Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Aratoca. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ARATOCA
_________________________________________________

Conocida como "La ciudad de las colinas"; los indígenas Guanes le llamaban ANA-TOCA que significa más allá de lo alto del río. Los hijos de Aratoca trabajan el fique hoy día, tal como se lo enseño el dios NENCATACOA a sus antepasados Guanes.


Aratoca pertenece a la Provincia Guanentá, conformada por los municipios de San Gil, Aratoca, Barichara, Curití, Valle de San José, Encino, Coromoro, Cabrera, Páramo Villanueva, Jordán, Pinchote, Charalá, Mogotes, San Joaquín, Onzaga, Ocamonte y Cepitá. San Gil, es la capital de provincia y es líder regional en actividades que involucra los sectores industrial, comercial, transportador, financiero y parador de servicios turísticos y hotelero. Centro de comercio de la provincia del corredor turístico.


La ubicación geoestratégica que tiene el municipio de Aratoca en el contexto departamental por su ubicación sobre la Troncal Bucaramanga – Bogotá y las facilidades ofrecidas para la intercomunicación municipal con la capital del departamento, son aspectos fundamentales para construir ventajas competitivas regionales, orientadas a mejorar la conectividad y movilidad del y hacia el municipio, con las demás regiones y provincias del Departamento de Santander.


El municipio limita territorialmente por el Norte con el Municipio de Los Santos y Piedecuesta; por el sur con el municipio de Curití; por el Oriente con el municipio de Cepitá; por el Occidente con los municipios de Jordán y Los Santos.


Fecha de fundación: 05 de agosto de 1975


Nombre del/los fundador (es):

Don Domingo de Rosas, Don Francisco Espinosa, don Antonio Salgado y Don Antonio Flórez.


Reseña histórica:

Aratoca tiene como sus antepasados a los indígenas Guanes, quienes formaron parte de la familia lingüística Chibcha, afín cultural también con los Muíscas. Ubicados entre la Hoya del Río Suárez y parte de la cuenca del Río Chicamocha, región que está al oriente de los riscos casi verticales que forman el cañón del Chicamocha.


Según los cronistas Fray Pedro Simón, Otero y Juan de Castellanos , la localización geográfica de los Guanes en esta región estaba comprendida por los siguientes limites:

Al Norte del río de oro, la mesa de Juan Rodríguez el río Guaca; al oriente río Guaca, río Chicamocha y el río Onzaga;

al sur río Lenguaruco y el río Saravita o Suárez; al occidente el río Suárez, cordillera de los Yariguíes y el río Sogamoso.


Aratoca es conocida como ”La ciudad de las colinas”; los indígenas Guanes le llamaban ANA-TOCA que significa más allá de lo alto del río. Los hijos de Aratoca trabajan el fique hoy día, tal como se lo enseño el dios NENCATACOA a sus antepasados Guanes.


El capitán Martín Galeano, fue el primer conquistador español que conoció el territorio de los Guanes. En el territorio actual de Aratoca se libró una de las batallas más sangrientas de la conquista española por la desventaja bélica que representó para los indígenas, muy a pesar de su temperamento bravío y su valentía, impidieron a su vez terminar como esclavos.


El Rey Fernando VI y el virrey José Alfonso Pizarro, dieron lugar a la fundación del municipio de Aratoca, el 5 de agosto de 1750, con el lleno de los requisitos exigidos por la ley y las ordenanzas de la época.


Sus Fundadores Don Domingo de Rojas, Don Francisco Espinosa, Don Antonio Solano y Don Antonio Flórez, entre otros, se trasladaron a un valle angosto, cruzado de norte a sur por varios arroyuelos y cercado por varias colinas, eligieron aquel sitio para hacer la fundación hechizados por el hermoso paisaje.


Posteriormente levantaron los planos, trazando en el las calles y la plaza, señalando los sitios para edificar la Iglesia y el Cabildo Municipal. Este Municipio fue llamado Villa de Nuestra Señora de las Nieves y Santiago el Mayor de Aratoca.

Aunque la tradición cuenta que el nombre fue dado por Don Domingo de ROjas, quien inspeccionando el lugar, lleó a una colina y observó a un labriego que a la vez las fecundas entrañas de la tierra, tocaba un armonioso y rústico instrumento, es decir, que a la vez que ARABA - TOCABA, en el lenguaje Guane se expresa como Ana - Toca ya que os Guanes no pronunciaban la "R", y significaba "más allá de lo alto del río".


Paisajes semidesérticos y erosionados, con pendientes disectadas, razón por la cual en su totalidad debe ser objeto de protección ambiental para el uso lúdico y el desarrollo de turismo contemplativo, el ecoturismo y el turismo de aventura de tipo receptivo.


Límites del municipio:


• Norte: con el municipio de Piedecuesta y Los Santos, definido naturalmente por el recorrido del Río Chicamocha.


• Sur: con el municipio de Curití, delimitado por las quebradas la Honda, Cantabara y la Laja.


• Oriente: Con el municipio de Cepitá, delimitados por el Río Chicamocha.


• Occidente: Con los municipio de Los Santos y Jordán.


CARRETERA CENTRAL VIA A BOGOTA KILOMETRO 71.


• Norte: Con el municipio de Piedecuesta y Los Santos, definido naturalmente por el recorrido del Río Chicamocha.


• Sur: con el municipio de Curití, delimitado por las quebradas la Honda, Cantabara y la Laja.


• Oriente: Con el municipio de Cepitá, delimitados por el Río Chicamocha.


• Occidente: Con los municipio de Los Santos y Jordán.


Fluviales:


EL principal río que conforma la red hidrográfica del municipio de Aratoca es el Río Chicamocha, el cual pertenece a la Gran Cuenca del Magdalena.



Extensión total: 16.360 Km2


Extensión área urbana: 12.360 Km2


Extensión área rural: 4.00 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Mínima: 500 msnm y Máxima: 2.200msnm


Temperatura media: Mínima:

16º C Máxima: 26º C T. Promedio: 19º C.º C


Distancia de referencia:

DISTANCIA A B/MANGA:

71 Km.

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA