Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Nunchía. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 


NUNCHÍA
_________________________________________________

Nunchía, Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Casanare!

Testimonio de su grandioso pasado, en un valle enclavado, apacible y vigilante sobre el llano, se encuentra NUNCHIA; arrullado por el tibio murmullo de dos ríos: a un lado, el Tocaría, con sus cristalinas y caudalosas aguas y al otro, el Nunchía con sus verdes y tranquilas gotas.

La ubicación del municipio de Nunchía sobre el Piedemonte Casanareño Llanero, permite identificar la presencia de secuencias sedimentarias terciarias de considerable espesor, afectados por tectonismo intenso, reflejado en la formación de amplios pliegues disectados por un cinturón de fallas inversas, de buzamiento hacia el oeste y paralelas al este de la cordillera.

El paisaje predominante en el área de interés corresponde a colinas denudadas y depósitos aterrazados cubiertos parcialmente por suelos residuales y coluviales, siendo frecuente la presencia de fenómenos de erosión, principalmente en las áreas desprotegidas de vegetación, con pendientes transversales pronunciadas o afectadas por procesos tectónicos.

La altillanura llanera se caracteriza por su posición más alta en el relieve que las demás unidades sedimentarias no consolidadas y por su dedicación en la región a cultivos de arroz; en proximidades de caños y ríos es característica la presencia de bosque protector de márgenes.

Este ilustre municipio de Casanare, está lleno de diversos sitios que invitan -a propios y extraños- a recorrerlos en un paseo ecológico, donde al entrar en contacto con lo exótico, colorido y bello de sus paisajes, se pueden vivenciar sencillos momentos de felicidad, descanso y recreación.

Su colonial Iglesia, construcción que data del año 1.655, en piedra de gran valor arquitectónico, contrasta con el Parque Principal - considerado el mejor del departamento por su amplia y natural belleza- y el monumento a los héroes de la independencia, pues fue en este municipio, de donde salieron los ejércitos libertadores rumbo al Pantano de Vargas.

Estas razones, unidas a la distinguida "hospitalidad de su gente" y la persistente conservación de sus valores culturales y folclóricos, son entre otras, más que suficientes para que no deje de visitar, conocer y disfrutar este "pueblo llanero" en cualquier época del año.

Hacia 1655 se sitúa el año de fundación de San Carlos de Nunchía. El 1 de marzo de 1770 se erigió en parroquia. Fue cuna de Salvador Camacho Roldan, ilustre colombiano que nació en el punto denominado Tamuría y ocupo, como designado la presidencia de los Estados Unidos de Colombia del 20 de diciembre de 1868 al 2 de enero de 1869, en reemplazo del titular Santos Gutiérrez. Nunchía fue capital de la Prefectura de Casanare hasta 1958.

El valle de Nunchía, Departamento de Casanare, estuvo poblado por amerindios de lenguas Achagua, Sáliva y Tunebo que, a lo largo de la colonia permanecieron bajo la tutela y dominio material de los encomenderos y evangelizados por la compañía de Jesús que, desde la localidad de Morcote, direcciona su misión cristianizadora

La ciudad de Nunchía tomó el nombre del rio que baña el lote de tierra donde se levantaron los tres primeros edificios, la iglesia, la alcaldía y la cárcel. El significado de su nombre en el idioma Chibcha, corresponde a CHIA; que traduce: mes, ortiga, luz, nosotros, nosotras, luna. Las caravanas de indios Sálivas al contemplar el valle, en sus paseos nómadas le llamaron NONCHIRIA O NONCHIA, que significa RIO VERDE. Por adaptación fonética el nombre terminó siendo Nunchía.

Hacia el año de 1179. Casanare contaba con 21931 hombres libres y 118 esclavos. En el año 1778, el Estado con fines fiscales establece una factoría para la compra del tabaco el Pore. La factoría y a Nunchía como únicos campos permitidos para los cosecheros matriculados. Nunchía contó con la fabrica de aguardiente llamada el Zaque y la moneda se denomino la Macuquina

Después del año 1785 fue construida la iglesia.

En el mes de abril de 1816, Nunchía fue incendiada por orden del General Barreiro, con el fin de bloquear el avance del ejercito Patriota quedando de ella solo escombros y cenizas. El día 26 del mismo mes, siendo las dos de la tarde, llega la división de Vanguardia del ejercito Libertador. La infantería pernocta allí y el día 29 llega el General Santander y se acantonaron los lanceros el Regimento Guías de Casanare. Triunfante la revolución de Independencia Nacional, el gobierno republicano se olvida de Nunchía, para recordar estas fechas memorables el gobierno municipal le ha dedicado dos monumentos como es la piedra de Bolívar y el Monumento de la Campaña Libertadora.

Hacia 1655 se sitúa el año de fundación de San Carlos de Nunchía. El 1 de marzo de 1770 se erigió en parroquia. Fue cuna de Salvador Camacho Roldan, ilustre colombiano que nació en el punto denominado Tamuria y ocupo, como designado la presidencia de los Estados Unidos de Colombia del 20 de diciembre de 1868 al 2 de enero de 1869, en reemplazo del titular Santos Gutiérrez. Nunchía fue capital de la prefactura de Casanare hasta 1958.

Nunchía le ha dado al país hombres destacados, el primero de enero de 1827, nace en la vereda de “Tamuría”, “Salvador Camacho Roldán”, quien fuera Presidente de la República, Senador de la República, gran exponente de la sociología colombiana en América Latina, que en su momento se llamo Padre de la Sociología, Representante a la Cámara, Secretario de Estado en carteras de Hacienda y Fomento. Ejerció el poder ejecutivo Federal como primer designado del 21 de diciembre de 1868 al 2 de enero de 1869.

En el año de 1880, los dos cultivos más importantes en Nunchía, fueron el Tabaco, Zarrapia (perfume) y el Café de este último se recolectaron 8 toneladas meticas. Hoy seguimos cultivando café y exportando junto con la Federación de Cafeteros de Támara como variedad Colombia en el mundo.

En 1881 el Dr. Moisés Higuera, fundó en Nunchía un Colegio de Misiones o Seminario Menor con nombre de Santo Tomas de Aquino.

Para el año 1900, encontraron refugio en este municipio muchísimas personas importantes del interior del país, quienes traían consigo gran cantidad de libros con los cuales don José María Rivera Tobián, fundo la biblioteca “Salvador Camacho Roldán”, biblioteca desaparecida con el incendio ocasionado en el asalto de Nunchía por la Guerrilla Liberal del 48.

Entre los personajes importantes que llegaron podríamos destacar al sastre Daniel Valdiri, fundador de la cadena Suramericana de Almacenes Valdiri, y al General Rafael Uribe Uribe, quien residió en la casa de Rivera Tobián hoy casa de Don Jacobo Rivera. Había por es entonces una sociedad distinguida y una refinada vida social.

Nunchía se caracterizó por ser un pueblo liberal defensor de las ideas del radicalismo liberal, existió un párroco llamado Ezequiel moreno Díaz, quien arengaba desde el púlpito contra los liberales del pueblo. Un día domingo después de la celebración religiosa, los señores Tadeo Moreno y Ramón Moreno, cansados de esta situación, toman de los brazos y piernas al sacerdote y lo encarcelan.

En diciembre de 1991, un siglo y un año después de haberse inaugurado la energía eléctrica en Bogotá, llega la interconexión eléctrica a este Municipio.

La expulsión de los Jesuitas del territorio se convierte en la razón fundamental para que se de vía libre a la fundación de Nunchía. Al perder el dinamismo y al desarticularse el emporio de las haciendas Jesuitas, en particular la de Tocaría, la zona siente el vacio, el cual tiene que llenarse de algún modo; para ello recurre a su vecino mas próximo como es la gente que habitaba entre los ríos Tocaría y Pauto.

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA