Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Carmen de Carupa. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CARMEN DE CARUPA
_________________________________________________

No se tiene memoria de que en Carupa hubiése existido pueblo indígena ni referencia de los que fueron sus primitivos pobladores. Por allí pasaban los Tausas y Ubatés que comercializaban en sal con los indios de Turtur y otras tribus Muzos. El 12 de enero de 1807 José Joaquín Urdaneta solicitó la la Curia la erección en Viceparroquía del caserío de la Mesa de Carupa.

El 12 de Enero de 1.807 José Joaquín Urdaneta, solicitó a la curia en Viceparroquia del caserío de la mesa del Carmen, el 25 de Junio el Canónigo Domingo Duquense en la exposición al Virrey para que en ejercicio del patronato real aprobara la creación eclesiástica dispuesta el 22 de Septiembre de 1.807. Se apoyaba en la Real Cédula del 2 de Junio de 1.776.

La oposición de los Franciscanos de Ubaté no tuvo acogida y la Viceparroquia se creó, gracias a la gestión de José Joaquín Urdaneta Y Doña Ventura Camero , a quienes se les puede llamar sus fundadores.

El primer Sacerdote fue entonces en 1.809 el Padre Fray. Félix Jiménez, cuyo sucesor fue en este mismo año fue Fray. Agustín Herrera. Una fecha dada como fundación del pueblo, caserío en aquel entonces, fue en el año 1.808 al crearse la Viceparroquia el 20 de Julio es lo cierto que desde antes la población existía como rancherío.

• Evolución Socio Política Del Municipio

Primero perteneció al Canon de Ubaté y este a su vez a la provincia de Cundinamarca, cuya denominación estaba proscrita desde el 5 de Mayo de 1.830, aparecía entonces Carupa registrada como “La Mesa”.

Por la Constitución de Cámara Provincial de Cundinamarca del 13 de noviembre de 1.853 Carupa pasó a ser Distrito de esta, junto con otros veinte pueblos.

Por ley 24 de Mayo de 1.855 se suprimieron las provincias y se conformaron en una sola por Decreto del 28 de Octubre de ese mismo año bajo el nombramiento de Provincia de Bogotá.

Por ordenanza 10 del 26 de Diciembre de 1.855, la Provincia de Bogotá se dividió en 80 Distritos Parroquiales, uno de ellos fue Carupa.

Por Ordenanza No 19 del 9 de Enero de 1.856 sobre régimen Municipal dispuso que los Distritos Parroquiales según su importancia se denominaban ciudades, Villas y Parroquias respectivamente, así entonces Zipaquirá fue Ciudad, Ubaté Villa y Carupa Parroquia.

Por ley 16 de enero de 1.866 se subdivide el estado en 6 Departamentos pasando Carupa a pertenecer al Departamento de Ubaté.

Por ley No 14 del 17 de Noviembre de 1.875 de la Asamblea legislativa de Cundinamarca se dijo que desde el primero de Enero del siguiente año, 1.876, se llamaría “El Carmen”.

Fue a partir de la subdivisión de 1.905 por Decreto 457, que Carupa tomó su nombre definitivo: Carmen de Carupa, y se elevó a título de Municipio perteneciente a la Provincia de Ubaté.

Al efecto, por Decreto de 20 de julio de 1808 el Virrey Amar y Borbón creó la Viceparroquia de Carupa y pidió señalarle los límites. En 1809 era Cura Fray Felix Ximénez, cuyo sucesor en este mismo año fue Fray Agustín Herrera. Aunque se da como fecha de fundación del caserío el año 1808 al crearse la Viceparroquia el 20 de julio, lo cierto es que desde antes el poblamiento existía como incipiente rancherío, en el terreno que para el efecto cedió Don Martín de Urdaneta sin exigir canon de arrendamiento a los pobladores, como era lo acostumbrado en tales casos.

El 29 de abril de 1820 el doctor Nicolás Cuervo, oficial del Arzobispo, llevó al Presidente de la República la solicitud de los vecinos de la creación de la Parroquia de La Mesa de Carupa y nombramiento del Cura Miguel Lara, lo cual fue ap robado por el Gobierno el 2 de mayo. Se erigió con el nombre de Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de La Mesa de Ubaté, y en el cuadro estadístico de 1857 con el de distrito Parroquial de Carupa.

Por Ley C No.14 de 17 de noviembre de 1875 de la Asamblea Legislativa de Cundinamarca se dijo que desde el 10 de enero del año siguiente se llamará "El Carmen". Pero como unas veces se designaba por el nombre de Carupa, y en otras por el de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Mesa, o simplemente El Carmen, finalmente quedó Carmen de Carupa.

Hechos Notables

El 19 de noviembre de 1816 el Pacificador Pablo Morillo nombró Ministro Real de Hacienda a Don Martín Urdaneta. En Carupa fue apresado Don Pepe de la Serna, uno de los comprometidos en la conspiración del General Sardá contra el Presidente S antander y llevado a Bogotá fue fusilado.

En 1861 fue expropiado el monasterio de Santa Clara de Bogotá de las extensas propiedades que tenía en Carupa. El 27 de marzo de 1862 hubo un encuentro entre la guerrilla liberal de Camilo Rodríguez y la conservadora de Tadeo Cabrera en el s itio denominado "Hato de Subia". En marzo de 1909 ante la gobernación de Quesada fue denunciada una mina de plata en la finca San Antonio.

Ubicación alcaldía: Palacio Municipal Cra. 3a. No. 2-04


Teléfonos: 91-8554127


Horario atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m


E-Mail: carmende@cundinamarca.gov.co


Año de Fundación: 1808


Provincia de: Ubaté


Altitud: 2980


Temperatura: 19°


Distancia a Bogotá: 112 (km)


Número de Habitantes: 10007


Día de Mercado: Jueves


Transporte: Rápido el Carmen

 

 




 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA