Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Puerto Gaitán. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUERTO GAITÁN
_________________________________________________

Fecha de fundación: 01 de enero de 1970


Nombre del/los fundador (es):

Pedro capella , Ventura Alvarado y Concepción Izanoboco
Reseña histórica:

MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN –


Puerto Gaitan Fue fundada en 1.932 el día 11 de febrero, cuando llegaron a la orilla del rió Manacacias los comerciantes Venezolanos: Pedro capella , Ventura Alvarado y concepción Izanoboco, allí se instalaron ante el anuncio de la dotación de un ferry o trasbordador del rió manacacias para lograr el transito entre Puerto Carreño y Villavicencio.

En este primer punto se encontraba bastante árbol “ Majaguillo” de ahí surge el nombre Majaguillal, hasta el año 1.960cuando se le dio entidad como Inspección de Policía del municipio de Puerto López y se llamo Manacacias. El 29 de Noviembre de 1969 se acordó la ordenanza 039 en la Asamblea Departamental del Meta por la cual se erigió el municipio con el nombre de puerto Gaitan, en honor al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitan. Esta ordenanza indico que a partir del primero de 1 de Enero de 1.970 funcionaria como municipio.


El quien ese entonces Gobernador Miguel Dávila Tello nombro primer alcalde al Señor German Castillo Quiroga y este a su vez nombro a Manuel Talero como primer Personero del municipio, igualmente se nombro a Ana Rosa Moreno como Tesorera inicial del Municipio y a Ovidio León Ballestas como primer Juez Municipal.

El primer Secretario de la alcaldía fue el señor Jorge Eliécer Riaño. Al iniciar su vida municipal Puerto Gaitan obtuvo la colaboración del Ejercito Nacional que entro a construir dotaciones para sus fuerzas en asocio de los cuerpos de paz. Estas entidades se encararon de construir lo que ha sido el Palacio Municipal o CAM y parte de lo que hoy es el Hospital.

El Ministerio de obras Publicas organiza su zona de carreteras y creo, además la fluvial que controla la navegación en los ríos del área de influencia. El incora, igualmente estableció su oficina local lo mismo que la caja Agraria ahora Banco Agrario que viene funcionando hasta la fecha como única entidad bancaria del Municipio.


La iglesia católica estableció la parroquia de San Antonio al igual se establecieron varias iglesias cristianas. La Secretaria de Educación y el Ministerio del ramo crearon y construyeron un pequeño local para el colegio Nacionalizado “ Jorge Eliécer Gaitan “ y la escuela Internado “Camilo Torres”.

Historia investigada según Wikipedia(Enciclopedia internacional en lineas) : Población fundada por los venezolanos Pedro Capellam Ventura Alvarado y Concepción Izanoboco, el 11 de Febrero de 1932. Llegaron atraidos por un anuncio de la puesta en marcha de un ferry sobre el río Manacacias para transportar mercancias y personas entre Puerto Carreño en el Vichada y Villavicencio. Ellos observarón numerosas plantaciones de majaguillo,un árbol propio de la región, que fue el primer nombre de la población hasta 1960 cuando lo nombraron Inspección de Policía del municipio de Puerto López.

La Asamblea Departamental del Meta en el año 1960, mediante ordenanza No 039, erigió el municipio con el nombre de Puerto Gaitán, en honor del Caudillo del pueblo Jorge Eliécer Gaitán. Jorge Eliecer GaitánEn la ordenanza se indicó que a partir del primero de enero de 1970 tendría la categoría de municipio.Personalidades que intervinieron en el proceso de ereción del municipio de Puerto Gaitán fueron el gobernador departamental Miguel Dávila, el primer alcalde German Castillo Quiroga y quien nombró el primer gabinete municipal, el personero Manuel Talero, la tesorera Ana Rosa Moreno, el juez municicipal Ovidio León Ballestas y el secretario de la alcaldia Jorge Eliécer Riaño.

El ejército, en asocio con los cuerpos de paz colaboraron con las primeras construcciones como el palacio municipal y parte del hospital.
En 1932 llegaron a este Municipio algunos ciudadanos de origen Venezolano y le colocaron el nombre de Majaguyal por los árboles de majaguiyo que abundaban en el sector de la sabana.

En 1937 empezó a llegar gente de regiones cercanas, atraídos por la vía que había construido el Estado hasta este lugar. La carretera que rodeaba el YUCAO, era un aliciente, ya que requerían Cinco días para llegar por Ríos hasta Puerto López y tres días más para llegar a Villavicencio por tierra.
En 1960 se le declara Inspección de Policía del Municipio de Puerto López. En 1969 la Asamblea del Meta, mediante ordenanza 039 lo eleva a la categoría de Municipio, dándole el nombre de Puerto Gaitán, en honor al Caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Topográficamente comprende una extensa zona de estructura plana conocida como las Sabanas de la Altillanura, cuyo eje articulador principal es el Río Meta.

El Municipio es un rectángulo irregular circunscrito por el Río Meta al norte, el Río Manacacias y el Río Yucao al occidente, el Río Iteviare al sur y al Oriente una línea recta. Conforma el extremo nor-oriente del Departamento del Meta siendo el Municipio más distante de la ciudad capital departamental Villavicencio, a la cual lo une una carretera en construcción de 189 kilómetros, en su mediana esta trazada y pavimentada.

Límites del municipio:


Puerto Gaitan es el cuarto Municipio más grande de Colombia. Y segundo del Meta se encuentra ubicado de las siguientes coordenadas.

3° - 05 y 4° 08’ Latitud Norte
71°- 05 y 72° -30’ Latitud Oeste

Tiene una superficie de 17.499 Kilómetros cuadrados y limita por el norte con el Departamento del Casanare; por el sur con los Municipios de Mapiripan y San Martín; por el oriente con el Departamento del Vichada y por el occidente con los Municipios de Puerto López y San Martín.


Extensión total: 17.499 Km2


Extensión área urbana:


Extensión área rural:


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 149


Temperatura media:

28º C


Distancia de referencia:

194

 

 




FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA