Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Balboa. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BALBOA
_________________________________________________

El municipio de Balboa El municipio de Balboa se encuentra ubicado en el Departamento de Risaralda, a una distancia de 52 kilómetros aproximadamente de la capital Pereira. Pertenece a región centro – occidental del país en la vertiente oriental de la cordillera occidental, y sus laderas descienden hacia los ríos Cauca, Risaralda, Cañaveral, Monos y Totui.

Los orígenes de Balboa se remontan a la época en que Demófilo Pino y otros Caucanos iniciaron la colonización del valle de Risaralda, fundaron las aldeas de Calabaza y Cañaveral.

Para el tiempo en que concluye la Guerra de los Mil Días, los avances humanos sobre la cordillera son toda una realidad. Por las calendas de 1903 un viajero proveniente de Pácora, de nombre Miguel Ceballos, levantó una posada la cual denominó el Alto del Rey y que serviría para indicar el lugar original del futuro Balboa.

En tiempos de la conquista sus habitantes eran los guáticas.

La fundación actual data del año 1907. Entre los colonizadores de la región, se mencionan a Juan Bautista, Julián Benjumea, Pedro Benjumea y José Miguel Caballos.

Para el año de 1912 fue nombrado corregimiento del municipio de Santuario.

En el año de 1923 el gobernador de Caldas llamó con el nombre de Balboa por primera ocasión a este asentamiento, erigiéndose como municipio.

Del año de 1923 data la temprana propuesta de traslado del municipio de Balboa. Su situación es bastante compleja pues en el lugar donde se encuentra eregido resulta propenso a los derrumbes. Por eso, a principio de siglo, ya circulaba en el departamento la propuesta de reubicarlo en las planicies cercanas al municipio de La Virginia.

El Balboa de los años 40 no tenía carreteras. Su calle principal era empedrada y por ella cruzaban recuas grandes de mulas cargadas de café y abarrotes, provenientes de zonas como El Águila, Villanueva y Patio Bonito. En esos tiempos el trabajo abundaba, esa situación se vivió durante varias décadas, a pesar de la violencia de los cincuenta que en la municipalidad trajo su costo de víctimas.

Durante muchos años su economía estuvo centrada en la producción cafetera, y con su crisis, el nivel de pobreza entre los campesinos de la región creció de manera alarmante. Estas gentes llevan años de digna lucha, aferradas con amor a esta montaña donde se encuentran sus hogares y su pasado.

La calle principal de la población es estrecha, y por ellas circula su vida: las hermosas jóvenes de los colegios, los campesinos de las veredas cercanas siempre atentos, alertas a cualquier oportunidad de trabajo que se les presente. Una particularidad en especial del municipio es que se despliega sin oponerse a la pendiente a partir de una vía que articula en toda su extensión su parque y plaza principal, tendiendo hacia una configuración urbana de tipo alargado, en la que irrumpen de manera mínima, calles en sentido transversal, y sí una cantidad considerable de escalinatas, que proporcionan de manera continua y sorpresivas fugas visuales, que rematan sobre algunos componentes urbanos o sobre el gran valle del Risaralda, brindándole un especial atributo paisajístico.

Las modestas dimensiones de su estructura y la especial noción de escala que maneja respecto de sus habitantes, lo determinan como un espacio urbano cálido y humano, dotado de un espacio público nutrido de variantes, cargado de significados y a la vez de lugares con identidad propia que, en algunos casos, se constituyen en hitos locales; no se encuentra un lugar de apariencia similar a otro y las calles se enmarcan en su mayoría entre homogéneos paramentos, en ciertos momentos, de marcado valor arquitectónico y de conjunto en el ámbito patrimonial, como por ejemplo en el tramo inicial de acceso a la población.

La Tasa de Crecimiento porcentual de la población en el año 2000 fue del 11.89%, en el año 2001 fue del 8.71%, en el año 2002 fue del 11.77% y en el año 2003 fue del 9.87%

En el año de 1908, la propietaria de las tierras que hoy ocupa el asentamiento de Balboa, la señora Leonor Agudelo, las donó, dándose inicio a la aparición del poblado. La denominación Alto del Rey se debe a la figura de un cacique encontrada por las gentes del lugar.

 

 




FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 


 

 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA