Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Nariño. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SAPUYES
_________________________________________________

Fecha de fundación: 24 de septiembre de 1857


Nombre del/los fundador (es): Sebastian de Belalcazar


Reseña histórica:

ORIGEN DE LA POBLACION

Este Municipio en el departamento de Nariño se ubica en las estribaciones de la cordillera central con una superficie de 867 Km. cuadrados. Su cabecera Municipal se encuentra a 01°02’25” de latitud norte y 77°37’29” de longitud oeste. Precipitación media anual: 1.177mm.

 


En los tiempos primitivos, el territorio que hoy forma el Municipio de Sapuyes estaba habitado por la tribu de los "PAGUAYOS", comandados por el cacique "SAPUYANA", con dependencia y supremacía del gran cacique "COLIMBA", a quien estaban sujetas las tribus del pueblos quilacinga.


Su población se hallaba diseminada desde las faldas del Chiltazón, hasta gran parte de la sabana que bordea el lago que en esta época prehistórica existió entre la Cordillera occidental y las montañas del Chiltazón, uno de cuyos ramales servía de lazo de unión por el norte de la Cordillera Occidental.


Las continuas erupciones y consiguientes cataclismos producidos por los volcanes: Azufral, Chiles, Cumbal y Chiltazón, /este último apagado en la actualidad), ocasionaron depresiones y rupturas de la Cordillera Occidental dando lugar a la salida de las aguas del lago del que aún quedan testigos de su existencia, los Totorales de las haciendas de San Antonio, Panamal, San José.


Los Paguayos vivían de la agricultura y de la caza de pequeños animales salvajes, como venados, conejos, sacha cuyes, armadillos y torcazas.


Cultivaban papa, oca, ulloco y majuya, que constituían su diaria alimentación condimentada con ají, no conocieron la sal.


Adoraban la luna e ídolos de piedra, su adoración estaba en el sitio llamado"PIEDRA DE CARA", a dos kilómetros del sureste de la población, subsistía allí una piedra con varios grabados entre los cuales se encontraba una cara humana grande y dos pequeñas, un círculo dividido en cruz y varios espirales, en la parte superior tiene agujeros diferentes tamaños. Para los indígenas ese lugar era sagrado: allí concurrían a ofrecer sacrificios a sus dioses, después de los cual seguían grandes danzas, borracheras que duraban hasta tres días.


Huían de los terrenos fangosos razón por la cual edificaban sus habitaciones en la cima de las lomas; el camino por el cual transitaban desde Quito hasta el norte de nuestro país fueron las partes más altas de la cordillera, especialmente por la cima del Chiltazón o Paja-Blanca.


El respeto y obediencia al cacique eran tan grandes que nadie podía mirarlo con desagrado, pues quien cometía esta falta era rechazado del trato con los demás indios, negándosele todos los servicios aún el de hablar con los demás indios, muriendo en la soledad y, desamparo de los suyos.


CREACION DEL MUNICIPIO


Los frecuentes incendios de que fue víctima la población acabaron con su prestigio que muy pronto paso a la que hoy es la Ciudad de Túquerres, que ya por el año de 1830 que había adquirido pre ponderación pasando hacer Capital de la Providencia en el año de 1849 cámara provincial de la Ciudad de Túquerres creo el Municipio de Sapuyes agregándole parte de los territorios que después conformaron los Municipios de Ospina e Imues.
En el año de 1.926 fueron anexados el Municipio de Sapuyes mediante ordenanza No 40 de ese año las haciendas de Chimangual, Panamal, San Antonio, y el Carmelo que antes pertenecían al Municipio de Mallama.


CREACION DE LA PARROQUIA


Ninguna relacionada con la vida de Sapuyes se tiene hasta dos siglos después de su fundación. A fines de siglo XVII aparece Sapuyes como la capital de una Parroquia que se extendía hasta el Rió Guaitara y comprendía las Parroquias que hoy son: Imues, Ospina y parte de Guachucal. La Parroquia estaba servida por un cura vicario ayudado por un cura Coadjutor fue creada en el año de 1.762 por el obispo PEDRO PONCE CARRASCO, con el nombre de la Parroquia de San Juan Bautista de la Merced siendo su primer cura el Padre Antonio de los Reyes.


Hasta el año de 1854, la Parroquia estuvo servida por los Sacerdotes españoles: Ignacio Alvear, Salvador Rosales, Manuel José Ferrer, Ignacio Pió Martínez Barroso, Ángel María Benavides.


Descripción Física:


El Municipio se encuentra ubicado sobre el Altiplano Nariñense al Sur del Departamento, entre imponentes cumbres andinas, sobre las faldas orientales del Volcan Azufral y las Occidentales del Paramo Paja Blanca, comprendiendo asi en gran parte de la subcuenca alta del Rio Sapuyes. su territorio presenta fuertes contrastes de relieve, desde las escarpadas cimas montañosas, sobre un descenso homogeneo de laderas, hasta una altiplanicie con formas socabadas por las quebradas que llevan sus agias al rio saputes, el cual desde este territorio inicia la formacion de un profundo cañon interandino.

Sapuyes se encuentra ubicado a 79 kilómetros al sur occidente de la ciudad de San Juan de Pasto, su altura sobre el nivel del mar es de 2.900 metros, la temperatura media de 12 grados centígrados, la precipitación media anual de 1.177 milímetros y su área municipal es de 133.1 kilómetros cuadrados. La mayor parte de este territorio es montañoso, destacándose como accidentes orográficos el Volcán Azufral y los páramos La Escubilla, Pajablanca y Utanquer; se distribuyen estos suelos en pisos térmicos fríos y páramo. Es regado el municipio por las aguas del Río Sapuyes y de otras corrientes menores.

Sapuyes es una población fundada por don Sebastián de Belalcazar el 23 de septiembre del año de 1.543 y creado como Municipio el 30 de noviembre del año de 1.849 por la Cámara Provincial de Túquerres


? Lindero Norte con el Municipio de Túquerres, rió Sapuyes por medio, desde la desembocadura de la quebrada del Manco hasta la desembocadura de la quebrada el Chungel.


Al este con el Municipio de Ospina, quebrada del Manco por medio, desde su confluencia en el rió Sapuyes hasta su origen en el Páramo del Rucio. Al sur con los Municipios de Pupiales y Gualmatàn sirviendo de limite una pendiente situada al pie de la altiplanicie en el cerro Chiltazon o Paja Banca y por el occidente con los Municipios de Mallama y Guachucal.

Hacen parte del municipio de Sapuyes El Corregimiento de El Espino Suárez, Panamal, la Arboleda ó Malaver, Uribe ó La Comunidad, la Floresta, San Jorge, Maramba, Cuarris, La Campana, Los Monos, El Morro, San Ignacio, Chunchala y Cualanquizan.


Límites del municipio:


Por el norte con Santacruz y Túquerres


Por el oeste con Guachucal, Mallama y la Llanada


Por el sur con Pupiales, Gualmatàn y Guachucal


Por el este con Ospina


Extensión total: 133 Km2


Extensión área urbana: 14.5 Km2


Extensión área rural: 98.6 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2900


Temperatura media: 12º C


Distancia de referencia:

dista a 17 Km del Municipio de Túquerres

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA