Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Ipiales,,Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IPIALES
_________________________________________________

La ciudad de Ipiales se encuentra situada al sur oriente del departamento de Nariño, en los limites con la república de Ecuador, a una altura de 2.900 msnm y con una temperatura promedio de 12°C. La principal actividad económica de Ipiales radica en la agricultura, así como en el comercio aprovechando su limite fronterizo con Ecuador, también juega un papel importante el turismo.


La ciudad de Ipiales se encuentra situada al sur oriente del departamento de Nariño, en los limites con la república de Ecuador, a una altura de 2.900 msnm y con una temperatura promedio de 12°C. La principal actividad económica de Ipiales radica en la agricultura, así como en el comercio aprovechando su limite fronterizo con Ecuador, también juega un papel importante el turismo.

Por el gran intercambio comercial con Ecuador, Ipiales esta considerado el segundo puerto terrestre de Colombia.

Ipiales es conocida como La ciudad de las nubes verdes, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.

El principal atractivo turístico de Ipiales lo constituye el Santuario de las Lajas, maravillosa joya arquitectónica del siglo XVIII, con diversas remodelaciones posteriores, de estilo neogótico, construida en el cañón del río Guaitara, levantándose imponente sobre el abismo, característica que lo hace único en su genero en el mundo.

A 15 kilómetros de Ipiales se encuentra el Volcán Nevado de Cumbal, a 4.764 msnm, el cual se puede apreciar claramente desde Ipiales y desde la ciudad de Tulcán en el Ecuador, este volcán no registra ninguna actividad desde 1930.


Fecha de fundación: 01 de enero de 1539


Nombre del/los fundador (es):

En tiempo de la conquista la región fue visitada por varios conquistadores como Diego de Tapia en 1535, Pedro de Añasco, Juan de Ampudía en 1535, Pedro de Puelles en 1536 y Lorenzo de Aldana en el año de 1539.


Reseña histórica:


Pese a que se creía que se venía de los Quillacingas, investigadores y acuciosos de estos tópicos, aclaran que se procede de los Pastos, en tierras que formaban parte de la cuenca de los ríos Mayo, Juanambú y Guáitara. Los Pastos ocupaban el territorio que de sur a norte se extendió de la Tuza (San Gabriel) en la República del Ecuador hasta Ancuya en Colombia.

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR. UTILICESE SOLO PARA PROMOCION TURISTICA.


ESTRUCTURA URBANA ACTUAL


Los primeros pobladores, los Protopastos, habitaron la región del callejón interandino en la meseta de Túquerres e Ipiales en la República de Colombia y la provincia del Carchi en el Ecuador, hace unos 1.000 años, según los entendidos y que en la época cuaternaria estuvo cubierto por una gran laguna.


El imperio de los Incas dentro de su afán expansionista no únicamente hacia Chile, sino al norte, se encontró con una fortaleza natural, reforzada con la belicosidad de sus habitantes en el puente de Rumichaca, hacia 1480, razón por la cual, a los Pastos del norte ecuatoriano los dominaron, pero nunca pudieron con los aborígenes de la comarca.


Ipiales subsistía desde tiempos incognosibles como población indígena en el alto zona de Puenes y alto de las Cruces, dominada Piales y luego Ypiales, agrupación de bohíos de bahareque cubiertos de paja en un número no menor a cien.


En 1538 a poco de la conquista, estas tierras eran jurisdicción del Obispado del Cuzco y de la vicaría del Marqués Francisco Pizarro en los dominios de las provincias de Quito y Quillacinga.


En 1591, cédula del PARDO – Felipe Segundo se crearon los resguardos, cuyo objeto es preservar la mano de obra indígena, pero sin poder venderla o adquirir más tierras. Se entregaron los resguardos de Chalamag, Ipiales, Idcan, Inchuchala, Tatag, Quelúa, Igue, Nayalab, San Juan y Tulanquela.


Posteriormente, vienen diferentes formas de administración de estos territorios a través de la encomienda y es hasta en 1580 que no había visos de fundación, ranchos y bohíos diseminados por ahí cerca, en el mejor sitio, la Iglesia y el desmantelado convento o casa doctrinal, granjas y dehesas del encomendero y nada más.


En 1584, Don Pedro de Henao, cacique principal de Ipiales, Potosí, Males, Canjales y Puerres, viaja y ante el rey de España, Felipe II, consigue más de 23 cédulas reales, para así y sus indios Pastos entregados a la Real Audiencia de Quito y a la diócesis del Cuzco.
En 1590 se elige la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Ipiales. En 1593, se nombraron corregidores de indios, quienes recibían los tributos para la corona, que antes lo hacían los encomenderos. Las encomiendas eran áreas asignadas a una comunidad indígena, bajo el mando de un cacique.


En 1615, Don Juan Caro, administrador del repartimiento de indígenas de Ipiales, informa al cabildo de Pasto, al reclamar su sueldo, que deja levantadas doce casas que forman el pueblo de Ipiales y en ellas veintitrés moradores a quienes distribuyó tierras de pan sembrar por mandato de la audiencia de Quito y una ermita.


Ipiales se ubica geográficamente en el surocciente de Colombia sobre el altiplano de Túquerres e Ipiales, a 80 km de la capital del Departamento de Nariño. Está comunicada con el interior del país principalmente por la vía Panamericana, la cual también conduce hasta la ciudad ecuatoriana de Tulcán, luego de atravesar el Puente Internacional de Rumichaca; conocido así por el nombre que los antiguos pobladores le daban al puente natural adyacente que se formó como producto de la acción del río Guáitara sobre la roca y que significa puente de piedra en lengua quechua.


Límites del municipio:

Para una ilustración de los límites de Ipiales con cada uno de los municipios, se transcriben a continuación la descripción de cada uno de ellos tomando como base el acta de deslinde elaborada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en virtud del Artículo Segundo de la Ley 62 de 1.939.

ENTRE LOS MUNICIPIOS DE IPIALES Y ALDANA

 

ENTRE LOS MUNICIPIOS DE IPIALES Y CÓRDOBA

 

ENTRE LOS MUNICIPIOS DE IPIALES Y CUASPUD

ENTRE LOS MUNICIPIOS DE IPIALES Y EL CONTADERO

ENTRE LOS MUNICIPIOS DE IPIALES Y GUALMATAN

ENTRE LOS MUNICIPIOS DE IPIALES Y POTOSI

ENTRE LOS MUNICIPIOS DE IPIALES Y PUERRES

ENTRE LOS MUNICIPIOS DE IPIALES Y PUPIALES


Extensión total:


Extensión área urbana:


Extensión área rural:


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2900 msnm


Temperatura media: 12º C


Distancia de referencia: se encuentra a 80 km de la ciudad de San Juan de Pasto

 




 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA