Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por San Benito. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SAN BENITO
_________________________________________________

Fecha de fundación: 01 de enero de 1592

Nombre del/los fundadores: MARTIN GALEANO.


San Benito "Somos....Todos!, VEN Y CONOCE LA CORDIALIDAD DE SU GENTE Y LOS HERMOSOS PAISAJES NATURALES!
HISTORIA

Incrustado en medio de los exuberantes paisajes que forman la hoya del Río Suárez, y perfumado por el suave olor que sale de sus trapiches, éste pequeño asentamiento santandereano que forma parte de la gama de municipios de la provincia veleña.

En el año de 1.592 por MARTIN GALEANO se fundó el municipio de San Benito en el territorio que separaba a los indios Guanes de los Chipateas y los residentes de la región de Guepsa que correspondían a las ruinas del pueblo Agatá.

San Benito se elevó a la categoría de Municipio en 1.751. Al año de 1776 llegó el primer Párroco Don Manuel Nicolas Roel y Velázco, lo que elevó al municipio a categoría de Parroquia.

Bajo la Presidencia de Rafael Núñez, en 1887, el caserío ubicado en la Hoya del Río Suárez adquirió el título de Municipio adscrito a la provincia de Vélez con una extensión de 67 kilómetros cuadrados, distribuido en 9 veredas.

En el año de 1950 durante el conflicto entre Liberales y Conservadores, el pueblo de San Benito Viejo fue asaltado por un grupo de insurgentes que originaron la muerte de dos policías y del Registrador del Estado Civil. Lo anterior conlleva la reacción oficial y la ocupación del pueblo por parte de Gendarmes y Esbirros conocidos en la región como conservadores, en esos momentos fue muerto un maestro de escuela que era Liberal.

Los hechos de violencia en comento crearon pánico en el área de influencia de la localidad dando como efecto una emigración de la población hacia la localidad de Suaita donde se protegieron y permanecieron algún tiempo.

Durante la ocupación, el Alcalde HIGINIO CAMACHO, Conservador de Cite, realizó el traslado de la cabecera municipal a la orilla de la antigua carretera central al noroeste. Con el apoyo del Gobernador, el Conservador Pedro Nel Rueda Uribe, recibieron apoyo oficial con lo cual se construyó el edificio para la administración municipal, la obra de la prolongación del ferrocarril central del norte y la construcción de algunas casas modestas, se creó el Caserío de San Benito Nuevo, donde funcionaba la administración Municipal.

Entre los años de 1978 y 1979 se implantó de nuevo la administración en la localidad de San Benito Viejo, tras comprobarse que no existía ninguna Ordenanza o Decreto dados por el Gobernador para tal efecto.

La Subregión del municipio de San Benito está conformada por los municipios de Vélez, Chipatá, La Paz, La Aguada y Barbosa, que pertenecen a la provincia de Vélez ; Suaita y Guadalupe que pertenecen a la provincia Comunera ; Santana que pertenece al departamento de Boyacá. Se localiza en la Zona Andina sobre la cordillera oriental en el sitio denominado el ramal de los LLORIQUIES, especialmente en la cuenca baja del Río Suárez. Su gentilicio es San Beniteños.

Cabe resaltar que Municipios como Vélez y Barbosa, en Santander no comparten límites geográficos, pero, si tienen nexos de tipo comercial y administrativo. Los nexos con Santana se dan por límites geográficos y comerciales.

El Municipio de San Benito está ubicado al sur del Departamento de Santander en la provincia de Vélez, a 214 kilómetros de distancia de la capital del departamento. Dueño de una extensión de 67 kilómetros cuadrados área compuesta por 9 veredas Limita por el Norte con los municipios de Aguada y Guadalupe ; por el sur con el municipio de Guepsa ; por el oriente con el municipio de Suaita y Departamento de Boyacá y por el occidente con la Aguada y la Paz. Este municipio esta bañado por las fuentes hídricas del Río Suárez y la quebrada Ropero.

Su vegetación es propia del bosque sub-andino la cual ha sido actualmente muy intervenida por la acción del hombre, y remplazada por cultivos de caña de azúcar, producto que ocupa un 80%, mientras que el otro 20% lo representan los cultivos de maíz, café, plátano, cítricos, yuca, ganado y peces. Posee un piso térmico templado, su temperatura promedio de este municipio es de 22 grados centígrados, la latitud N : 6º 91”, Longitud O : 73º 30”, Altura 1.200 metros S. N. M, .

En realidad las vías de transporte no son las mejores, pues las pocas carreteras son destapadas y los caminos de herradura que comunican a casi todas las veredas se encuentran en regular estado lo que dificulta el comercio y además favorece para que el 85% de la población siga en el área rural o sea que conservan costumbres netamente campesinas, con un nivel académico bajo y determinando su ingreso sólo por una economía de subsistencia. Esta región presenta una densidad poblacional por kilómetro cuadrado de 52 habitantes y un índice de miseria de 12.32% .

La administración local es ejercida por el Gobierno municipal representada por el Alcalde y Concejo Municipal, integrado por 7 concejales que son apoyados por la Inspección de Policía. En cuanto al aspecto educativo el municipio cuenta con 2 Centros educativos con 13 sedes ubicadas a lo largo del Municipio. 1 Centro educativo ubicado en la cabecera municipal denominado Colegio San Benito de Palermo que cubre la enseñanza en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. El Centro Educativo la Carrera Ubicado en la Vereda San Lorenzo cubre la enseñanza en los niveles de preescolar, básica primaria y el programa de post primaria hasta el grado Octavo. Se presenta una deserción escolar de 24.5% como consecuencia de la demanda de mano de obra especialmente de la industria panelera y recolección de algunos productos en tiempo de cosechas como maíz, guayaba, café y naranja.

La educación en sus diferentes niveles es suministrada en su totalidad por el Estado llamado Nación, Departamento o Municipio. Los servicios públicos a los que tienen derecho sus habitantes son : energía eléctrica 100%, acueducto 30%, teléfono 0.6% y alcantarillado 30%. En lo que respecta a la población esta es en un 95% rural, netamente campesina, su nivel económico es MEDIO BAJO, ya que sus principales ingresos proceden en la mayoría de las familias del salario devengado por el hombre en las faenas agrícolas. El nivel educativo de la población es bajo, aproximadamente el 80% de la población adulta y de la tercera edad no culminaron sus estudios de educación básica primaria en forma completa, se presenta varios casos de analfabetismo que se están superando con el programa de Educación no formal. Un 95% de sus habitantes profesan la Religión Católica.

Las personas guardan los días festivos especialmente cuando son fiestas religiosas, en el mes de agosto se realiza en el municipio la fiesta del día del Campesino, día que congrega los habitantes de las diferentes veredas para disfrutar de ella ; en diciembre se celebra la Navidad en cada vereda organizada y animada por Seminaristas y Misioneros provenientes de otras ciudades. La parte de salud este Municipio es descentralizada desde Enero de 1999, administra directamente sus recursos y el personal.

Cuenta con un centro de salud en la Cabecera Municipal y tres puestos de salud en las veredas. En el Centro de Salud se atiende el I nivel de atención a los usuarios, urgencias y promoción de la Salud igualmente se realizan brigadas de salud en las diferentes Veredas. Cuenta con el siguiente personal profesional: un Médico, un Odontólogo, 3 Auxiliares de enfermería, 4 promotoras de Salud y una Jefe de Enfermeras. En cuanto al personal Administrativo está conformado por un Director, una Secretaria, un auxiliar de farmacia, el conductor de la ambulancia y la encargada de servicios generales. La atención al público son las 24 horas al día.

En cuanto al Programa de Régimen Subsidiado tiene una cobertura de afiliados de 2.688 beneficiarios, personal que están afiliados a la Administradora de Régimen Subsidiado SOLSALUD A.R.S, a estas personas les atienden el primer nivel en el Centro de Salud local, el segundo nivel en el Hospital San Juan de Dios de Vélez, el tercer nivel el Hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga y el cuarto nivel con Póliza de alto costo.

La molienda es una de las labores campesinas que se conserva como tradición folklórica en San Benito, es una sincera e íntima manifestación ingenua de la sensibilidad, del cariño, de la tristeza y del placer del individuo o de su conjunto, cuando une los brazos y las voluntades en el trajín de la molienda. Se puede decir, que esta es una ceremonia sagrada realizada en el 99% por varones, son acompañadas por versos de los fogoneros, estrofas que no son de su autoría pero que ellos las han aprendido a otros trapicheros.

Resulta altamente gratificante destacar que dentro de los jóvenes no se presentan problemas de droga, ni de alcohol, siendo sí marcada su afición por la práctica de los deportes principalmente del fútbol, por lo cual es frecuente la realización de campeonatos inter-veredales patrocinados por la Alcaldía Municipal. Ofrece a residentes y visitantes importantes lugares de atracción turística entre los que se destacan: La quebrada ropero donde se realiza todos los años por el día del 6 de enero el Festival de la Tanga. De otra parte esta importante localidad ha visto nacer un buen número de ciudadanos que han dejado plasmado con el orgullo el nombre de este pueblo, siendo entre otros: Delfino Casas, Pedro Antonio Ardila, Leonardo Mejía, Mateo Cadena, Gregorio Sánchez, Pedro Antonio Ardila Mateus, Baldomero Casas Guiza, Hugo Ardila Mateus y Antonio Jesús Aguilera Zamudio entre otros.

Reseña geográfica:

GENERALIDADES DEL MUNICIPIO

El Municipio de San Benito está ubicado en la Republica de Colombia al sur oriente del Departamento de Santander en la Provincia de Vélez, sobre la cordillera oriental, a 6º 15’ de latitud norte y 73º26’ de longitud Oeste, y con una temperatura media de 24ºC con clima medio, lo que quiere decir que San Benito tiene piso Térmico Templado.

El área territorial del Municipio se encuentra ubicada al Oriente de la hoya del Río Suárez, principal vertiente del Municipio y en el costado Occidental se delimita por la Quebrada La Ropero, dentro de las cuales se conforman valles con tierras muy ricas.

Posee una superficie de 67km2, de los cuales el 15% corresponden al área urbana y el 85% al área rural, que se encuentra dividida políticamente en nueve veredas.

El Municipio de San Benito limita con los siguientes Municipios:

Oriente: Municipios de Suaita y el Departamento de Boyacá

Occidente: Municipios de Aguada y la Paz

Norte: Municipios de Aguada y Guadalupe

Sur: Municipio de Guepsa

VEREDAS QUE LO CONFORMAN

* Vereda Juntas
* Vereda Chinchamato
* Vereda Guanomo
* Vereda Centro
* Vereda El Junco
* Vereda San Lorenzo
* Vereda Zaque (Soporte económico del municipio, zona de mayor productividad)
* Vereda Novilleros
* Vereda Hatos

ZONA 1: Casco Urbano: Comprende todo el perímetro urbano, incluyendo las veredas de Chinchamato, Juntas, San Benito Nuevo, Guanòmo y Centro.

ZONA 2: Comprende las veredas de : Junco, Zaque, San Lorenzo y Novilleros.

Zona 3: Comprende las veredas de Hatos.

CONDICIONES DEL TERRENO

* Levemente inclinado a ligeramente ondulado: Sur de vereda Juntas y centro de veredas novillero y Zaque
* Moderadamente inclinado a Ondulado y ligeramente quebrado: Límite vereda Chinchamato y Juntas, Vereda el Junco, centro Vereda Novilleros y parte media y baja de Vereda Hatos
* Fuertemente inclinado a fuertemente Ondulado y quebrado: Todas las veredas y parte baja de vereda al centro
* Moderadamente escarpado a fuertemente quebrado: Parte alta y norte vereda Hatos, veredas chinchamato y Juntas y parte alta vereda Guanomo
* Escarpado: Parte alta vereda Hatos, vereda centro y parte baja veredas Juntas, Chinchamato y Novilleros
* Escarpado Mayor: Márgenes de quebrada la ropero , sobre veredas novilleros y Juntas. Algunas veredas centro y hatos.

Límites del municipio:

Oriente: Municipios de Suaita y el Departamento de Boyacá

Occidente: Municipios de Aguada y la Paz

Norte: Municipios de Aguada y Guadalupe

Sur: Municipio de Guepsa

Extensión total: 67 Km2

Extensión área urbana: 0.0411 Km2

Extensión área rural: 66.9589 Km2

Altitud (metros sobre el nivel del mar): 1200

Temperatura media: 24 Centígrados

Distancia de referencia: a 214 Km de Bucaramanga

 

 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA