Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Gachetá. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


GACHETÁ
_________________________________________________

Gachetá en lengua Chibcha quiere decir detrás de nuestra labranza según Acosta Ortegón haciendo referencia a su dependencia de Guatavitá y al estar detrás de ésta. Los primitivos pobladores fueron los Chios de la Nacion Chibcha. El actual pueblo fue fundado por el Oídor Miguel de Ibarra por auto del 2 de abril de 1593; eran Curas Doctrineros Fray Alonso de la Asunción y el Padre Baltasar Romero.

La población se consolidó con la construcción de nueva iglesia contratada por el Oídor Enriquez con el albanil Domingo Pérez. Las reconstrucciones de la Iglesia se encuentran las de 1728 siendo Cura Fernando de Guzmán y de 1755 por el Cura interino Diego Martín Terán. En la visita del Oídor Aróstegui y Escoto de 20 de enero de 1758 había 741 indios de ellos 116 tributarios. El padrón de vecinos dió un total de 1007 personas. En la visita del escribano José Prudencio Camacho por comisión del Oídor Moreno y Escandón el 18 de febrero de 1799, los vecinos eran 2.034 en 412 familias.

 

En 1814 el Alcalde Roque Novoa levantó el Censo del pueblo de San Miguel de Gachetá, que dió como resultado 526 vecinos. Por Resolución del Ministerio del Tesoro y Crédito Nacional de 28 de febrero de 1863 se estableció la administración de Salinas de Gachetá, dependiente de la de Zipaquirá.

Fueron concesionarios de explotación Germán Jiménez por contrato de 4 de agosto de 1864, Aberlardo Aldana por contrato de 12 de enero de 1869, y "Fajardo y Janault" de las fuentes de "El Chulo, La Muralla, Muchindote y El Porvenir" por convenio de 16 de octubre de 1885. En 1931 pasó al Banco de la República y posteriormente al IFI.

 

Hechos Notables

A mediados del siglo XVIII fue Cura Fray Ignacio María de Tordesillas, quien donó un órgano a la Iglesia y abrió Escuela de Música y Canto para los Indios. El 29 de julio de 1851 en el sitio de "Pajarito" el General Alejo Morales y Juan de Jesús Gutiérrez derrotaron en combate a las fuerzas de Pastor Ospina. El Secretario de Gobierno de Cundinamarca en su informe de 1859 decía que Gachetá se incendió el 27 de diciembre del año anterior. "Y no quedo sino un motón de cenizas en el lugar en que antes existía el alegre pueblo".

Por Decreto de 27 de octubre de 1872 el Director de Instrucción Pública Dámaso Zapata creó la Escuela Rural de Caserío de Zaque. Por acuerdo del 16 de julio de 1880, el Concejo autorizó la compra un solar contiguo a la Iglesia para la Casa Municipal. Por Decreto 805 de 3 de agosto de 1891 se ordenó la construcción de la línea telegráfica de Guasca a Gachetá. En 1971 se inauguró la piscina de aguas termales y balneario sobre el río Gachetá, en el sitio la Rivera.

La actual Iglesia fue contruída por el Párroco Abdón López de 1927 a 1931, a quien en la plaza principal se le erigió un busto en reconocimiento a su meritoria obra.

Hombres Notables

Oswaldo Díaz Díaz, Anita Díaz.

Ubicación alcaldía: Cra. 4a. Calle 3a


Teléfonos: 91-8535128 Fax: 91-8535332


Horario atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados y Domingos de 8:00 a.m. a 12 m.


E-Mail: gacheta@cundinamarca.gov.co


Año de Fundación: 1593


Provincia de: Guavio


Altitud: 1745


Temperatura: 19°


Distancia a Bogotá: 99 (km)


Número de Habitantes: 10509


Día de Mercado: Sabado y Domingos


Transporte: Valle de Tenza

 

 




 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA