Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Funza. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FUNZA
_________________________________________________

Funza quiere decir varón poderoso, Bacatá, cercado fuera de la labranza y Muequetá, campo o sabana de la labranza, Bacatá se llamó hasta su extinción en 1539, quedando los indios sin poblado. Hasta el 20 de abril de 1537 fue la capital del Zipazgo. Sugipa fue llevado a Bojacá y muerto por los españoles. El 20 de junio de 1600 el Oídor Diego Gómez de Mena profirió auto de fundación del pueblo nuevo de Bogotá.

Por escritura del 31 de julio de 1601 suscrita en Santafé el licenciado Gómez contrató con el albañil Domingo Moreno la reconstrucción de una Iglesia de piedra y teja en el nuevo pueblo de Bogotá. El 28 de junio de 1639 en la visita el Oídor Gabriel de Carvajal convocó los indios en torno a la iglesia y clasificó 1.277. El 20 de enero de 1764 el Cura de Bogotá (Funza) Don Juan Francisco Mahecha Santibañez pidió licencia para conducir aguas del río Serrezuela a dicho pueblo. En 1764 se había construído la cienaga de Catama como depósito de aguas del río Bogotá para llevarlos de allí en la población.

En 1794 era Cura de Bogotá Rafael Lasso de la Vega, quien propuesto a favorecer a sus ferigreses, obtuvo permiso de Don José María Lozano para darle agua al pueblo tomándola de una acequia (San Patricio) alimentada por el rio Subachoque. El 8 de febrero de 1719 se hizo un Censo de población indígena en los pueblos del partido de Bogotá (Funza) que dío un total de 604 útiles más 21 forasteros para 625 sin contar la chusma.

 

En la visita de Moreno y Escandón de 16 a 17 de diciembre de 1778 se reunieron 921 indios. Por Decreto de 6 de septiembre de 1810 la Junta Suprema de Santafé le dió el título de Villa a Santiago de Bogotá, con derecho a tener cabildo y darse escudo de armas y hacer demarcar su territorio por un geógrafo. El árbol de la libertad fue uno de los símbolos populares que por Decreto de 24 de abril de 1813 de Antonio Nariño; ordenó sembrar en Santafé y poblaciónes de Cundinamarca.

Fue llevado un cerezo y sembrado en el centro de la plaza de Bogotá (Funza) donde había un hoyó dispuesto para el caso por una india. Por Ley del Congreso de Angostura de 17 de diciembre de 1819 se le dió a Santafé el nombre de Bogotá y al pueblo que llevaba este nombre se le dió el de Funza.

Por Decreto de 23 de julio de 1861 del Presidente Mosquera creó el Distrito Capital de Bogotá y dispuso que el Gobernador de Cundinamarca designará la capital provisoria de estado, al efecto el General Justo Briceño dictó un Decreto erigiendo a Funza capital del Estado y ordenando de inmediato el traslado del Gobierno a dicha sede. Con fecha 2 de septiembre se ratificó Funza como capital. Por la falta de alojamiento para oficinas y de vivienda para los funcionarios y otras incomodidades, por el Artículo 55 en la Constitución de 10 de julio de 1863 se designó a Zipaquirá capital del Estado y a ella se trasladó el 1 de agosto siguiente.

HECHOS NOTABLES

El llamado Puente Grande sobre el río Bogotá (antiguamente llamado rio Unza), en el camino de occidente fue iniciado por el Presidente Diego Egües y Beaumont hacia 1662 y terminado por Don Diego de Villalba y Toledo. El 21 de febrero de 1752 nació en Funza Doña Mariana Mogollón, abanderada de la causa de los Comuneros, quien en su casa amparó los archivos y libros de Don Antonio Nariño cuando éste era perseguido por el Gobierno Español en 1794. En 1760 se comenzó nueva Iglesia.

En libros parroquiales consta que el 3 de marzo de 1774 llegó el Cura Martín Carpintero a continuar la reconstrucción. En 1903 el Párroco Pedro María Sierra inició el actual templo. El 1 de mayo de 1861 en el cementerio de Funza fue sepultado el cadaver del General José María Obando, muerto el 29 de abril anterior en el Rosal. Sus restos fueron exhumados el 19 de agosto para llevarlos a Popayán.

En 1927 se inauguró la carretera a Mosquera, obra de los Alcaldes Cerbeleón Gaitán y Luis Eduardo Méndez, donde se tomaba el tren para Bogotá. Entre 1925 y 1927 se construyó la carretera "Santander" de Funza a Puente de Piedra terminada el 29 de agosto del último año. El Párroco César Hernández convirtió la Casa Parroquial en Casa Museo donde quedan algunas reliquias del tiempo de la conquista y la colonia entre las que figuran las ruedas en que venía envuelto el cable del primer telegráfo colombiano, instalado entre Mosquera y Bogotá en 1865.

Ubicación alcaldía: Cra. 14 No. 13-05 Parque Principal


Teléfonos: 91-8257620 / 8257523 91-8562125


Horario atención: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 6 p.m.


E-Mail: funza@cundinamarca.gov.co


Año de Fundación: 1600


Provincia de: Sabana Occidente


Altitud: 2548


Temperatura: 14°


Distancia a Bogotá: 24 (km)


Número de Habitantes: 51808


Día de Mercado: Jueves y Domingos
Transporte: Aguila, Magdalena

 

 




 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA