Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Cabuyaro. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CABUYARO
_________________________________________________

El municipio de Cabuyaro ya existía en el año de 1700 como un puesto misionero de los jesuitas. A la expulsión de éstos por Carlos III entró en decadencia, siendo reconstruido nuevamente en la época del estado soberano de Cundinamarca. El municipio figuró como último puerto fluvial del río meta, sobresaliendo por ser lugar de embarque y desembarque de mercancías que de Europa se intercambiaban con Santa Fé.

 

El municipio de Cabuyaro se enmarca en los anales del río meta. Siete años antes de la fundación de Santa fé de Bogotá, Diego de Ordaz reconoció las bocas del meta y su lugarteniente Alonso de Herrera se aventuró por ellas en 1535 logrando con esfuerzo vencer la corriente del río, viajando en dirección suroeste durante un difícil mes.

 

En el año de 1771 por medio de una cédula real se autoriza intensificar el comercio por los ríos apure, Arauca y meta. En 1817 el libertador simón bolívar decretó la libre navegación por el río meta para asegurar el suministro de armas a las huestes de los llanos y obtener de estos parajes la carne y los caballos que se requerían para la batalla de Boyacá. En 1854 el capitán Treviranus recorrió en el vapor Barinas el río meta, llegando hasta Cabuyaro, puerto distante 84 millas de Orocué.

 

En el año de 1861 el presidente de Colombia Tomas Cipriano de Mosquera, decretó la libre navegación por el río meta y sus afluentes, para barcos de vapor nacionales y extranjeros.

Transcurrieron algunos años para que por licitación internacional se le adjudicara al ciudadano francés José Bonnet el monopolio de la explotación de la vía río meta hasta el Orinoco, durante un periodo de veinte años a partir de 1884. La empresa Bonnet con su barco el libertador, fondeó en ciudad bolívar el 10 de octubre de 1893, con mercancía libre de impuestos. Su viaje de regreso duró siete días y cuatro horas hasta Orocué, subiendo a puerto barrigón sobre el río humea, es decir 60 kilómetros más arriba de Cabuyaro. De allí regresó con pasajeros, quina, serrapia, café, etc.

 

El puerto de Cabuyaro sobre el río meta dista 679 millas náuticas del océano atlántico; desde allí distribuían mercancías hacia Tunja y santa fe utilizando el camino de medina - puerto barrigón sobre el río humea (cerca del actual puerto porfía) en donde se embarcaba gran cantidad de la producción agropecuaria que provenía del territorio de san martín (actual departamento del meta) y a la vez ingresaba al mercado regional y con alguna frecuencia a santa fe, una variada gama de productos extranjeros que eran comerciados por la casa Bonnet, para lo cual había fundado una agencia importadora - exportadora en Villavicencio.

El río meta también fue utilizado por comerciantes italianos y por julio barrera malo (personaje de la vorágine) quien bajaba desde puerto barrigón enganchando personal para las caucheras de las selvas colombianas. El correo nacional prestó sus servicios por los ríos humea y meta hasta territorio del Arauca, llegando a cubrir con una regularidad de tres veces por mes desde puerto barrigón, sitio de partida de los bongos.


Climatología

Temperatura: La temperatura del municipio de Cabuyaro oscila entre 26 y 27 grados centígrados; los meses que presentan los valores más altos de temperatura son enero, febrero y marzo; y los más bajos junio y julio. La mayor evapotranspiración de la región se produce en los meses de mayor temperatura y menor precipitación pluvial.

 

Vientos: Los vientos alisios dominantes provienen de la dirección este – norte, con velocidad media de 7.2 km/hora. En la mañana y en la tarde la velocidad del viento disminuye, a las seis de la mañana el promedio se ha calculado en 1.5 km/hora y a las 7 p.m. Es de 2.9 km/hora. En los meses de diciembre a marzo se registran las más altas velocidades. En junio, julio y agosto la velocidad media mensual del viento se encuentra entre 2.5 y 2.9 km/hora.

Precipitación: la precipitación pluvial alcanza su máximo en los meses de abril, mayo, junio y julio, en tanto que los mínimos corresponden a diciembre, enero y febrero. Se presenta un periodo seco que dura de dos (2) a cuatro (4) meses y se prolonga desde diciembre hasta marzo.

 

Humedad relativa: la humedad relativa varia considerablemente entre los periodos secos y lluviosos, puede estimarse en un 75 %, teniendo bien presente que sus valores máximos y mínimos son 90 y 65 % respectivamente, valores estos que están sujetos a la intensidad lumínica que haya durante el día.

Altura sobre el nivel del mar: El municipio de Cabuyaro se encuentra a una altura de 235 metros sobre el nivel del mar.

Recurso hídrico

El municipio es rico en recursos hídricos, los cuales se ubican dentro de su geografía, siendo a su vez centro y albergue de una gran diversidad de fauna y flora, entre ellos se encuentran:

 

Ríos: El Meta, el Upía, el Humea y el Cabuya rito.

Caños: Pirigua, yarico, naguayas, el boral, el barro, caño seco, los pavitos, el vigía, aguas claras, cañadas, san Juanito y naranjitas

La red hidrográfica de la zona reúne características de gran interés en cuanto a la fauna ictiológica y como medio de comunicación entre algunos sectores facilitando el transporte de los productos.


Límites del municipio:


El municipio de Cabuyaro se encuentra localizado en la parte centro oriental del territorio colombiano, a cuatro 4° 18´40´´ latitud norte, 72° 48´05´´ longitud al oeste del meridiano de Greenwich. En extensión, ocupa el 0.968% del territorio del departamento. Limita al norte con el municipio de Barranca de Upía, al sur con el municipio de Puerto López y Cumaral, al oriente con el departamento del Casanare y al occidente con el departamento de Cundinamarca.


Extensión total: 880 Km2


Extensión área urbana: 7,4 Km2


Extensión área rural: 872,6 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 235


Temperatura media: 26,5º C


Distancia de referencia: a 41 Km de Puerto Lopez-Meta


 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA