Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Villavicencio. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

hotel villa sofia

 

interpagos

 

 

 


VILLAVICENCIO
_________________________________________________

Villavicencio, "La Bella" Capital del Departamento del Meta, es el mayor núcleo poblacional, económico, administrativo y cultural de los llanos orientales de allí que se le llame "Puerta del Llano", esta situada al noroccidente del departamento del Meta, en el pie del monte de la cordillera oriental en la margen izquierda del río Guatiquía, localizado a los 04° 09' 12" de latitud norte y 73° 38' 06" de longitud oeste y a una altura de 467 mts sobre el nivel del mar, es la ciudad mas grande de los llanos orientales y la primera fuente comercial y de abastecimiento para la región, esta ubicada en el centro del país.


Ciudad de gran importancia económica, cultural y turística, limita:


NORTE El Calvario y Restrepo

SUR San Carlos de Guaroa y Acacías

ORIENTE Puerto López

OCCIDENTE acacías y el departamento de cundinamarca


En el territorio municipal se distinguen dos regiones: una montañosa, ubicada al occidente y nororiente del municipio, conformada por el costado de la cordillera oriental; la otra región una planicie ligeramente inclinada hacia el oriente y nororiente, correspondiente al pie de monte. Bordeada al norte por el río Guatiquía, al sur por el río Guayuriba; por la parte central de esta planicie cruzan los ríos Ocoa y Negro, numerosos caños y corrientes menores.


Gentilicio: Villavicense


Población: 385.131 Habitantes (Censo DANE 2005. Según proyecciones del DANE, para el 2008 Villavicencio tendrá 410.522 habitantes).


Extensión: 1.328 km2

Altura: 467 msnm

Temperatura promedio: 27º C Promedio

Meses secos: de diciembre a marzo

Meses más lluviosos: de abril a septiembre.

Precipitación media anual: 3.663 mm.

El comercio es el sector más dinámico, debido que a través de Villavicencio se canaliza hacia Bogotá y otras ciudades del interior la mayoría de productos agropecuarios y agroindustriales del llano, siendo denominada la despensa de Colombia.


La actividad económica es dinámica y se encuentra principalmente en el comercio, la agricultura, la ganadería y la explotación del petróleo y gas en el campo de Apiay.


nota: Parte de esta información fue proporcionada por el Instituto de Turismo de Villavicencio.


A las posibilidades naturales que su territorio ofrece para el descanso, su suman las obras de modernización de la carretera que acortaron en distancia y tiempo el trayecto con la capital de la República. De esta manera Villavicencio y demás municipios adyacentes se ofrecen hoy como nuevos destinos turísticos.


En preparación para atender esta demanda, se implementan planes y estrategias de desarrollo turístico por parte de los gobiernos departamental y municipal, así como de la seccional de Cotelco. En lo relacionado con infraestructura física la ciudad dispone de un buen inventario hotelero, así como de fincas agroturísticas.


Una vez en el llano usted podrà observar y fotografiar la vida silvestre. Las lagunas, los esteros y los prestamos a los lados de las carretera, ofrecen el espectáculo de una gran cantidad de especies animales.


Pasear a pie, en vehículo y a caballo. Los hatos turísticos ofrecen facilidades para recorrer sus espacios, dependiendo de las condiciones del lugar y de la estación.


Pasear en bote y practicar deportes acuáticos. Existen diversos tipos de embarcaciones que facilitan la navegación por los ríos y por los caños. Algunas lagunas y ríos brindan la opción de practicar deportes acuáticos.


Presenciar las faenas llaneras. En los hatos turísticos, las faenas cotidianas como el ordeño, la fabricación del queso y las vaquerías, forman parte de los programas regulares.


Conocer los sitios históricos. El llano muestra su protagonismo en la gesta de la independencia en sus pueblos y las construcciones tales como obeliscos y tumuloscos que se encuentran a los largo de las carreteras.


Comprar artesanías indígena y criolla. Obras de artesanías como chinchorros, campechanas, alpargatas y aperos de monta, son hermosas expresiones de la mezcla racial de criollos, indios y negros.

Principales Festividades

Villavicencio es por excelencia una de las ciudades que ofrece a sus habitantes y turistas sus tradicionales festividades en donde el Arpa, el Cuatro y las Maracas permiten mostrar lo hermoso de nuestra música llanera.


El Festival Internacional de la Canción Llanera y Reinado Internacional del Joropo es uno de los festivales mas sobresalientes de esta capital. A finales de Junio y principios de Julio en el marco de las festividades del día del Departamento del Meta en coliseo Álvaro Mesa Amaya se elige el mejor interprete de música llanera con la participación de cantantes nacionales e internacionales de igual forma se escoge la más bella soberana que interprete los aires de la llanura colombiana.


La Feria de Exposición Pecuaria y Agroindustrial de Catama se realiza en el mes de enero, para reconocer los mejores equinos y bovinos del país, también se realiza la exposición canina y la representación de grupos musicales de talla nacional e internacional.


El Encuentro Mundial de Coleo se realiza en octubre concentrando toda la atención de los llaneros y turistas que se encuentren en este gran evento que se realiza con la participación de coleadores de talla nacional e internacional en la manga de coleo Benedicto Cely, situada en el parque las Malocas.


El Festival Turístico se realiza a finales del año como un evento propio de la ciudad para brindar diversión a sus habitantes y el Festival Artesanal que a finales del año también reúne a artesanos de todos los rincones de la llanura entera para exponer su trabajo. Villavicencio así se convierte en el mejor destino para disfrutar 5 días con las mejores orquestas, feria taurina, festival gastronómico, coleo, parrando Llanero, concursos etc.

 

Rutas Camineras


Villavicencio, con la intención de crear nuevos atractivos para sus visitantes reconoció y diseñó las rutas camineras. Estas rutas, que pertenecen a diferentes lugares de la ciudad, recorren senderos naturales de fácil acceso, así como algunos más rigurosos para los que poseen un sentido más amplio de la aventura y exigencia física. En estas zonas podrá disfrutar al aire libre de una agradable vista del paisaje y en algunos casos el avistamiento de diferentes especies nativas de fauna que se divisan por estos senderos.


A continuación, algunas de las rutas más atractivas y transitadas:


Ruta Cristo Rey: Está catalogada como la ruta más famosa y antigua de la ciudad. Comienza en el Parque Infantil y se inicia el ascenso por las escaleras que bordean las casas del lugar, o se toma la vía destapada para iniciar el recorrido por curvas pendientes, bordeando el cerro por el costado nororiental. Al llegar a la segunda curva, a los 600 metros, se pueden observar micos tití y otras especies de la fauna nativa, para seguir hasta llegar a la cima, donde se ubica el Santuario de Cristo Rey.

Además usted podrá observar la panorámica de la ciudad y la llanura, elevar cometas con los vientos de agosto y degustar los refrigerios que allí se venden, se continúa con el recorrido por la parte occidental, se pasa por la concha acústica Arnulfo Briceño y se toma la ruta de descenso en carretera pavimentada, para salir al Centro, a una cuadra de la Alcaldía. El recorrido es de 1.255 metros en total. La ruta se puede transitar en sentido inverso.


Ruta La Escalinata: Es una ruta tradicional de los villavicenses residentes en los barrios altos, la cual permite llegar hasta el cerro de Cristo Rey en corto tiempo, hacer turismo ecológico y disfrutar del paisaje, la flora y la fauna silvestre. Ubicada en el barrio el Triunfo, es un sendero ecológico que parte por la carrera 42, se adentra en un estrecho callejón en la calle 35 que termina en escalinatas hasta el Triunfo bajo. Volteando a la izquierda a través de otras escalinatas se sube el puente sobre el caño parrado, después del puente continúan las 220 escalinatas hasta subir la loma desde donde se divisa el barrio la Pradera, pasa por la cueva del Cachicamo, el bambú florido y las palmas exóticas, hasta llegar a la parte más alta del recorrido. La ruta está catalogada como la más antigua de la ciudad; en esta vecindad se fundó la ciudad de Villavicencio. Distancia de recorrido: 1.740 metros.

La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el poncho, y otros viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura llanera resistiendo el empuje de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en pro de una masificación de la cultura (*Tomado Monografía Alcaldía Mayor de Villavicencio).


La diferentes manifestaciones folkloricas esta llenas de tradicionalismos como la danza, los instrumentos musicales, el vestido, las expresiones orales y escritas, las comidas tipicas y bebidas que van quedando en el ciudadano villavicense formado la identidad regional que tanto deseamos.


En el vestido típico del habitante nativo (criollo) villavicense predominan las telas coloridas y suaves, los villavicenses de zonas rurales conservan el vestido que se usa en toda la región aunque se resalten algunos cambios, las telas estampadas con motivos de flores pequeñas y cotizas son vestimentas tíipicas de la mujer villavicense, los pantalones tucos, sombrero y cotizas son las vestimentas tíipicas del hombre.


Los instrumentos musicales mas usados para interpretar los diferentes golpes de la música llanera son el arpa, los capachos, el cuatro y el furruco. La música llanera recibe el nombre de joropo que según su ritmo posee muchas variantes, en cuanto al baile del joropo son indispensables los pasos del valsiado, el zapateo y el escobillao.


El Coleo, deporte tíipico de la región es nacido de la actividad propia de la ganaderíia que por su popularidad fue ganando espacio dentro de las expresiones culturales regionales, hasta llegar a ser considerado en la actualidad como un deporte nacional.


La literatura, la música, la pintura y la escultura también se abren su propio espacio; la ciudad cuenta con bibliotecas publicas que brindan los escenarios para que los villavicenses exploten su creatividad, lugares como la Biblioteca German Arciniegas, La Casa de la Cultura Eduardo Carranza, Teatro La Vorágine, escuelas como Batuta Meta y Miguel Ángel Martín, galerías y auditorios como el de la Cámara de Comercio de Villavicencio, el salón Flor Amarillo y muchos otros son ejemplo de la producción cultural que vive la región.

Lo Típico


La faena diaria del llanero se ha convertido desde hace algunos años en una demostración de la riqueza, folclor y lo que es mas importante, la valoración del patrimonio cultural del pueblo metense.


Existen diferentes formas de trabajo de llano entre los que encontramos: el ordeño de vaca mañosa, monta de toro matrero, monta de potro cerrero, enlazada y herrada de becerro a caballo y la carrera de caballo de a pelo entre otras.


Algunos productos agropecuarios, así como su preparación contribuyen a la conformación de la identidad local. Las comidas típicas de Villavicencio son la mamona, la gallina criolla, el sancocho de gallina, el pan de arroz, los tungos (Envueltos de arroz con cuajada), el pisillo de carne de res o pescado, la cachama, la mojarra y las hayacas. Entre las bebidas encontramos el café cerrero, el guarulo, la preparada o sirope, el guarapo y el berraquillo.

OTROS PLATOS TÍPICOS:


• PICADILLO: Se prepara con carne seca, se corta en pedacitos y se pone a cocinar hasta que esté bien blanda, se acompaña con plátano.

• HERVIDO DE GUMARRA: La gallina es conocimiento como gumarra, esta se cocina con todos los adobos y cuando se sirve va acompañada de plátano y yuca.

• PLÁTANOS PASOS: Son topochos maduros que se colocan en la leña diez minutos, luego se hierven en agua por cinco minutos, se cuelga a la intemperie y cuando la cáscara este completamente negra y seca se coloca en el sol por varios días.

• HERVIDO DE CACHICAMO: Se cocina el cachicamo con cebolla y los demás condimentos, para consumirlo con plátano.

• EL VINETE: Bebida con la corteza de palma de moriche.
• MASATO DE ARROZ: Elaborado con harina de arroz.
• HAYACA: aunque se parece al tamal son diferentes, se adoba con cebolla larga, orégano, comino, cebolla cabezona, culantro y sal. Ingredientes: carne picada y harina de maiz y se come con plátano frito.

• MAMONA: Carna asada pero de novilla, sal y cerveza es lo unico que se necesita para que la 'mamona' quede con buen sabor.

• CACHAMA: pez de rió de mas o menos 6 libras, el plato tiene varias presentaciones entre ellas esta la cachama frita, sudada o rellena.

• GELATINA DE PATA: se elabora con pata de res, se les saca el hueso y se saca la pulpa luego se echa a una olla durante 5 horas despues se le añade panela y se bate hasta que espese.

• MICO ASADO: el churuco es el mico que se usa para este particular asado, el churuco se deja hasta 3 dias asándose.

• PAN DE ARROZ: la clave esta en la cuajada, por cada libra de arroz se debe utilizar una y media libras de cuajada. el arroz se debe lavar y remojar hasta 4 horas y posteriormente el cereal se muele húmedo con la cuajada, se remoja en leche y agua hervida, se elabora el panecillo y al horno.

• CARNE A LA PERRA: Carnes sazonadas y envueltas en su propio pellejo cocido a manera de zurrón.
• SANCOCHO BOGUERO: se prepara con carne de cerdo o res seca, yuca, tabenas, topos, chonque, arroz, ahuyama y cilantrón.

• GUARULO: Café claro mezclado con panela.

• VINETE: Bebida preparada a base de palma de moriche.

• TORTA GACHO: Es un amasijo de harina de arroz mezclado con cuajada, mantequilla, dulce, leche, huevos y se lleva al horno hasta el punto de torta.

• GOFIOS: Se tuesta el maíz blandito se mezcla con melado de panela y se coloca al fuego hasta que espece. Se extiende frío y se cora en trocitos.

Las artesanías propias de nuestras región pueden verse en diferentes locales y talabarterías de la ciudad casi todas ubicadas en el centro. Allí se consigue desde un sombrero hasta un zurriago, el tradicional chinchorro (como una hamaca), los lazos de crines y muchas otras cosas mas.

Nota: Información e imágenes del

Instituto de Turismo de Villavicencio

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA