Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Colombia Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

cauca travels

 

interpagos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


POPAYÁN
_________________________________________________

El valle formado por el alto Río Cauca, donde se asienta la ciudad de Popayán, fue habitado por grupos indígenas desde antes de la conquista española.

En el lugar donde hoy se encuentra la ciudad, los conquistadores hallarón dos caseríos indígenas, sede del Cacique de Payán, llamados “Pupayam”, (en Guambía ; Pu-paja, Pa-dos y Yam- caserío), nombre que adoptaron los españoles para la ciudad que se fundó el 13 de enero de 1537 en nombre de su majestad el Rey de España, por intermedio de don Sebastian de Belalcázar.

A partir de entonces los inmigrantes comenzaron a dar forma a la nueva villa, que con el tiempo, dada su importancia como enlace en las comunicaciones entre el Norte y el Sur del “Nuevo Mundo “, y como centro recolector del oro, plata y minerales preciosos que se extraían en las minas de Barbacoas y Timba con destinos a las arcas reales, se transformó en una rica ciudad; allí intervinieron los mejores y más célebres arquitectos y artesanos de la época colonial, quienes dejaron testimonio vivo de sus habilidades en los puentes, templos, casas, y portadas, en fín, por toda la ciudad, creándole un ambiente sobrio y elegante que aun podemos admirar intacto en pleno siglo XXI.

Popayán, a demás de ser una hermosa ciudad cargada de historia, ha sido siempre un reconocido centro de cultura, hogar de poetas, artistas y literatos, cuna de quince presidentes y tres candidatos a la presidencia de la república. Quizás por esto son sus gentes portadoras tan auténticas de la más legítima tradición, de admirable cultura y cortesía, amigos de los visitantes, cordiales y buenos conversadores.

La ciudad se halla a 1.760 Mts. Sobre el nivel del mar; con una temperatura media de 18ºC . mantiene un clima primaveral durante todo el año; sin embargo sus mejores meses son Noviembre, Diciembre y Enero. Se puede llegar por tierra desde Cali, al Norte, Pasto, al Sur, o Neiva, al Oriente; también cuenta con un excelente aeropuerto y rutas aéreas regulares a Bogotá y Guapi.

Fecha de fundación: 13 de enero de 1537
Nombre del/los fundador (es): Sebastián de Belalcázar


Reseña histórica:

Popayán, capital del Departamento del Cauca, fue fundada el 13 de enero de 1537 por el español Sebastián Moyano de Belalcázar quien fue nombrado en 1.540 primer Gobernador de Popayán cuando esta zona aún no tenía definidos sus linderos. Desde entonces se estableció el sistema político español en las diferentes ciudades.

Por encontrarse en el camino entre Cartagena al norte, Quito y Lima al sur, esta ciudad desempeñó un papel primordial en épocas de la Colonia.

Como resultado, Popayán es una de las ciudades más tradicionales de Colombia y una de sus principales joyas arquitectónicas y religiosas.

Entre los lugares de interés están los templos, verdaderas reliquias históricas que dejaron desde la época colonial las comunidades religiosas de jesuitas, dominicos, franciscanos, carmelitas, camilos, agustinos y betlehemitas.

Entre su arquitectura se destacan la Capilla de Belén, la Iglesia de la Ermita, la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, los templos de San Francisco, el Carmen, la Encarnación, San José, la Milagrosa, Santo Domingo y San Agustín.

El museo de arte religioso por su parte, guarda objetos coloniales de gran valor, entre ellos una colección de custodias elaboradas en oro y piedras preciosas, únicas en el país.

Popayán ha sido azotada por varios terremotos, el más reciente de ellos sucedió el 31 de marzo de 1983. Sin embargo, sus edificaciones coloniales han sido reconstruidas en su mayor parte.

Esta ciudad es ampliamente conocida por sus tradicionales procesiones las cuales fueron establecidas por colonizadores españoles a mediados del siglo XVI de acuerdo a los ritos de la iglesia católica, de la cual las procesiones se constituyen en su auténtica manifestación.

A través del tiempo se fueron enriqueciendo con el aporte de bellas imágenes traídas en su mayor parte de España y Quito, lugares donde los artistas dedicaron su inspiración a representar los diferentes pasajes de la pasión de Cristo.

Vías de comunicación

Aéreas:
Comunicación Aérea Regional: Corresponde a las aerolíneas que llegan y salen de la ciudad siendo ellas en este momento: Avianca, Satena y Aires.


Terrestres:

Comunicación Vial Regional: Corresponde al sistema vial que permite la conexión entre la Ciudad de Popayán con otros Departamentos.

 

- Norte, con el Departamento del Valle por medio de la Carretera Panamericana, vía de orden Nacional e Internacional.

- Sur, con el Departamento de Nariño, por medio de la Carretera Panamericana.
- Oriente con el Departamento del Huila y conecta con el centro del País.

- Nororiente, con el Municipio de Tutoró y conexión posterior con el Departamento del Huila.

- Occidente con el Municipio de El Tambo

Límites del municipio:

Hacia el Norte:

* Alto y bajo Palacé, sitios donde tuvieron lugar batallas por la independencia en 1811 y 1813
* Hacienda Calibío: Construida en la segunda mitad del siglo XVII. Allí tuvo lugar la batalla de Nariño contra Sámano y Asín en 1814.

* Iglesia la Jimena, así llamada en honor del Obispo Salvador Jiménez de Enciso, quien murió cuando la estaba construyendo en 1841.

Hacia el Occidente:* Aeropuerto de Machángara, inagurado en 1949. Aerolíneas que prestan el servicio de vuelo a Popayán: Intercontinental y Avianca.
Por vía terrestre, se puede arrivar desde Cali (136 Kms de recorrido) en aproximadamente 2 horas.

* Poblados de Puelenje, Cajete, y al fondo se divisa el cerro de la Tetilla y la Cordillera Occidental en que se halla el cerro de Munchique, donde está la repetidora de la TV nacional.

Hacia el Sur:

* Casa "Caldas" que fue de los Tenorios, abuelos del sabio payanés Francisco José de Caldas y Tenorio.

* Casa Museo del pintor Efraín Martínez, autor de la monumental "Apoteosis de Popayán" que preside el Paraninfo de la Universidad del Cauca.

Hacia el Oriente:

* Cerro de Belén, con su santuario del AmoEcce-Homo. A éste se sube por una vía sinuosa, empedrada y enmarcada por grupos escultóricos que representan el Viacrucis de Cristo. Este camino es denominado "LosQuingos".


* Morro de Tulcán, donde se halla la estatua del fundador de la ciudad, don Sebastián de Belalcazar. Al parecer, esta eminencia geográfica no es natural, sino que fue levantada por los nativos de la región. Se dice que allí enterraron sus más preciados tesoros.


* Cerro de las Tres Cruces, llamado también Cerro de la M. Aquí están las antenas para la recepción de la TV vía satélite, cuya señal llega a toda la ciudad.

Al fondo, sobre la Cordillera Central, se pueden divisar los volcanesdel Puracé y Sotará.


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.735 mts
Temperatura media:

19º Cº C

SITIOS DE INTERES

Capilla de Belén

El santuario, dedicado al santo Ecce Homo, patrono da la ciudad, fue construido en 1681 por el rico y generoso artesano Juan Antonio de Velasco.


Catedral Metropolitana de Popayán Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asención


Conocida como la Tercera catedral. La primera construida de bahareque y paja fue derruida en 1.566 y sustituida pro-tempore por la Ermita. La segunda se edificó entre 1572 y 1609 y, reforzada en 1.682 con la torre del reloj, los sismos del siglo XVIII la arruinan y, sustituida pro-tempore por la Ermita, San José, San Francisco, se debió construir la tercera catedral.


El Cármen

Iglesia y monasterio, mandados a construir hacia el año de 1 730 por la marquesa de San Miguel de la Vega.


Iglesia de Yanaconas

La construcción de este templo se remonta a la erección de la Diócesis de Popayán en 1548 por el Obispo don Juan del Valle. El terremoto de 1983 le causó graves daños, pero con la ayuda del gobierno nacional se restauró , conservando su encanto original. Guarda hermosas obras de arte en pintura e imaginería como el Amo Jesús.


Iglesia San Francisco

Esta iglesia es la más rica y hermosa de la ciudad, pues, además de ser una joya arquitectónica, tiene excelentes obras de pintura, imaginería, orfebrería y mobiliario, no solo de la escuela española sino también de la quiteña.


Iglesia San José

Este templo es muy particular, pues, debido a su orientación Norte-Sur, ocurren en su interior fantásticos juegos de luz a través de sus hermosos vitrales; también tiene importantes retablos y tallas. Perteneció a la Compañía de Jesús, quienes la erigieron en la segunda mitad del siglo XVII.


Iglesia Santo Domigno.

Con su estilo propio, enmarcado dentro del esquema renacentista tradicional, este templo ha sido dedicado a Nuestra Señora del Rosario, cuya preciosa imagen, del siglo XVI, constituye una de las escasas muestras del Churrigueresco español en Popayán.


La Encarnación

Construida en 1 764, guarda en su interior una serie de retablos, cuadros e imágenes de gran belleza; se dice que su retablo mayor es el mejor logrado entre los grandes retablos barrocos de la ciudad.


La Ermita

Construida en 1 764, guarda en su interior una serie de retablos, cuadros e imágenes de gran belleza; se dice que su retablo mayor es el mejor logrado entre los grandes retablos barrocos de la ciudad.


La Ximena

Se debe la construcción al Obispo don Salvador Jiménez de Enciso La iniciativa surgió de la fiesta que se solía celebrar el 14 de septiembre en honor de la Virgen de las Mercedes, en la vice-parroquia de Pisojé Alto.


Las Mercedes (Alto Cauca)


De tiempos coloniales viene esta capilla colonial situada a la orilla del camino real, que conducía al Valle del Cauca, al río Magdalena y a la región del Puracé.


Templo de San Agustín

Fray Jernónimo Escobar fundó el convento de los Agustinos en el Siglo XVI, y poco después levantó el templo. Destruido por el sismo de 1736, fue reconstruido gracias a aportes de las personas acaudaladas de la ciudad.


Museos

Museo Arquidiocesano de Arte Religioso

Museo de Historia Natural

Museo Efraín Martínez

Museo Mosquera

Museo Nacional Guillermo Valencia

Museo Negret e Iberoamericano de Arte Moderno


 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA