Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Mogotes. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MOGOTES
_________________________________________________

Fecha de fundación: 26 de junio de 1703


Nombre del/los fundadores: Don Cristóbal Gualdron de la Peña.


Reseña histórica:

La zona que hoy forma el municipio de Mogotes fue habitada por los indios guanes, primeros moradores de la región, quienes reconocían al Cacique Guanentá o señor de Guane, como jefe máximo.

Para los Guanes Mogotes quería decir MON – GUA – TEMON: quería decir BAÑO GUA: SIERRA, MONTE O COLINA TE: BOQUERON. Así toda la palabra significaba “Baño en el Boquerón de la sierra”, o “Baño en el riachuelo que nace en el boquerón de la sierra”. Todo parece indicar que la población indígena que existía en el sitio que fue llamado Mogotes no era numerosa, pues para el año de 1602 ya había sido reducida al pueblo de indios que se congregó en Onzaga.

Erección de la Viceparroquia: En el año de 1702 los feligreses del Valle de Mogotes, agregados desde 1623 a la doctrina del pueblo de indios de Onzaga y parte de la jurisdicción de la ciudad de Tunja, iniciaron las diligencias requeridas para su desagregación de este doctrinero y su erección en parroquia independiente bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Santa Bárbara de Mogotes.

Opuesto a perder tan pingüe feligresado, el doctrinero de Onzaga levantó una información de testigos para controvertir las razones alegadas por el vecindario de Mogotes, especialmente las que hacían obstáculos interpuestos por ríos caudalosos. Ante la tozudez de éstos, quienes amenazaron con agregarse a la villa de San Gil o al pueblo de Curití, dadas las menores distancias a recorrer para asistir a los oficios religiosos, fueron eregidos al año siguiente en viceparroquia de Mogotes, si bien dependiente del cura de Onzaga, quien puso allí a un cura como su teniente para la administración eclesiástica de dicho feligresado.

Erección de la parroquia de Santa Bárbara de Mogotes: El 26 de mayo de 1704 dos apoderados del feligresado, Cristóbal y Lucas Gualdrón, renovaron la solicitud de erección parroquial ante Alonso de los Santos, el teniente del corregidor de Tunja en Tipacoque.

El 18 de enero de 1706 este poder ya había pasado a don Ignacio Gualdrón de la Peña, quien lo transfirió en la ciudad de Santa fe a dos procuradores de causas en la Real Audiencia. Estos iniciaron la gestión ante el arzobispo Francisco Cossio y Otero, quien determinó inicialmente que el doctrinero de Onzaga tendría que volver a poner un sacerdote permanentemente en Mogotes, o a cambio acudir mensualmente a celebrar la misa en dicho sitio.

Para reforzar sus argumentos, los estancieros de Mogotes protocolizaron el 17 de agosto de 1706 la obligación hipotecaria del pago de la congrua anual del cura y la compra de los terrenos donde edificarían nueva capilla y casa cural.

La oposición del cura doctrinero de Onzaga logró aplazar la licencia de erección parroquial hasta el 24 de enero de 1722, cuando el arzobispo de Santafé, Fray Francisco del Rincón, dictó el auto que declaraba eregida la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Santa Bárbara de Mogotes. El Virrey Jorge Villalonga confirmó este auto tres días después.

Creación del distrito parroquial de Mogotes: Durante buena parte del tiempo neogranadino los vecindarios de Mogotes y Petaquero pertenecieron, al igual que el de la parroquia de Cincelada y el del pueblo de indios de Onzaga, a la jurisdicción de la ciudad de Tunja. En el año de 1699 el corregidor de Tunja pasó de visita por el alto de Mogotes y comprobó que éste y el llano del mismo nombre eran “en jurisdicción de la ciudad de Tunja”.

Esta situación fue modificada durante la visita de José María Campuzano y Lanz, quien propuso la reestructuración administrativa del Corregimiento de Tunja. Fue sólo entonces, en el año de 1776, cuando la parroquia de Mogotes se incorporó a la jurisdicción del cabildo de la villa de San Gil.

Al organizarse la República, Mogotes se convirtió en un distrito parroquial del cantón de San Gil. Con la creación del Estado de Santander pasó a integrar el Departamento de Guanentá y gracias a la población que mostró en el censo de 1870 (7.046 habitantes) recibió la categoría de villa.

Creación del municipio de Mogotes: Al constituirse el régimen municipal del Departamento de Santander en 1887, por decreto del gobernador Peña Solano, Mogotes se convirtió de inmediato en municipio de la provincia de Guanentá.

Reseña geográfica:


El Municipio de Mogotes entre las coordenadas planas :X= 1.195.000 m.N a la X = 1.225.000 m. N. coordenada Y= 1.109.000 m. E a la Y = 1.138.000 m.E
La Cabecera municipal se encuentra localizada geográficamente a 6° 29 latitud norte y 72° 58´ de longitud al oeste con respecto al meridiano de Greenwich.


Límites del municipio:


Territorialmente limita por el norte con el municipio de Molagavita y con Curiti, por el Oriente con San Joaquín, al Occidente con Curiti, San Gil y Valle de San José, al Sur con Ocamonte, Charalá, Coromoro.


Físicamente limita por el Norte con el río Chicamocha, que lo separa del municipio de Molagavita; al Nor-Occidente con el Alto de la Mesa, el Alto de Manchadores, Cuchilla de Palo Cortado que lo delimita del municipio de Curiti; al Oriente con la Quebrada Covaria y la Cuchilla del Contento, Alto de los Cacaos, la Cuchilla de San Antonio, que lo limita con San Joaquín, al sur la Cuchilla de San José, El río Riachuelo, y Santa Lucia que los separa de Coromoro, Charala y Ocamonte, al Occidente la Quebrada la Vega, el río Guare que lo separa del municipio de Valle de San José y el Río Mogoticos del municipio de San Gil.


Extensión total: 487,86 Km2


Extensión área urbana: 0,63 Km2


Extensión área rural: 487,2 Km2


Altitud (metros sobre el nivel del mar): 1700


Temperatura media: 18.6 Centígrados


Distancia de referencia: 33 km de Sangil

 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA