Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Colombia Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

interpagos

 

 

 

 

 

 

 


 

PROVIDENCIA
_________________________________________________

Las islas Providencia y Santa Catalina forma parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, localizados al Noroccidente de Colombia, en el Mar Caribe, poseen una superficie de 22 Km2 con un diámetro mayor de 5.2 Km, y un diámetro menor de 3.8 Km y una máxima elevación que se encuentra en el “Peak”, con 360 m.s.n.m. en el sector central.

Providencia y Santa Catalina Islas, de 18 Km2 de extensión y 5.000 habitantes, están ubicadas a 50 millas de la isla de San Andrés y hacen parte del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado al Noroeste, muy lejos de la geografía nacional de la República de Colombia (a más de 800 Kms. de Urabá). Estas islas se constituyen en el punto más septentrional de la patria, son el verdadero inicio territorial y un bastión de soberanía del solio de Bolívar en el caribe centro americano. Su clima es predominantemente seco, con una temporada de lluvias que generalmente inicia en septiembre y va hasta enero. Las Islas son de clima cálido y la temperatura oscila entre los 26º y 29º centígrados. Predominan dos estaciones: verano e invierno. Capital: Santa Isabel Altura (msnm): O Metros Extensión: 17 Kms 2 Población: Economía: Pesca, Turismo. Indicativo telefónico: 8 (098) Como se llega: Vía aérea o marítima. Distancias y tiempos a Bogotá: Terrestre: No hay Aéreo: 2 horas de San Andrés a Bogotá y 25 minutos de San Andrés a Providencia Hacia el norte de San Andrés se encuentra Providencia, por su aislamiento geográfico y su estado primitivo constituye un sitio ideal para el descanso. Sus hermosas y solitarias playas son propicias para la natación, el buceo, el esquí, y otros deportes acuáticos. Esta isla posee tierras fértiles, es rica en agricultura, especialmente en frutas tropicales, y pesca (Langosta)

Las islas constituyen el único municipio insular oceánico de Colombia. con un área insular total de 57 km2 y un área marina de alrededor 350.000 km2. La zona económica exclusiva que rodea este archipiélago incluye aproximadamente el 10% del mar del Caribe.

Providencia y Santa Catalina se encuentran rodeadas por un conjunto de cayos menores: Three Brothers Cay, Grab Cay, Botton House Cay, Basalt Cay y Palm Cay, y un complejo arrecifal coralino que tiene una longitud aproximada de 22 Km, siendo la segunda en extensión del caribe después de la de Belice. El archipiélago en su conjunto fue declarado en el 2000 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, gracias a los atributos culturales, naturales e históricos

La costa oriental presenta un extenso arrecife de barrera de unos 32 kms, que se extiende desde la altura de Smooth Water Bay– región suroriente de la isla hasta sobrepasar la isla de Santa Catalina (Prahl, 1983). El complejo arrecifal ocupa desde aproximadamente 1 kilómetro al sureste de Old Providence hasta cerca de 11 kilómetros al norte Esta barrera arrecifal es considerada la más extensa de Colombia y la segunda en el Caribe, es uno de los arrecifes más significativos del Hemisferio Occidental. Las Islas son de origen volcánico con características de topografías escarpadas a excepción de una estrecha plataforma litoral o costera de naturaleza coralina solo por el lado sur occidental. La ubicación geográfica de las islas, determina tanto el clima, como el tipo de comunidades faunísticas y florísticas que se desarrollan en ellas .

Los ambientes marinos costeros alrededor de las islas incluyen playas arenosas, bosques de manglar, ciénagas pequeñas, acantilados rocosos, charcos salinos, praderas de fanerógamas, arrecifes rocosos y de coral, fondos arenosos (Garzón y Acero, 1983) y lagunas arrecifales de poca profundidad.

Los nombres y las tradiciones principales en ambas islas provienen del inglés caribeño, que es la lengua de sus habitantes, más emparentados con Jamaica o Islas Caimán que con el continente. Ocupadas varias veces por súbditos ingleses, formalmente a nombre de la Corona o como base clandestina para las actividades corsarias. Francis Drake, por ejemplo, merodeó por la zona en el siglo XVI. Un siglo más tarde, Henry Morgan y Edward Mansfield (o Mansveldt) tomaron brevemente las islas en 1660, y luego el segundo de nuevo en 1670, por un período mayor, durante el cual atacó a Panamá y saqueó a Santa Marta. De esa fase quedan varios vestigios militares y fértiles leyendas.

La Vieja Providencia había sido antes escenario de otra interesante y poco conocida historia, cuando un grupo de nobles puritanos, opositores del régimen absolutista de Carlos I de Inglaterra (el Conde de Warwick, el Vizconde Saye y Sele, Lord Brook, John Pym, entre otros), se ocuparon durante los once años del cierre del Parlamento Largo, de fundar y administrar una "Compañía de Aventureros de Providencia" que sentó reales en la Isla en 1631, apenas diez años después del desembarco de los peregrinos del "Mayflower" y de la fundación de la colonia de Massachusetts.

Esta Compañía, junto con las de Virginia y Saybrook, fueron la base de la estrategia inglesa en América y el germen que resucitó la vieja piratería isabelina contra España, en apoyo a los planes de Cromwell. (El propio Cronwell hizo parte del grupo gestor de la Compañía). Providencia fue por un tiempo, pues, la clave inglesa en las Indias Occidentales, con Saint Cristopher y Barbados, y aun antes que Jamaica. Entonces llegaron junto a tres centenares de colonos ingleses los primeros esclavos, para sembrar algodón. La experiencia duró apenas una década, puesto que los españoles retomaron Catalina -después de un intento fallido- en 1641, con una flota expedicionaria despachada desde Cartagena.
Los cambios de dominio no se dieron siempre al mismo tiempo, dado que las islas tuvieron historias separadas en diversas épocas. Al menos una vez fueron holandeses los intrusos. En 1789 la Corona española recuperó por última vez el archipiélago y dejó allí como Gobernador a Thomas O'Neill (su nombre irlandés confunde aun hoy a mucha gente acerca de este período, que se recuerda como de gran estabilidad y progreso.) España concedió no obstante tierras al inglés Francis Archbold para mantener una plantación de algodón en Providencia, en función de la cual hubo una última importación de esclavos, origen de gran parte de la población actual.

Ya por el tiempo de la independencia, las islas cayeron bajo el mando del aventurero francés Louis Aury, quien pretendía anexarlas -vaya usted a saber cómo- a la nuevas Repúblicas de Buenos Aires y Chile. Aury adhirió finalmente a la causa de Bolívar. (Este hecho y otro ya referido - en el sentido de que Panamá y la costa Mosquitia centroamericana, más las islas, fueron puestos por la Corona bajo dependencia del Virreinato de Santa Fé en Noviembre de 1803 -, son la razón de que Colombia siga siendo dueña legítima de las islas, aunque la parte continental de Centroamérica haya tomado después otros rumbos.)

La reciente población de la isla, es el resultado de los procesos pobladores, con gente del caribe anglófono, descendientes de las islas Británicas y África. Subsistiendo la población en base a la plantación de algodón, que significó la destrucción de algunos ecosistemas en la isla. Debido al origen de los habitantes la religión que primero se practicó en las islas fue la Bautista, convirtiéndose en el pilar de la educación insular. La población negra que llegó se vio en la necesidad de aprender el Ingles para así poder recibir y comunicarse con los amos, de allí surgió el ingles afrocaribeño o criollo hablado en las islas. La población raizal es mestiza con un predominio de raza negra. Se conservan tradiciones del caribe anglófono y un creciente proceso de aculturación por parte de la influencia del continente Colombiano. Predominan cultos como el bautista, la católica y el adventista. La música y los bailes tradicionales son de influencia europea y afro caribeña.

En 1953 después de la creación del puerto libre la población sufrió cambios drásticos que rompieron con la armonía de las relaciones con el medioambiente, transformaron los paisajes y la base de la economía insular, pero tal vez uno de los fenómenos mas graves fue el aumento en la población y la introducción de un tipo de cultura no compatible con la que existía en la isla, pues esta era mas apacible y la recientemente introducida traía costumbres mas imponentes y desordenadas. Aunque Old Providence no sufrió éste proceso con igual intensidad que la isla de San Andrés, los efectos del mismo fueron notorios, en la actualidad las islas siguen en una constante lucha no solo por proteger la cultura y el medio ambiente, sino por estabilizar la densidad poblacional.

 

 




FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA