Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por San Luis de Gaceno. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SAN LUIS DE GACENO
_________________________________________________

El municipio de San Luis de Gaceno estuvo bajo el dominio alterno de las confederaciones Hunza o Zaques y Bacatá o Zipas, quienes dejaron vestigios de su cultura, la más representativa la Tegua localizada en esta región luego de la llegada de los conquistadores. Los Teguas se caracterizaron por el conocimiento que tenían del uso medicinal de las plantas, la belleza de sus mujeres, y el adelanto en cuanto a construcción de caminos y puentes sobre los grandes ríos.

La fundación del municipio se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, época en que era una región boscosa rica en caza y pesca, atractivos que llamaron la atención del doctor Cuervo Márquez, entonces Ministro de Gobierno, quien inició la construcción del “Camino Nacional del Meta”, lo que originó el desplazamiento de los primeros pobladores oriundos de las poblaciones de Miraflores, Campohermoso, Macanal, Garagoa y del Valle de Tenza. La fertilidad de sus tierras y la necesidad de comercializar animales y vegetales atrae a numerosos colonizadores, quienes deciden establecer un punto medio en el camino, que de Macanal existía hacia Aguaclara, pues el trayecto lo recorrían a pie y a caballo, y se requería un lugar para aprovisionarse de alimentos y en ocasiones servir de descanso.


En 1927 se continúo la construcción del camino nacional hacia Aguaclara (Casanare), hecho que propició un creciente desarrollo de la agricultura y la ganadería, dado que se contaba con una vía que tenía acceso hacia la Capital de la República.


Dentro de los principales fundadores de la localidad se encuentran: Dustano y Ramón Romero, Evangelina Roa de Romero, quienes colonizaron el sitio Los Arrayanes; Antonio Rodríguez y Marco Emilio Hoyos, el sitio donde hoy es el pueblo; José Dolores Lesmes en los Esparramos; David Garay fundó a Zelandia; Julio Forero, el sitio San Ignacio; Arcesio León, la Dorada; Roberto Rodríguez la Unión y San Agustinera; Isaías González, Palmeritas y Miguel Caro, la Mesa (Palo Bonito).


A través de la Ordenanza 44 del 17 de junio de 1941, se creó la Inspección Departamental de San Luis de Gaceno, jurisdicción del municipio de Campohermoso, ya que de allí venían las autoridades a prestar sus servicios. El primer corregidor de la Inspección se llamaba Isidro Mora Torres, quien a la vez fue el primer Alcalde Municipal. Fue elevado a la categoría de municipio a través de la Ordenanza 2 del 3 de febrero de 1956. Con la ordenanza 8 de 1973 se reorganizan los territorios de los municipios de San Luis de Gaceno y Santa María; a Santa María le fueron agregadas las veredas de San Agustín del Cerro, Planadas y Cordilleras, y a San Luis de Gaceno las veredas comprendidas dentro de las entonces Inspecciones de Policía de Horizontes, La Mesa del Guavio, San Carlos y Guamal.


El progreso y crecimiento de la región tiene sus inicios por el año de 1953 con la construcción de la carretera al llano hoy día denominada “Vía Alterna al Llano”, la cual atraviesa al municipio de Occidente a Oriente, y por la cual transitan quienes transportan el ganado de diferentes razas con destino a la Capital de la República y demás ciudades.

Fecha de fundación: 03 de febrero de 1956


Nombre del/los fundador (es): Dustano Romero y Evangelina Roa de Romero


Reseña histórica:

Hacia 1912 y 1915 se evidencio la presencia de los primeros pobladores provenientes de los sectores del Valle Tenza. El caucho fue muy apreciado y se convirtio en importante fuente de ingresos para unos pocos, pero la falta de vias y cultivos extensivos disminuyó la explotación cauchera hasta que prácticamene desapareció para dar paso a la ganaderia y a las bestias de monta. De acuerdo con la versión de Elvinia Gross de Romero y Dustano Romero, su esposo, llegaron varios contemporáneos, entre ellos Luis Hoyos de Guateque quién construyó su vivienda junto a lo que hoy es el cementerio.

 

Él tenia un hijo ciego tambien de nombre Luis, en su honor y por desición de los pobladores, se bautizó como SAN LUIS a esta tierra nueva que los acogió y en la que esperaban un futuro promisorio. Por otra parte, se cuenta que los caucheros y cazadores se perdian en la selva que se levantaba entre las quebradas La Gazajarro y La Gacenera. El Padre Jacinto Vega nacido en Saboyá, una vez conoció las historias de hombres perdidos inventó el término GACENO en referencia a la circunstancia de perderse o engacenarse y colocó el apellido que le faltaba a San Luis.

Descripción Física:


El municipio de San Luis de Gaceno, está ubicado en la parte suroriental del Departamento de Boyacá, provincia de Neira, sobre las estribaciones de la cordillera Oriental en el sector denominado Piedemonte Llanero; a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar. Su topografía se caracteriza por ser quebrada, ligeramente montañosa e irrigada por un gran número de quebradas y ríos que descienden de la cordillera oriental. La cabecera municipal está situada a 04° 49’ 28’’ de latitud norte y 73° 10’ 15’’ de longitud oeste, cuenta con una temperatura promedio de 24°C, su área aproximada es de 458.5 Km2, y dista de la capital del Departamento a 135 Km., siguiendo la vía Garagoa – Chinavita – Tunja; y de Bogotá D.C. a 196 Km., por la vía Guateque – Sisga – Bogotá, (ver mapa 1, Localización General).


Límites del municipio:


El municipio limita por el Norte con los municipios de Páez y Campohermoso, al Sur con los municipios de Paratebueno y Medina (Departamento de Cundinamarca); al Oriente con el Municipio de Sabanalarga (Casanare) y al Occidente con el Municipio de Santa María, (ver mapa 2, Base Topográfica).


Extensión total: 458.5 Km2


Extensión área urbana:


Extensión área rural:


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 400


Temperatura media: 28º C


Distancia de referencia: Dista de la capital del Departamento (Tunja) 135 Km y de la Capital del País (Bogotá D.C.) 196 Km

 




 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA