas latitud 5º 40’ norte y longitud 73º 59’ oeste de Grenwich, a una altura de 1250 msnm y a una distancia de 44 km. a la capital de la provincia, Chiquinquirá, y 149 km. a la capital del Departamento, Tunja.


Es un municipio bastante grande, con un área de 259 km2 de las cuales 16 hectáreas ocupan el área urbana y 25.784 hectáreas en el área rural distribuidas en 28 veredas.


En esta Región Occidente de Boyacá se encuentra los pisos térmicos cálido, templado, frío y subpáramo, en los cuales se produce una gran variedad de productos agrícolas tales como: Fríjol, yuca, papa, maíz, maní, cacao, café, caña de miel, guayaba, papaya, plátano, tomate de árbol, maracuya, cítricos, pimentón, entre otros y pecuarios; una importante despensa de alimentos y centro de comercialización de productos agropecuarios y mineros para todo Boyacá y Cundinamarca.


Es una región de importancia ambiental, dado que, posee aún, grandes extensiones de bosque y vegetación arbustiva nativa, además de la gran oferta hídrica, lo cual lo convierte en un hábitat ideal para la dinámica de números especies de fauna ictica, terrestre y aérea, de la misma forma que un importante regulador bioclimático, no solo en Pauna, sino en todos los municipios vecinos y la región en general.
Platos típicos. Entre los principales platos típicos tenemos: Sancocho de pollo campesino con papa, yuca y plátano y carne asada con plátano y yuca asada; suele hacerse el arroz con fines de gallina y nacumes y como pasabocas tortas de bore, yuca y nopás productos autóctonos de la región.


Folclor. A nivel municipal existe la escuela de danzas folclórica municipal prejuvenil, juvenil e infantil que enriquecen la cultura Paunense.
Entre las principales danzas que se han creado por amantes de la folclor Paunense están: Danza del Minero, Maní y del Maíz.


Las principales fiestas que se celebran son las de la Virgen del Carmen en Julio y el festival campesino Paunense, donde la comunidad en general participa mostrando su forma de vida con carrozas, comparsas, bailes, coplas, etc.


Artesanías. Los principales trabajos que se laboran a nivel artesanal son en materiales como:


• Totumo. Maracas, Fruteros, Totumas, Adornos, etc.
• Fique. Tapetes, lazos, individuales, etc.
• Cañabrava. Canastos, Portarretratos, Chinas, etc.
• Hinea. Esteras, Juncos, individuales, portarretratos, etc.
• Fecha de fundación:
• Nombre del/los fundador (es): Capitán Pedro Lancheros
• Reseña histórica:
• El origen de Pauna se remonta a la época precolombina, el territorio de lo que es hoy Pauna, estuvo ocupado por la tribu indígena de los canipas, pertenecientes a la familias de los Muzos, que a su vez pertenecieron a la gran familia caribe ; en general se caracterizaron por su belicosidad, expresada en la resistencia a la conquista española en el siglo XVI, empresa iniciada por el capitán Luis Lancheros y culminada por Pedro de Ursúa.
• Dentro de los evangelizadores estaban los padres Franciscanos y los padres Dominicanos, estos fueron doctrineros de los naturales de esta población.
• En el año de 1763 el historiador presbítero doctor Basilio Vicente Oviedo publicó un libro titulado “Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada”, en el cual mencionan las siguientes:
• “Pauna Grande : el curato de Pauna Grande, al norte de Muzo, era de la religión de San Francisco y no sé si ha pasado a la clerencía. Su temperamento cálido produce dichos frutos de algodón, arroz, caña, etc. Tendrá 50 indios y más de 100 vecinos agregados ; su iglesia de paja sin ornato competente ; su administración trabajosa por lo dicho de los malos caminos, montes, barrizales. Rentará este curato a su párroco poco más de 500 pesos en los géneros de la tierra, hilo, lienzos y dulces, que reducidos, será poco más de 400 pesos, y lo colocamos en el cuarto orden. No lo regulo el señor Camacho por ser de regulares”
• Se fundó en el siglo XVII en el sitio denominado Topogrande por el capitán Pedro Lancheros. En el año de 1776 se erige como parroquia por acción del arzobispo de Santa Fe, Don Agustín Alvarado y Castillo. Posteriormente la gobernación de Velez trasladó la cabecera del distrito Parroquial al sitio Canipa. Hasta el año de 1842 se le da vida jurídica al Municipio.


• Límites del municipio:



• Norte: Departamento de Santander, Oriente: Municipios de Briceño y Tunungúa, Sur: Municipios de Caldas y Maripí, Occidente: Municipios de San Pablo de Borbur y Otanche.


• Extensión total: 259 Km2


• Extensión área urbana:


• Extensión área rural:


• Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1215


• Temperatura media: 22º C


• Distancia de referencia:

164 km a Bogotá, 119 km a Tunja

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA