Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por El Carmen de Chuchurí. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL CARMEN DE CHUCURÍ
_________________________________________________

Fecha de fundación: 04 de junio de 1986

Nombre del/los fundadores:

Basilio, Pedro José Beltran y Felix Corzo.


Reseña histórica:


Corrían los años de 1920 cuando un grupo de colonos procedentes del Municipio de Galán, decidieron salir hacia el occidente del Departamento.

Más tarde en 1938 la historia registra que en la aldea denominada Placitas los señores Basilio, Pedro Jose Beltran y Felix Corzo, dieron inicio a este caserío que es hoy es conocido con el nombre de El Carmen y par su conformación tomo terreno del Municipio de San Vicente de Chucurí.


Erigido como parroquia el 2 de febrero de 1976 mediante Decreto expedido por Monseñor Bernardo Arango, obispo de Bucaramanga .

Este poblado de la Provincia de Mares recibió con beneplácito el 4 de Junio de 1986 mediante el Decreto 0703, el titulo de Municipio; dicho decreto lleva la firma del Gobernador de esa época, el Dr. Alvaro Cala Hederich, siendo ratificada dicha desición mediante la ordenanza 028 del 2 de Diciembre del mismo año. Contando por aquella época con 9732 habitantes y 16 veredas.


Ubicada su cabecera Municipal al suroeste de Bucaramanga y localizada a solo 3 horas de la capital del Departamento Bucaramanga. El Carmen Como es el nombre oficial de esta importante localidad, presenta entre sus registros históricos al señor Enrique Martinez Mayorga como el primer Alcalde que rigió los destinos de esta Zona.


Reseña geográfica:


Rodeado de una zona montañosa constituida por extensas por una vegetacion variada innumerables paisajes turisticos explorables y aun sin explorar nuestro municipio cuenta con la mayor extension de tierra en el PARQUE NACIONAL SERRANIA DE LOS YARIGUIES. Desde el punto de vista hidrológico, el municipio de El Carmen se ve favorecido por una extensa red hidrográfica que cubre toda la extensión territorial.

Dicha red descarga su aguas a dos sistemas de cuencas nacionales como son: la cuenca del río Opón y la cuenca del río Sogamoso.


A nivel regional, la distribución hidrográfica se organizo en las subcuencas del río La Colorada, del río Cascajales del río Oponcito y las microcuenca del río Fuego del río Sucio del río Vergelano, quebrada las Arrugas y quebrada San Guillerma. Indiscutiblemente, la cantidad de fuente de agua que bañan el municipio permiten asegurar un flujo constante a futuro.
Cabe resaltar que el estado actual del recurso hídrico a nivel municipal, pese a ser abundante, puede considerarse en peligro de disminución de caudales y perdida de cuerpos de agua; esto se debe a factores antropicos tales como la contaminación, deforestación selectiva en la alta montaña, y la disminución drásticas de la vegetación protectora en las rondas de ríos y nacimientos.

El uso de suelos con fines agropecuarios ha afectado los bosque de galería que deberían circundar las corrientes hídricas y solo persisten rastrojos que en ciertos caso solo llegan a extenderse 1 o 2 metros de la orilla del la corriente.

En consecuencia durante los periodos de baja precipitación se reduce severamente los caudales e incluso desaparecen pequeños arroyos.


Las principales fuentes de abastecimiento de agua identificadas en el municipio del Carmen se denomina quebrada El Consuelo, ubicada en las veredas Cuarenta y Toboso; ella suple las necesidades hídricas de la cabecera municipal y 13 veredas más; caño Doradas que suple las necesidades hídricas del bajo Carmen.


Cerro de los Andes: Comprende las veredas de Caño Doradas, Río Sucio de los Andes, Diviso de los Andes y Vista hermosa, con una área aproximada de 6.675 Km2. Habitando los estratos más altos de vegetación se ha localizado una población representativa de monos aulladores (Alouatta seniculus).

Es decir, por sus características geográficas el territorio se presenta como un sector aislado en el cual se localiza este tipo particular de fauna. Otras poblaciones que comparten este hábitat en diferentes estratos vegetales son ardillas (Sciurus spp.) y zorros perrunos (Cerdocyon spp.) al igual que una variedad de aves y serpientes.


Sector-Cerros vereda El Indio: Ubicado en el limite sur del municipio, en la vereda Los Alpes y el Indio, alrededor de 7.01 Km2. El sector se caracteriza por su riqueza en primates (varias especies de Aotus y Cebus). Además el lugar presta refugio a gran diversidad de aves que se desplazan desde la Serranía de Yariguies y los ofidios por su parte al parecer encuentran un hábitat adecuado en este lugar pues su presencia es reportada con frecuencia.


Límites del municipio:


El Carmen, se encuentra localizado en la provincia de Mares, limita por el norte con el Municipio de San Vicente; por el sur con Simacota, por el oriente con Galán y el Hato, y por el occidente con Simacota.

Su precipitación media es de 2375 mm anuales.
Extensión total: Tiene una extensión de 94.015 hectáreas, de las cuales 93.988 corresponden al área rural y 27 al área urbana, distribuido en 64 veredas con dos centros poblados rurales de alguna significancia como son Santo Domingo y el Centenario.


Extensión área urbana:

27 Hectareas Km2
Extensión área rural:

93.988 Hectareas


Altitud (metros sobre el nivel del mar):

oscila entre los 813 y 830 metros sobre el nivel del mar


Temperatura media:

Presenta una variación de la temperatura media desde 27.0 °C a 300 m.s.n.m. y 11.9°C a 3.000 m.s.n.m., con un promedio de 23.9 °C a 815 m.s.n.m., altitud a la cual se halla el casco urbano del municipio de El Carmen Centígrados


Distancia de referencia:

A 178 KM de la ciudad de Bucaramanga.

 



 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA