Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Colombia Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CIÉNAGA DE ORO
_________________________________________________

 

Ciénaga de oro, un remanso de paz en el el sinú medio del departamento de Córdoba, Colombia, pueblo de gente amable, religiosa, cultural, deportiva y de buenas costumbres, tierra mitica, un legado de la antigua cultura nativa que tuvo su asentamiento en esta hermosa tierra, desde el nombre de cienaga de oro es mitico, en la epoca precolombina todo lo que existia en este pueblo era de oro de alta ley. En esta tierra anfibia existio lo que llamaban los españoles el dorado por que, el oro exisitio por doquier, se encontraba en las casas en los objetos rituales, en las sepulturas, en las cerámicas, en sus instrumentos musicales y en sus mitos.

Ciénaga de Oro es el único municipio del departamento de Córdoba que tiene esta riqueza cultural.


Los primeros pobladores de Ciénaga de Oro fueron aborígenes del cacique Panaguá descendiente de los Caribes, quienes según estudios e investigaciones entraron por el Río Sinú; luego, tomaron la Ciénaga Grande de Lorica y subieron por el Caño de Aguas Prietas entrando por lo que hoy es Punta de Yánez, buscando las partes más altas y se establecieron en las orillas o faldas de los cerros en lo que hoy es Ciénaga de Oro, formando allí un conglomerado humano que tenía su propia economía y medios de subsistencia.

La agricultura fue la base principal de su alimentación. El comercio entre los pueblos vecinos era muy reducido, pues los pueblos también gozaban de la misma base de sustento y de riqueza suficiente para la economía doméstica.

Las vías eran los caños, arroyos y zanjas en épocas de invierno, pues su gran despensa alimenticia y económica fue la Ciénaga Grande de Lorica y su principal arteria comercial el caño de Aguas Prietas. Además de la agricultura, la caza y la pesca, también trabajaron el barro y el oro, este último lo ablandaban con jugos extraídos de hojas, tallos y raíces. El oro ya elaborado lo utilizaban como trueque con los pueblos vecinos.

El oro se encontraba en vetas y aluviones al sur del municipio. Los españoles entraron a Ciénaga de Oro hacia el año de 1740, tomando la misma ruta que los aborígenes, para desalojarlos de sus tierras. Toda esa comunidad aborigen laboriosa, agricultora, pesquera, de economía fuerte, de abundancia de alimento, y sobretodo rica en oro, fue diezmada notablemente con la llegada de los españoles a la zona.

Antes de la llegada de los españoles a las tierras del cacique Panaguá (Ciénaga de Oro) en 1740, se conocía el daño que estos venían haciendo en los pueblos vecinos con el oro de los indios de Chimá, 1533, Purísima, 1534, San Andrés de Sotavento, 1600, Cereté, 1721 y Lorica, 1739. Según algunos investigadores los españoles le colocaron el nombre de Ciénaga de Oro por la gran cantidad del metal encontrado allí.

La pesca, la caza y la agricultura junto con el casabe fueron la base de la economía que hallaron los españoles. El comercio de Ciénaga de Oro, por el Caño de Aguas Prietas, la Ciénaga Grande de Lorica y el Río Sinú hacia Cartagena fué de gran intensidad. Tanto así, que se convirtió en una despensa porque proveía de víveres de toda clase a Cartagena, y por eso fué llamada: “La cava de Cartagena”, fué la primera ciudad sinuana denominada “Florón del Sinú”, por su importancia económica y comercial.

Esta importancia en conjunto con el llamativo nombre de Ciénaga de Oro, permitieron que llegara mucha gente distinguida a radicarse allí, pues por ser capital del Cantón en 1850 y posteriormente provincia de Nieto en 1863 a la cual pertenecía Montería, Cereté, San Carlos, San Pelayo y Chimá, se transformó en la ciudad dirigente del medio Sinú. Se establecieron en ella varones distinguidos con sus familias, que ocuparon puestos sobresalientes en el gobierno, en la industria, en el comercio y en la sociedad. Para el año de 1839 tenía una población de 3.008 habitantes la cual aumentó en 1850 a 5.163, en tanto que Montería tenía 2.039 habitantes y Cereté 1.388.

A partir de 1954, cuando fué liquidado el ingenio azucarero de Berástegui (la mayor empresa que tuvo el Municipio de Ciénaga de Oro y Córdoba en esa época), empezó el proceso de decadencia productiva y un estancado desarrollo.

En el año 1776 Antonio de la Torre y Miranda delineó el sitio, repartió solares a 151 vecinos con un total de 824 habitantes. El sitio delineado corresponde a la ubicación actual del centro conformado en ese entonces por la Plaza Central y la Iglesia, desde ese entonces se localizó el Cementerio en el mismo lugar en que se encuentra ubicado. Entre los años 1850 y 1900 Ciénaga de Oro tuvo un crecimiento en todas las direcciones. Para 1900 se habían consolidado manzanas alrededor de lo que hoy es la Carrera 15, la Calle 4; lo mismo sucede con el nacimiento de las Calles 2 y 3 alrededor de las cuales se habían formado manzanas irregulares acomodándose a la topografía del terreno. Al Norte se consolidaron manzanas alrededor de la Calle 5 y 6. La Calle 5 fue denominada la “Calle Larga”; actualmente es la única que atraviesa el casco urbano de Sur a Norte en su totalidad; la Calle 6 conocida como la “Calle Mocha” denominada así porque se corta en la Carrera 18. También se empezaron a conocer sólo dos barrios en el casco urbano, Vuelta Arriba y Vuelta Abajo. Para el año 1950 el asentamiento urbano se había extendido hacia el otro lado de la ciénaga. En 1948 se construye el primer puente sobre el Caño de Aguas Prietas.

También se urbanizan otras partes de la margen derecha, al Oeste, al Norte, al Sur y al Oriente, donde se urbanizó el Cerro El Carmen, delineando aún más la Carrera 15. Entre 1903 y 1916 se construyó el Palacio Municipal. Entre 1950 y 1970 se da un rápido crecimiento al Noroeste y Sudoeste hacia los alrededores del caño, el cual había sido canalizado en 1966. Al Nordeste y al Sudeste también se desarrollan otras áreas.

En 1961 se había puesto a funcionar la Vía Cereté - La Ye por donde actualmente pasa y se construyó el segundo puente. Otra zona que se había comenzado a urbanizar, fue el Cerro San Isidro.

El Municipio de Ciénaga de Oro, está localizado al Nororiente del Departamento de Córdoba (Ver Plano 1), a una distancia de 36 kilómetros de la capital, Montería.

Tiene una extensión de 751 Km2 y presenta una altura sobre el nivel del mar máxima de 25 metros y una mínima de 8 metros (altura promedio de 13 m sobre el nivel del mar) en la cabecera urbana. La cabecera urbana se localiza a los 8° 52’ 41” de Latitud Norte y 75° 37’ 27” de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Ciénaga de Oro limita: Al Norte con los Municipios de San Andrés de Sotavento y Chimá; al Sur con el Municipio de Pueblo Nuevo; al Oeste con Cereté, San Pelayo y San Carlos y al Este con Chinú y Sahagún. Según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial 2004 - 2015, el Municipio cuenta con 109 localidades entre corregimientos, caseríos y veredas.

Los corregimientos son: Berástegui, El Siglo, Laguneta, Los Mimbres, Pijiguayal, Las Palmitas, Punta de Yánez, San Antonio del Táchira y Santiago del Sur. Los principales caseríos son: Rosa Vieja, Las Balsas, El Charcón, El Salado, Egipto, Playa Blanca, Barro Prieto, Las Piedras, Bugre, Puerto de la Cruz, Las Palmas, El Higal, Las Palomas, La Barra, Salguero, Malagana, La Gloria, La Seca, Poza Redonda, La Arena, Noche Azul, Puerto de la Cruz, Santiago Arriba, La Draga, El Bobo y Venado Central. Las principales veredas son: La Gran China, Romero, Rivero, San Antonio, Los Cocos, Bruselas, Venado Abajo, Venado Arriba, Venado Amarillo, El Brujo, El Ceibal, El Sabanal, El Guáimaro, Los Copeles, San Francisco, Cascajal, El Templo, Aguas Coloradas, El Manglar, Santiaguito y Santiaguito Arriba.


Límites del municipio:


Ciénaga de Oro, se halla ubicado a los 8° 52’ 41” de Latitud Norte y 75° 37’ 27” de Longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich.

Limita al Norte con los municipios de San Andrés de Sotavento y Chimá. Al Sur con los Municipios de Pueblo Nuevo, al Oeste con Cereté y San Carlos y al Este con Chinú y Sahagún.


Extensión total: 751 Km2


Extensión área urbana: 383 Km2


Extensión área rural: 368 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 13


Temperatura media: 27º C


Distancia de referencia: a 36 Km de Montería

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA