Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Palermo. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PALERMO
_________________________________________________

 

El 7 de Enero de 1774, el Doctor Ordóñez expresa que el municipio de Guagua tiene fundación firmada por el ilustrísimo Agustín Manuel y el excelentísimo Manuel Guirior, lo cual fue oficializado mediante Acuerdo 002 del 14 de Enero de 1973. Hoy Palermo.

Hoy Palermo, ayer Guagua, antiguo Territorio Páez. El origen del Cañón de Guagua tuvo lugar al parecer en el año de 1632 por el Licenciado Francisco Triviño de Sotomayor, en el llano de Nilo, hacienda de Tune; esta provincia estaba conformada por grandes haciendas ganaderas que fueron adjudicadas por el gobierno Español, a quienes colaboraron en su mal llamada conquista, que por lo regular eran Ibéricos, quienes reunían mestizos y criollos en calidad de esclavos, terrazgueros o simples trabajadores, la población aborigen fue expulsada y sometida por los Españoles.

A partir de 1632 el territorio ha tenido los siguientes nombres:
1632 Valle del Tune
1650 Valle del Guagua
1690 Parroquia de Santa Rosalía de Guagua
1763 Hato de Guagua
1774 Municipio de Guagua
1877 Distrito municipal de Guagua

El 7 de Enero de 1774, el Doctor Ordóñez expresa que el municipio de Guagua tiene fundación firmada por el ilustrísimo Agustín Manuel y el excelentísimo Manuel Guirior, lo cual fue oficializado mediante Acuerdo 002 del 14 de Enero de 1973. Hoy Palermo según Decreto 290 de 1906 expedido por Rafael Puyo Perdomo.

Zona Amortiguadora del Parque Natural Nevado del Huila: Compartida con los municipios de Neiva, Planadas y Santa María, comprende un área en Palermo de aproximadamente 3.331,25 Hectáreas lo que comprende el 3.70 % del total del área y se localiza en las veredas El Carmen, El Roble, Alto Pinares, las Juntas y Buenos Aires el Carmen. Región ubicada entre los 2.000 y los 2.800 m.s.n.m.
En esta parte montañosa aun se encuentran bosques secundarios intervenidos, con especies como son el Roble, Manzano, Cascarillo, Moco de Pava, Yarumo blanco, Mantequillo y Otros.

El ecosistema tiene un valor faunístico importante, presentándose una gran biodiversidad como aves, Antílopes, Plantígrados (Osos de anteojos), Serpientes (cazadoras y coral), algunos felinos de tamaño menor (tigrillo) y otras especies menores.

La zona amortiguadora del parque natural del nevado del Huila, se constituye en el ecosistema de mayor importancia para el municipio de Palermo, representando por su biodiversidad, magnitud en zona boscosa y de alto potencial hídrico.

Camino Real: Data del siglo XVIII, son dos kilómetros de empedrado con mas de trescientos años de historia, vestigio de la llamada “Ruta de Occidente” que comunicaba a Santafé con el Sur del Continente a tierras de Popayán y Quito, en el paso de Guagua a Buenos Aires; existen mapas de correos de 1780 que lo constatan. El 5 de julio de 1998, " Día Nacional del Patrimonio" el Instituto Huilense de Cultura Popular y el Instituto Municipal de Cultura Popular declararon de interés Departamental, este empedrado con el fin de dar inicio a un proyecto de recuperación, restauración y de aprovechamiento como aula abierta de la historia y el patrimonio de los Huilenses.

Templo colonial: Mal llamado colonial, es una construcción Republicana de estilo Neoclásico, que data de mediados del siglo pasado; construido con piedra tallada y declarado Patrimonio Arquitectónico del Huila, mediante Decreto No. 423 de 1982, administrado por la Parroquia de Santa Rosalía de gran valor arquitectónico e histórico por la Gruta de santa Rosalía: Santuario católico instaurado en 1923 en la periferia del poblado; es una gruta labrada sobre rocas de gran tamaño; allí se venera a Santa Rosalía, imagen que ha despertado la fe y el cariño de las gentes del Huila.

La Gruta de Santa Rosalía es un lugar muy hermoso, rodeado de bellezas naturales, como el nacimiento de un arroyo de aguas cristalinas, grandes rocas que hacen de basílica, piedras de millones de kilos de peso, algunas de ellas con pictografías posibles petroglifos que aún no han sido estudiados y hacen suponer la existencia de una cultura precolombina acentuada en esta región; visitada por 50 personas diarias aproximadamente, de las cuales el 30% son devotos de la virgen, el 40% van a este santuario en busca de reposo y paz espiritual. El otro 30% al pasar por este lugar no puede resistir para apreciar la belleza natural que posee la gruta. En los días 3,4 y 5 de Septiembre de cada año, fecha en la cual se celebran las fiestas patronales del municipio, acuden a este lugar entre 5.000 y 7.000 feligreses, esta administrada igualmente por la Parroquia de Santa Rosalía.

Puente de piedra sobre el río Baché: Construido en 1938 en piedra labrada sobre el Km 10 de la vía que de Neiva conduce a Santa María, importante por su arquitectura y belleza, la vía sobre la que esta localizada es administrada por el departamento.

Capilla de Betania: Construcción que data del siglo pasado; pequeña pero curiosa. Allí gustaba de pasar temporadas vacacionales Monseñor Esteban Rojas Tovar.

Otros sitios de Interés Turístico:
Cueva y Filo del Fraile: Ubicada en la Inspección de Paraguay, vereda La Lupa y lleva ese nombre, porque en la parte superior del filo, de lejos semeja la cabeza de un monje, en actitud de oración, sus cuevas son de formación:

El Municipio de Palermo cuenta con paisajes Kastricos correspondientes a cabernas desarrolladas sobre litologías calcáreas especifical sobre la unidad de mármoles que aflora al occidente del Municipio, en las estribaciones del flanco oriental de la Cordillera Central.

Laguna el juncal: De origen artificial; creada específicamente para el distrito de riego El Juncal, en el año de 1968, en este sitio se cumplió el primer Campeonato Mundial de Sky realizado en el Huila, razón por la cual, es sede del Club Náutico “El Juncal”, centro recreacional de Comfamiliar. (Deporte, caza y pesca).

El Boquerón: Piscinas naturales de agua corriente adornadas de hermosos paisajes, donde acuden propios y visitantes para recrearse, la vegetación tiene una importante colección de helechos y líquenes; está ubicado en la periferia del poblado sobre la quebrada La Guagua, cuenta con espacio administrado por el señor Benito Lasso.

Charco el Poira: Hermoso lugar adecuado para paseos familiares; está ubicado en el perímetro del casco urbano del municipio, bajo el puente de la antigua vía que de Palermo conducía a la ciudad de Neiva; cuyo afluente es La quebrada Guagua; de aguas corrientes y tibias. De lunes a viernes tiene un flujo de 30 bañistas diarios aproximadamente, cifra que aumenta durante los fines de semana y días festivos a 100 personas diarias, de las cuales el 70% son ciudadanos de Neiva. El balneario cuenta con servicio de bar, canchas de minitejo y baile, atendido por su propietario las 24 Horas.

Río Bache: Nombre que en Quechua significa “tierra, arroyo”. Este río tiene características dignas de mencionar: En el sitio del Boquerón de San Francisco, existe un rápido que impide la subida de la rayas que abundan en la parte baja, pero permite la subida del pescado y caimanes.

El pescado del río Baché es uno de los platos más suculentos del departamento, por la siguiente razón: en cada subienda del río Magdalena penetra gran cantidad y al encontrar enormes palizadas, el pez se vuelve criollo y adquiere un sabor peculiar que lo hace delicado al paladar de los consumidores y en épocas pretéritas, el mejor criadero de caimanes. Además, en la parte baja, se encuentra cantidad de Mejillones u ostras de agua dulce, también exclusivas del lugar.

La Mesa de Hernández: Balneario situado a orillas del río Baché en el Km. 5 que de Palermo conduce a Santa María, con servicio de bar, pista de baile, canchas de minitejo y parqueadero, entre semana es visitado por 20 personas diarias aproximadamente, los fines de semana es visitado por 300 personas diarias aproximadamente, los días festivos acuden 1.000 personas, 30% de las cuales son de la ciudad de Neiva y otros municipio cercanos como Teruel y Santa María.

El Pailón: Balneario situado a orillas del río Baché en el Km 3 que de Palermo conduce a Santa María; cuenta con el servicio de bar, baño en el río, kioscos y parqueadero, hoy se encuentra muy deteriorado. Entre semana es visitado aproximadamente por 20 personas diarias, durante los fines de semana y festivos aproximadamente por 200 personas de las cuales el 70% son de la ciudad de Neiva.

Llano de Tune: El río Tune nace en territorio de Teruel y entrega su caudal al río Baché. A lo largo de su recorrido forma pequeños pero hermosos charcos y acequias, que adornan el paisaje por el contraste que producen las inmensas arroceras y sus verdes cordones irrigados; además, a lo largo de su recorrido, forma cantidad de piscinas muy apetecidas para el aseo cotidiano de la gente que vive en sus laderas. Entre las más frecuentes tenemos: Charco Largo, El Guayabo, Charco Los Ídolos, Los Iguacitos, Las Juntas y La Babilla.

Amborco: En el límite entre Palermo y Neiva, sobre las playas del río Baché, existen grandes y profundos charcos apropiados para las personas que les gusta nadar y el deporte de la pesca. Se puede disfrutar de un Club que ofrece comodidades recreativas y deportivas.

Río Negro: Charco aledaño a la hacienda de río Negro, en el río Bache, igualmente visitado especialmente los festivos, localizado sobre la vía San Francisco a escasos 2 kilómetros del Casco Urbano.

Balneario los Remansos: Ubicado sobre la quebrada de La Boba; disfruta de los servicios de bar restaurante, juegos de salón, y baño en aguas corrientes.

Charco San Juan: Ubicado sobre el río Tune en la vía que de Palermo conduce al municipio de Teruel en el cruce de la vía a la inspección de San Juan bajo el puente del mismo nombre. Posee servicio de bar y pista de baile; es visitado por aproximadamente 100 personas diarias en los fines de semana y días festivos, de los cuales el 30% son Palermunos, el 30% de Neiva Y el 40% son de Teruel.

Artesanías:

La autenticidad de las artesanías esta en aquellas que se hacen con la mano, porque aún no han inventado la máquina que la reemplace. Es el caso de la vigencia del trabajo y costo del sombrero jipijapa, o de pindo, como le dice la gente. La existencia de la materia prima en las orillas de los riachuelos del municipio, ha facilitado a sus moradores la consecución de la hoja de pindo para la elaboración del curioso sombrero y gorras de pindo.

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA