Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

___________________________________________________________

De Turismo por Colombia Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


GALERAS
_________________________________________________

El Municipio nace a través de la ordenanza No. 04 del 24 de Octubre de 1968. La cual se cita textualmente a continuación.

“Como el municipio de Galeras está en la parte marginal del antiguo territorio Zenú, y gran parte de la superficie estaba cubierta por bosque que impidieron a los españoles la salida de las sabanas hacia el río Magdalena, de su primitiva historia apenas tenemos noticias vagas de una pequeña localidad indígena asentada en el paraje que hoy conocemos como San Cosme,

No tenemos noticias fidedignas de que alguna de las expediciones españolas de conquista, pasara por el territorio que hoy ocupa Galeras, en todo caso, la pobreza en oro de la zona la hizo poco apetecible para una expedición y parece que sus tierras quedaron libres de la acción conquistadora y colonizadora de los españoles por muchísimos años y si acaso apenas empezó a colonizarse desde el año de 1770 cuando pasó a hacer parte del Hato de San Luis, de propiedad de don Fernando de Mier y Guerra, fundador del marquesado de Torre de Hoyos y que al ser dividido por diferentes causas, dio nacimiento al famoso “Globo de San Luis” de propiedad de Navas Hermanos que fue madre de todas las escrituras de propiedad que en Galeras se conocen.

La situación aislada de San Cosme, enclavada como estaba dentro de un tupido bosque tropical y con aguas lloradas potables, lo convirtió en un refugio seguro para las personas que huyeron ante las convulsiones sociales de finales de siglo XVII y las guerras provocadas por la independencia, con el fin de buscar seguridad para sus vidas y su familia. Así, poco a poco fueron internándose en la espesura de los bosques que en ese tiempo cubría la tierra Galerana, individuos que se asentaron en el paraje de San Cosme, al amparo de los poquísimos indígenas que allí vivían y de la existencia de aguas lloradas potables, elemento éste determinante ante su escasez, para el asentamiento de personas en las sabanas. Además, debemos tener en cuenta que, desde cuando Don Antonio de la Torre y Miranda suprimió por la fuerza la producción de ron por contrabando y fundó una real fábrica de aguardiente en Corozal con el objeto de aumentar las rentas de la corona española, los productos de éste ron de contrabando, llamado antiguamente ron vichengue y hoy ron ñeque, buscaron sitios ocultos en la espesura de los bosques y donde hubiera aguas potables para instalar alambiques y continuar con el negocio, por cierto muy rentable. San Cosme y posteriormente Galeras, cumplían con ese doble requisito.

En épocas pretéritas, fueron famosos los cañadulzales de Galeras y muchas de las grandes fortunas de Galeras y Sincé, tuvieron su origen en el tráfico de licor de contrabando.

No conocemos cual fue el nombre aborigen de San Cosme, pero sí sabemos que con su progreso alcanzó a ser un “barrio de la parroquia de Sincé”, habitado inicialmente por blancos pobres (provenientes de Sincé, San Benito y otras partes), desertores de las milicias españolas o patriotas, vichangueros, negros esclavos huidos e indios, dando lugar al natural mestizaje que en estos casos se presenta.

Existen varias versiones sobre los motivos que tuvieron los vecinos de San Cosme para radicarse donde hoy está asentada Galeras, pero hay que advertir que esta emigración fue muy lenta, que duró más de un siglo y provocó la existencia de dos pueblos paralelos y muy cercanos, en el que uno terminó absorbiendo al otro; hay que anotar que San Cosme conservó su categoría de corregimiento hasta 1903, que allí se celebraban corridas de toros y riñas de gallos, eventos a los cuales los Galeranos asistían para divertirse.

Una leyenda, nos habla de que la pareja formada por el indio San Cosme y su mujer la india Galera, por desavenencias amorosas se separaron y la india dejó a su marido y se estableció en la hoy plaza de la Virgen, dando lugar al nacimiento del pueblo de Galeras. Lastima que no se pueda comprobar tanta belleza, pues se debió a que los terrenos cenagosos de San Cosme invadidos por insoportables mosquitos y jejenes y ya erosionados por los indígenas, no eran aptos para el cultivo de la yuca (base de la alimentación), lo cual obligó a los habitantes a buscar sitios más adecuados donde el bosque fuera alto, para poder cortarlo, quemarlo y así sembrar sus (cultivos) rozas.

Así, poco a poco, como desgranando una mazorca de maíz, la gente fue emigrando a lo que hoy es Galeras; cada uno sembraba donde le parecía y los ranchos de las pequeñas rozas se fueron agrandando convirtiéndose en viviendas permanentes, dando lugar al nacimiento de calles tortuosas, con muchos callejones y recovecos, lo que confirma que la estructura urbana de la primitiva Galeras, es más el fruto de la anarquía y el desorden, que de un propósito claro de fundación. Por lo tanto, la congregación de gente de todas las razas tuvo aquí un desarrollo lento y no adquirió el inicial vecindario fisonomía de unidad demográfica, sino a través de muchos años, tras un proceso no muy trascendente en el concierto regional.

Respecto al nombre de los primeros pobladores, es casi imposible conocerlos, por ser Galeras un pueblo joven, surgido en las postrimerías de la Colonia y al calor de las luchas por la independencia, no existen padrones de sus habitantes. Según don Diego de Coley, por datos obtenidos a través de la tradición oral de sus antepasados y sin poder confirmar su exactitud, entre las primeras personas que se establecieron en Galeras, están:

Luis Francisco Coley, miembro de la Legión Británica de origen irlandés con su esposa Martina Royeth, española, Remigio Severiche (español), Leandro Campo (español), Francisco de Borja (español), Maria Andrea Jarava, nativa y esposa de Severiche; un mulato de apellido Díaz y otro de nombre Roque y el mestizo Francisco Vicente Anaya.

Sobre el nombre de Galeras hay una arraigada creencia en la población: que el nombre es de origen indígena y que corresponde al nombre del cacique o cacica que lo fundó. Nada más alejado a la verdad, pues el nombre de Galeras es bastante usado en España y en otras partes de América, para denominar poblaciones y sitios geográficos; además, según el diccionario Galera significa cobertizo para ganados, por lo cual se puede aventurar con alguna lógica y con no poco rigor histórico, que Galeras fuera en sus inicios un lugar de engaleramiento o encierro de ganados, puesto que la acepción idiomática de esta palabra, es la de retener o aprisionar en sentido general.

Por circunstancias de índole política el municipio de Galeras vivió cuatro (4) momentos administrativos, en los cuales desde el siglo XIX hasta el año de 1968 unas veces fue erigido como municipio y en otras fue anexado a Sincé o a Corozal.

Lo que en definitiva planteaba era una rivalidad territorial con el primero de estos dos municipios, el cual unas veces sus habitantes por influencias políticas terminaban decidiendo por quitarle parte de su territorio o por reducirlo a la categoría de un asentamiento más del municipio de Sincé. Veamos el tratamiento histórico que Mendoza Candelo le da al fenómeno:

La aparición de Galeras entre las entidades gubernamentales, es decir, el reconocimiento que el Estado le hace de su existencia, se inició con la Ordenanza del día 13 de octubre de 1849 expedida por la Cámara de la Provincia de Cartagena, que erigió a Galeras como Aldea, equivalente a lo que hoy es Corregimiento y fue anexado al Distrito Parroquial de Sincé, Cantón de Corozal.

Para alcanzar este rango, la Ley exigía que la población la compusieran no menos de 600 almas. Pero al año de ser Aldea, Galeras por medio de la Ordenanza de 3 de octubre de 1850, expedida por la Cámara de la Provincia de Cartagena, fue elevada a la categoría de Distrito Parroquial, equivalente a lo que hoy llamamos municipio, para lo cual la Ley exigía un mínimo de 1.000 almas que lo habitaran.

Galeras fue por segunda vez Municipio al aprobarse la Ley 23 de 1875, expedida por la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Bolívar, que lo elevó nuevamente a la categoría municipal y asignándole como corregimientos a los caseríos de San Cosme, Arranca machete (hoy Valencia), Cantarrana y Sitio Nuevo, haciéndola parte de la provincia de Corozal.

En su tercer momento político administrativo, Galeras pasó a llamarse municipio de Nueva Granada, creado mediante Ordenanza del día 15 de abril de 1931, pero su vida como territorio independiente sólo fue hasta 1933, cuando el Consejo de Estado en fallo del día 14 de junio decidió revocar la Ordenanza demandada por algunos sinceanos.

Por último la definición político administrativa de la cual goza Galeras en la actualidad se debió a la Ordenanza 4 del 15 de octubre de 1968, emanada por la Honorable Asamblea Departamental de Sucre”.

El municipio de Galeras, se encuentra ubicado en el centro geográfico del departamento de Sucre, exactamente en la Subregión Sabanas, Región Costa Atlántica, República de Colombia. Dentro de las siguientes coordenadas Geográficas, por el Norte 9°12’48” latitud Norte, por el Sur 9°01’24” latitud Norte, por Oriente 74°21’19” longitud Oeste, por el occidente 75°05’48” longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Con una altura de 80 m sobre el nivel del mar, y temperatura media de 32°C.

Al sudeste de Sincelejo y distante de ésta capital a 50 kilómetros aproximadamente, por carretera asfaltada. De otra parte la cabecera municipal se encuentra localizada a los 9°09’36” de latitud Norte y a los 75°03’12” de longitud Oeste del meridiano de Greenwich.


Según datos suministrados por El Plan Básico de Ordenamiento territorial, el municipio de Galeras posee una extensión de 321.6 Km², con unas características topográficas del suelo que van de relieve plano a ondulado, combinado con suelos de playones y de formación cenagosa al sur del territorio, en limites con el Municipio de San Benito Abad.


El Municipio está dividido política y administrativamente en cinco (5) corregimientos y en diecisiete (17) veredas, los cuales se relacionan a continuación:

Corregimientos: Puerto Franco, Baraya, San Andrés de Palomo, San José de Rivera, Pueblo Nuevo Junín.

Veredas: Pueblo Nuevo II, Surban, Abre el Ojo, Mata de Guasimo, Palmital, Bleo, San Pelayo, Los Leones, El Jacinto, La Corocera, San Luís, El Pantanito, El Guamo, Los Abetos, Caña Seca, Mancomojan, Campo Ameno.
Límites del municipio:
El municipio de Galeras está limitado por otros entes territoriales, que teniendo en cuenta los cuatro puntos cardinales se relacionan a continuación:

Al Norte: El municipio Sincé


Al Sur: El municipio de San Benito Abad


Al Oriente: El municipio de Magangue (Bolívar)
Al Occidente: Los municipios de Sincé y El Roble.


Extensión total: 321.6 Km2


Altitud (metros sobre el nivel del mar): 70 metros


Temperatura media: 30º Centígrados


Distancia de referencia:

Galeras dista de la Capital del Departamento de Sucre (Sincelejo) a 50 Km.

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 35B SUR No73A-40 NIT 88157212-1
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 311 264 38 29 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA