Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por El Playón. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL PLAYÓN
_________________________________________________

El municipio de El Playón esta ubicado a los 7°28’15” de latitud norte, y a los 73°12’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, al norte de la provincia de Soto en el Departamento de Santander, con una altura aproximada que va de 200 a 2200 m. s. n. m.


El clima determinado para El Playón se hizo bajo la clasificación climática de Caldas - Lang, en el que se determinaron tres climas: Cálido Semihúmedo, templado Semihúmedo y Frío Semihúmedo. Con una temperatura aproximada de 25°C y una Precipitación Anual de 1.913 m.m., con una Humedad Relativa promedio de 80%.

Fecha de fundación: 28 de diciembre de 1984


Nombre del/los fundadores:


Reseña histórica:

HISTORIA DE EL MUNICIPIO DE EL PLAYON


Este municipio tiene sus antecedentes, desde mucho antes de su constitución como corregimiento del municipio de Rionegro. El primer poblador de este terruño se llamaba Domingo Meneses quien llego acompañado de su esposa e hijos y unos cuantos peones, y construyo su vivienda en la laguna que existía en ese entonces en la zona comprendida entre las carreras 6 y 7 y calles 12 y 14 donde hoy existe el asentamiento humano llamado ¨barrio los paticos¨.

El sito exacto donde fue construida dicha vivienda queda donde hoy está el salón del reino de los testigos de Jehová según me conto don Gabriel Mejía abuelo de 75 años a quien conocí en la finca de tambo quemao del corregimiento cuesta rica del municipio de Rionegro en el año de 1995. - el ingreso a la vivienda se hacia por un palo empuentado desde la barranca; la razón por la cual don Domingo hizo la vivienda sobre la laguna era para protegersen de las fieras salvajes pues toda la zona estaba rodeada de montaña virgen, y la única vivienda cercana estaba situada en el sitio de cachirisito, la cual lamentablemente fue derrumbada hace poco por el nuevo propietario de la finca, que era patrimonio de los ya fallecidos abuelos paternos del reconocido comerciante de El Playón Elmer Ortega -.

En ese entonces don Gabriel Mejía llego procedente de Rionegro siendo un adolescente de 14 años de edad en busca de trabajo para ganarse su jornal.


Ya finalizando la década la década de 1930, se produjo un asentamiento de campesinos provenientes de la región de arboledas Norte de Santander, en una zona de la hacienda las vegas, quienes fueron desplazados en forma masiva por hechos violentos de carácter partidista que tuvo origen en el gobierno del entonces presidente Olaya Herrera.

El rancherío construido se llamo arenales y pocos años mas tarde fue nuevamente victima de la violencia y desaparecido por un incendio. Esto dio origen a que el gobierno departamental adquiriera un terreno de 34 hectáreas para construir el corregimiento de El playón, donde hoy esta la zona comercial y los barrios, el centro Guacharacales y pueblo nuevo. Las primeras edificaciones son las que hoy ocupan las oficinas de telecom, el concejo, el juzgado, casa cural, estación de policía y el antiguo puesto de salud.

En virtud a este hecho el gobernador de ese entonces mediante el decreto 1055 de 1945 creo el corregimiento con la inspección de policía y nombro el primer inspector de policía de la población.
Desde ese entonces fue creciendo y desarrollándose económicamente adquiriendo la posibilidad de ser un territorio autónomo iniciándose así la lucha cívica encabezada por un grupo de líderes populares como Rafael Conde, Ciro Leal, Campo Elías Rodríguez, José Rodríguez, Jovino González, Ramiro Alarcón, Víctor Manuel Rodríguez, Rosa Delia Rozo De Pabon, Víctor Correa Salcedo, para obtener la categoría de municipio.

Esto se logra gracias al apoyo de la bancada de diputados conservadores de la asamblea de Santander y mediante la ordenanza de 1979 se le dio vida jurídica al municipio de el playón que lamentablemente sufrió el infortunio del desastres natural ocasionado por la avalancha del rio, ocurrida el domingo 25 de noviembre de 1979 a los albores del alba precisamente cuando se estaba terminando la celebración de su creación.

Esto hizo que se retrasara el funcionamiento de la alcaldía, el cual sólo empezó a partir del primero de enero de 1981 con el nombramiento y posesión del señor Otoniel Carreño como su primer alcalde, quien instaló su despacho en la casa de dos plantas ubicada en la carrera 7ª frente a la zona arrasada por la avalancha.

Como si el desastre de la avalancha no hubiese sido suficiente, a mediados de 1984 el municipio sufrió otra catástrofe pero ya no índole natural, sino político merced a un fallo del tribunal contencioso administrativo de Santander que anulo la ordenanza que lo había creado municipio en virtud a la demanda que había sido instaurada por el entonces diputado liberal Tiberio Villareal Ramos patricio de Rionegro.

Se reinicia nuevamente la lucha por la reconquista y mediante ordenanza Nº 13 del 21 de Noviembre de 1984 la asamblea de Santander autorizó al señor gobernador para que creara nuevamente el municipio y fue así como el doctor Álvaro Cala Hederich expidió y publico el decreto 3515 del 28 de Diciembre del mismo año por el cual se creo nuevamente el municipio y designo al señor Pablo Enrique Martines Mayorga nuevamente Alcalde municipal quien reinicio sus labores el primero de enero de 1985 y posteriormente fue sucedido en su orden por Mario Eusebio Zambrano q.e.p.d, Luis Alejandro Reatiga y Carlos Arturo Mendoza Cárdenas ultimo Alcalde por nombramiento.

La elección popular de alcaldes se inicio con el Señor Henry Medina Gómez, seguido por Rosa Delia Rozo de Pabon, Josué Jaimes Caballero, Víctor Manuel Rodríguez. q.e.p.d. Martha Patricia Parra Vargas (por decreto), Ramiro Alarcón Caicedo (q.e.p.d y padre del actual alcalde), Humberto Herreño Tamayo, Josué Jaimes Caballero y Adonaldo García Villamizar.


(Versión original de Rodolfo Buitrago Quintero abril 26 de 2008)


Reseña geográfica:


Esta constituido por 13 veredas catastrales y dos corregimientos y un centro poblado que son: Limites ( 4.013 ha), Río Blanco ( 3.104 ha), Arrumbazón ( 4.699 ha ), La Ceiba (651 ha), Santa Bárbara ( 1.890 ha) El Filo ( 1.105 ha), La Aguada ( 3.120 ha), San Benito (3.123 ha) , El Pino ( 3.632 ha), Miraflores (1.226 ha), Planadas de Betania ( 3.686 ha), Huchaderos (1.424 ha) y El Playón (6.303 ha ) y dos corregimientos: Betania (5.111 ha), San Pedro de la Tigra (3.666 ha) y el centro poblado Barrio Nuevo que pertenece a la vereda Rió Blanco.


Límites del municipio:


Norte: con el Municipio de Cáchira (Norte de Santander).


Este: con el Municipio de Suratá.


Sur: con el Municipio de Rionegro .


Oeste: con los municipios de Rionegro y Cachíra .


Extensión total: La extensión del municipio es de 46.760 Ha (467.60 Km2) equivalente al 1.45% de la extensión total del departamento Km2


Extensión área urbana: 6.2 Km2


Extensión área rural: 46,60 Km2


Altitud (metros sobre el nivel del mar): 600


Temperatura media: 28 Centígrados


Distancia de referencia: 48 kilometros de Bucaramanga

 

 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA