Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Nariño. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BUESACO
_________________________________________________

Fecha de fundación: 12 de enero de 1618


Nombre del/los fundador (es):

el capitán Cazanzola con la ayuda de Sebastián de Belalcazar.


Reseña histórica:


RESEÑA HISTORICA

Buesaco es un grupo étnico que formó parte de los Quillasingas, quienes ocupaban el territorio que actualmente se conoce como el municipio de Buesaco, sin lograr definir su asentamiento exacto debido al carácter violento de la conquista Española y falta de investigación Arqueológica de la zona.

En el municipio de Buesaco se han identificado tres petroglifos ubicados en el Rosal del Monte, Meneses y la quebrada de San Antonio. Además se tiene determinado en el corregimiento de Santa Fe una basta zona como centro arqueológico, en el cual se tienen identificadas varias tumbas que se encuentran en investigación y en curso de la aplicación del Carbono 14 para determinar su antigüedad.

Buesaco fue fundado en 1618 por el capitán Cazanzola con la ayuda de Sebastián de Belalcazar, cuyo objetivo fue agrupar a la tribu de los Buisacos en un solo lugar para establecer su predominio hasta el río Juanambú donde habitaron los Palacinoyes. Como hechos históricos de importancia merecen destacarse la batalla del Juanambú, realizada el 12 de abril de 1814 donde el General Antonio Nariño venció al general realista Eimerich, elevando las banderas nacionales sobre las alturas de Buesaco.


Descripción Física:


ESTÁ UBICADO A 37 KILÓMETROS AL NORESTE DE LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y LIMITA POR EL NORTE CON SAN LORENZO, ARBOLEDA, ALBÁN Y EL TABLÓN; POR EL ORIENTE CON EL TABLÓN Y EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO; POR EL SUR CON PASTO Y EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Y POR EL OCCIDENTE CON CHACHAGÜÍ Y PASTO. SE UBICA A UNA ALTITUD DE 1.959 MTS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. CON UNA TEMPERATURA DE 18 GRADOS CENTÍGRADOS. SU ÁREA TOTAL ES DE 682 KILÓMETROS CUADRADOS.SU PROMEDIO DE LLUVIAS ES DE 1400MILIMETROS CUBICOS ANUALES.

SU TERRITORIO ES MONTAÑOSO, PERO TIERNE ALGUNAS ZONAS PLANAS. SU CLIMATOLOGÍA VARIA ENTRE LOS DIFERENTES PISOS TERMICOS ENTRE TEMPLADOS, FRÍOS Y PARAMOS.SE ENCUENTRA IRRIGADO POR LOS BUESAQUILLO, JUANAMBÚ, LIAGAR, PAJAJOY, Y ALGUNAS QUEBRADAS.

UBICACIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA

El territorio del Municipio de Buesaco está comprendido entre los 1° 23’ de latitud Norte y 77° 8’ de Longitud Oeste o del meridiano Greenwich. Se ubica al sector sur-occidente del país y hace parte de la región natural Andina. La cabecera municipal se encuentra a 38 Km. de la Capital del departamento de Nariño.

El municipio de Buesaco cuenta con una extensión aproximada de 62.032 hectáreas (620.3 Kilómetros cuadrados) distribuidos en 7 corregimientos y 73 veredas. ESPECIAL BUESACO Parapetos Higuerones Alto Higuerones Loma Franco Villa Ijagui Villa Guayacanes Ortega las Cochas Cuapitas Buesaquito Varacruz Pajajoy Sumapaz SANTA MARIA Juanambú La Curia Versalles Hatillo Guadalupe Hatillo Buenos Aires Bruselas San Martín La Piedra Altamira Naranjal La Veranera Palosumbo San Vicente SANTA FE Palacinoy San Bosco La Inmaculada San Miguel Alta Clara La Palma Tambillo Risaralda La Represa Las Cochitas SAN IGNACIO Medina Espejo Bermejal Medina Orejuela El Salado Alto Monserrate Lagunetas Granadillo de Lunas Granadillo de Chavez Tasajera El Alvión La Sacha Las Minas SAN ANTONIO La Guasca Bodegas Llanos Juanambú La Cruz de San Antonio El Retiro ROSAL DEL MONTE Medina Hatillo Medina Sacanambuy San Miguel El Socorro Alto San Miguel VILLAMORENO Guayabal Tongosoy Hato Tongosoy El Cortijo Quitopamba La Esperanza Llano Largo Meneses de Hurtado México El Palmar San Isidro

GEOLOGÍA

El municipio presenta daclasamiento y relleno de fisuras debido al fuerte tectonismo; las partes bajas corresponden a rocas sedimentarias, depósitos aluviales, coluviales y vulcano-sedimentarias; las cadenas montañosas corresponden a rocas ígneas y metamórficas. El borde occidental de la cordillera central está afectado por el sistema falla del Romeral. Las rocas ígneas volcánicas y plutónicas se presentan en la cordillera centro oriental, afectadas en su dirección por intrusiones ígneas, formando escarpes pronunciados con bastante fraccionamiento.

RELIEVE Y CLIMATOLOGIA

La mayor parte del municipio es montañosa, con algunas zonas planas ligeramente onduladas; entre los accidentes geográficos se encuentran los cerros de Bordoncillo y Morasurco. Existe también el valle de Runduyaco. Esta es una extensa zona que posee el municipio como reserva natural que poco a poco tiende a desaparecer por la intervención antrópica Precipitación media mensual 95 mm Temperatura: las temperaturas promedias oscilan entre 16.7 y 20.3 grados centígrados. Durante los meses de julio, agosto y septiembre se presentan los mayores grados de temperatura, siendo agosto el más crítico; durante los meses de diciembre y enero ocurren los menores niveles de temperatura Evaporación 152 y 185 mm Brillo solar 130.5 y 205.7 horas mensuales Velocidad del viento. 0.84 m/seg. y 1.55 m/seg. Humedad relativa 81% y 82 %.

FISIOGRAFIA

La cabecera municipal se encuentra a una altura de 2000 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 18ºC. En el municipio los pisos térmicos se distribuyen así: el clima frío ocupa un área de 35.432 Ha., equivalente al 57.2% del área total del municipio; el clima medio presenta un área de 12.800 Ha representando el 20.6% y el clima páramo ocupa 13.800 Ha representando el 22.2%.

HIDROGRAFIA

Buesaco se encuentra bañado por el río Juanambú el cual nace en el sector conocido como Cascabel en la cordillera Central. La cuenca del Juanambú se conforma por la subcuenca del río Alto Juanambú, subcuenca del río Buesaquito, subcuenca del río Ijaguí y subcuenca del río Bajo Juanambú. La subcuenca del río Alto Juanambú abarca una extensión de 19.519 Has, las que representan el 36.4% del área total del municipio. Sistema Hidrográfico cuenca del río Juanambú

MICROCUENCA RIO ALTO JUANAMBÚ:

Microcuenca río Negro Microcuenca río Runduyaco Microcuenca río San Pablo Microcuenca río Sara- concha Microcuenca río Tambillo Subcuenca río Buesaquito Microcuenca río Negro Microcuenca río Chicajoy Microcuenca río Panacas Microcuenca río Buesaquito bajo

MOCROCUENCA RIO BAJO JUANAMBÚ:

Subcuenca del río Ijagui Microcuenca Alto Ijaguí Microcuenca La Sacha Microcuenca Ijaguí Medio Microcuenca Bajo Ijagui Micracuenca Ingasof Subcuenca río Juanambú Microcuenca río Meneses Microcuenca río Bajo Juanambú Microcuenca río Salado Microcuenca río Jaguindo POBLACION El municipio de Buesaco tiene una población de 20865 habitantes aprox. de los cuales 2.897 se localizan en el sector urbano equivalente al 19% y 14.697 en el área rural equivalente al 81%. Del total de habitantes 8.772 son hombres (49.86%) y 8.822 son mujeres (50.14%). El mayor porcentaje de población se encuentra en el sector rural, debido a que el municipio tiene vocación agropecuaria. A opinión de conocedores del número de habitantes de Buesaco estas proyecciones presentadas por el DANE no se ajustan a la realidad del Municipio, pues se calcula en mas de 25.000 los habitantes. Actividades lúdicas y culturales.

Las principales encuentros de tipo cultural que se realizan anualmente en el municipio son:

•Fiestas patronales María Inmaculada Concepción 7 y 8 de diciembre. Donde se realizan actividades de tipo religioso, cultural y lúdico.

•Carnaval rojo, 7 de enero, tradicional fiesta de carnaval.

•Día ecológico, 8 de enero, vereda Juanambú.

•Festival de bandas, concurso de bandas departamentales, donde se invita a bandas de diferentes departamentos y de la república del Ecuador.

Además de estas actividades el municipio de Buesaco cuenta con una Banda, la cual es patrocinada por la alcaldía municipal y Casa de la cultura donde se realizan encuentros de teatro, danzas y de grupos folclóricos. A nivel particular existen grupos musicales y grupos de teatro de las veredas El Rosal del Monte y Santa María.

Se destaca el museo en la vereda de Santa fe, que pertenece a un grupo religioso. donde se exponen obras gobelinas. Por otra parte existe un grupo de artesanos que realizan exposiciones de sus productos en el festival anual de bandas.

Actividades recreativas y deportivas. Las principales actividades deportivas que se realizan en el municipio son: el campeonato de verano de microfútbol y fútbol, el campeonato anual de fútbol inter-veredal y los campeonatos anuales de chasa, balón cesto y voleibol que auspicia la alcaldía a través de su ente deportivo.

A pesar de contar con recursos limitados y con escasez de escenarios las actividades de tipo cultural y deportivo, son apoyadas por la comunidad en general y por la alcaldía, ya que se convierten en un vinculo de fraternidad entre los diferentes miembros del municipio de Buesaco.


Límites del municipio:


Al norte con San Lorenzo, Arboleda, Albán y El Tablón; por el oriente con El Tablón y el Departamento de Putumayo; por el sur con Pasto y el Departamento de Putumayo y por el occidente con Chachagüí y Pasto.


Extensión total: 682 Km2


Extensión área urbana:


Extensión área rural: 682 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.959


Temperatura media: 18 º C

 

 




 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA