Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Guasca. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


GUASCA
_________________________________________________

Guasca en lengua chibcha quiere decir Cercado de Cerros, según el diccionario de Acosta Ortegón. Se llamaba Guasuca que significa bajar, descender; según el padre Lugo y Ezequiel Uricoechea esta palabra traduce "falda de un cerro": Huca, guashuca, guasca, falda de monte, nombre de un pueblo edificado en la falda de un monte... El pueblo indígena de Guasca parece que existió sobre la falda del cerro de Choche.

El actual pueblo fue fundado por el oidor Luis Enríquez en junio de 1600 y repoblado por el oidor Gabriel de Carvajal por auto del 7 de octubre de 1639. En el empadronamiento resultaron 1.049 indios; Era cura doctrinero Fray Agustín de Pedraza, de la orden de Santo Domingo y prior del convento de San Jacinto de Guasca. El 14 de enero de 1758 inició visita el oidor de Aróstegui y Escoto, siendo cura Fray Manuel de Velasco; había 622 indios y 314 tributarios. Por auto final de 18 de enero de 1758 asignó para parcela de la comunidad el Llano de Colorados, para con el beneficio hacer una casa hospital.

El padrón de vecinos, verificados el 17, dio 123 cabezas de familia con 616 personas. En la visita el Fiscal Moreno y Escandón de 16 de febrero de 1779 había 638 indios. Dentro del resguardo vivían 15 blancos, según fray José López del Pulgar, había 174 familias de vecinos con 1.050 personas. Desde 1760 había buena iglesia; en 1860 se le hicieron las reparaciones más serias por el doctor José Joaquín Pinzón.

La antigua iglesia se demolió a comienzos de este siglo y la actual se comenzó con el cura Jerónimo Camacho. Fueron maestros de obra los hermanos Justiniano, Heliodoro y Jesús Osorio. La guerrilla de Guasca se inició el 10 de agosto de 1819 y desde entonces se formó y se reformó, apareciendo y reapareciendo sucesivamente durante 83 años hasta 1902, cuando finalizó la guerra de los mil días. Guasca cuenta con reliquias naturales como el cerro de El Santuario a casi 4.000 metros de altura, donde se realizaban competencias deportivas entre los indios. Las fuentes de agua caliente, termales, sobre la quebrada Montoque.

La capilla de Siecha, pequeña iglesia de tres naves, a cuyo lado están las ruinas del convento dominico. Casa de Teja, del siglo XVIII , la primera de teja de barro que hubo en Guasca, hecha por el encomendero Pedro Tovar y Buendía. La Cruz de los Suplicios, de Piedra, a la que amarraban los indios para azotarlos. Las Lagunas de Siecha, son tres lagunas continuas en el páramo de Guasca de 3.673 metros de altura. Fueron adoratorios de los indios, de allí extrajeron una balsa de 268 gramos de oro representativa de la ceremonia del Dorado, la cual pasó a poder de Salomón Koppel y luego al Museo Real de Berlín.

Hechos Notables

En un comienzo fue patrono de la parroquia San Jacinto, y más tarde Nuestra Señora del Rosario, festejada el 7 de octubre. En Guasca vivió y comenzó a escribir su obra "El Carnero", el cronista Juan Rodríguez Freile, basada en relatos de su amigo don Juan Cacique de Guatavita en 1537. El 11 de noviembre de 1861 el coronel Manuel de Jesús Obando, derrotó en combate al general Rafael Mendoza, en la guerra de guerrillas contra el presidente Mosquera.

Hombres Notables

Mariano Ospina Rodríguez, Pastor Ospina Rodríguez, Luis B. Ramos.

Ubicación alcaldía: Palacio Municipal - Calle 4a. No. 3-48


Teléfonos: Conmutador: 91-8573161 / 8573154 Fax: 91-8573233


Horario atención: Sábados y Domingos de 8:00 a.m. a 12 m


E-Mail: guasca@cundinamarca.gov.co


Año de Fundación: 1600


Provincia de: Guavio


Altitud: 2710


Temperatura: 13°


Distancia a Bogotá: 51 (km)


Número de Habitantes: 11345


Día de Mercado: Miércoles y Domingos


Transporte: Aguila, Valle de Tenza

 

 




 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA