Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Colombia Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

interpagos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SINCELEJO
_________________________________________________

La ciudad de Sincelejo fue fundada, sustituyendo un caserío indígena, el 4 de octubre de 1535 con el nombre de San Francisco de Asís de Sincelejo.

Fue encomienda de Alonso Padilla de 1610 a 1640, fue erigido corregimiento en 1776 por el capitán e ingeniero español Antonio de la Torre y Miranda.

En 1812 se registró la llamada "Revolución de los curas" en contra de la dominación de los libertadores de la nación.

En 1897 Sincelejo fue elevado a la condición de capital de provincia y más tarde del departamento creado y extinguido años después. Al constituirse en 1966 el departamento de Sucre, Sincelejo fue denominada capital de la nueva sección administrativa.

En 1776, el centro de Sincelejo fue reorganizado por la misión dirigida por De la Torre y Miranda, cuya comisión fue la de ordenar los trazados irregulares de origen indígena de toda la provincia.

De este esfuerzo proviene la Plaza Santander con su iglesia insular, característica común de las poblaciones de Sabanas de Bolívar, y la intención de cuadrícula castellana que se aprecia en la zona central de la ciudad. En 1776, Don Antonio de la Torre y Miranda fue el primero en advertir la posición estratégica del poblado y tomó varias decisiones que asegurarían su desarrollo, como escoger el terreno más plano en medio de la sabana, asegurar la disposición de agua, obligar a que los indígenas regados en bohíos y ranchos cercanos se reunieran en el nuevo centro urbano, so pena de incendiar sus habitaciones y, erigir el pueblo en corregimiento.

Al llegar en esa época Antonio De la Torre y Miranda a esta subregión de la provincia de Cartagena, encontró un número considerable de españoles y criollos dedicados a la actividad ganadera. De las cuarenta y cuatro poblaciones fundadas o refundadas por este personaje, San José de Corozal se convirtió en el epicentro político y militar de las Sabanas, por encima de otras parroquias, como San Benito Abad, San Rafael de Chinú, San Luis de Sincé o San Francisco de Sincelejo.

Todavía, hasta mediados del siglo XIX, Sincelejo seguía dependiendo políticamente de Corozal, pero en 1850 aquella población fue elevada a la categoría de cantón, situación que unida a la política de liberalización de los cultivos y comercio del tabaco en la zona de El Carmen, le imprimieron una dinámica demográfica y mercantil a Sincelejo.

En las dos últimas décadas del siglo XIX se hizo común en Sincelejo, Sampués, Chinú o Sincé la constitución de casas de comercio, alrededor de las cuales giró la dinámica económica de estas poblaciones y de los grandes comerciantes de las Sabanas. Precisamente el estudio de estos empresarios sabaneros, así como de las diferentes actividades productivas en las que incursionaron entre las décadas de 1880 y 1920, son el objetivo central de la presente investigación. Durante el desarrollo de la investigación, se consultaron los protocolos notariales de la Notaría Primera de Sincelejo, el archivo empresarial de Luis Arturo García Vergara y el archivo de prensa que dejó Nicolás Chadid, en poder de su hija Noema Chadid.

Para darle cumplimiento al propósito planteado, el documento se organizó en nueve partes: en las dos primeras secciones se hace referencia al período inicial de Sincelejo como población, destacándose el aporte que la familia Támara hizo al desarrollo económico de esta subregión. Las secciones tres y cuatro están referidas al período en que Sincelejo acoge un número considerable de familias cartageneras y de su área de influencia, quienes se dedicaron al comercio y diversas actividades productivas, superando a la vecina población de Corozal.

El documento continúa con el análisis de tres actividades productivas características de la zona como el cultivo y exportación de tabaco, el cultivo de caña y la destilación de rones, así como la ganadería y actividades conexas. Las siguientes dos secciones del estudio están dedicadas a las iniciativas empresariales de Arturo y José Joaquín García, como la conformación de la Hacienda Santo Domingo, las exportaciones de ganado a Cuba, la fábrica de curtiembres en el Golfo de Morrosquillo, el Banco Nacional de Sabanas, sus incursiones en la industria regional, así como sus obras de beneficencia. La última parte del documento presenta el caso de una familia libanesa asentada en Sincelejo desde finales del siglo XIX, y su evolución desde sencillos comerciantes, a ganaderos, agricultores, exportadores y políticos.


El suelo del municipio de Sincelejo es de típico del paisaje de montaña. Está formado por superficies de relieve irregular y complejo, con pendiente variable y altitudes que van desde los 50 a los 260 metros. Comprende los tipos de relieves denominados hogbacks, barras y crestones constituidos por materiales de areniscas calcáreas y calizas.
El clima es cálido seco, con una precipitación promedio de 500 a 1200 milímetros; la formación vegetal de acuerdo con Holdridge es el bosque seco tropical.


De la vegetación natural quedan algunas especies como palma de vino, samán, roble, cortadera, chaparro y macondo.


El paisaje de lomerío en el municipio de Sincelejo es el más importante por la extensión que ocupa. Se extiende desde el paisaje de montaña, hasta los límites con la planicie, tanto en el norte como en el sur. Así mismo, en el tipo de relieve de lomas moderadamente onduladas a fuertemente quebradas, con pendientes entre el 7-50% y con erosión ligera a moderada. Esta unidad está situada en la parte noroccidental del municipio hacia los corregimientos del Cerrito, El Beque, Las Majaguas, La Chivera y Las Palmas, entre los 50 y 180 metros sobre el nivel del mar en clima cálido seco; igualmente, los suelos son moderadamente profundos, bien drenados, desarrollados a partir de areniscas. Esta unidad está dedicada a la ganadería extensiva con pastos naturales; las mayores pendientes permanecen en rastrojos; la vegetación natural ha sido destruida La forma en que se relacionan las diferentes áreas corregimentales entre sí y con el municipio guarda la misma morfología radial válida para Sincelejo.


El punto de intersección tiene lugar en el centro de la ciudad y el sistema es complementado en el área rural con algunos caminos que conforman los anillos que permiten la intercomunicación entre los asentamientos que hacen las veces de cabeceras corregimentales y otros menores ubicados a lo largo o al final de los mencionados radios. Existe una relación muy fuerte entre Sincelejo y los corregimientos del municipio de Corozal como El Mamón, Don Alonso y Pileta, lo mismo que con los centros poblados de Sampués, San Andrés de Sotavento, Palmito y Toluviejo. La ciudad de Sincelejo es el típico ejemplo del asentamiento con orígenes indígenas y por el cruce de caminos.


A su vez, los diferentes caseríos que se desarrollaron a lo largo de los caminos y en el punto de cruce, se fueron integrando al poblado indígena original hasta conformar un conglomerado de mayor importancia que hoy día se llama Sincelejo; el camino trazado en el sentido norte - sur unía la Villa de San Benito de Tacazuán con Santiago de Tolú, y el de sentido oriente - occidente conectaba a Corozal con Chinú y Sahagún.


El paisaje de piedemonte se encuentra al pie de las pequeñas estribaciones de montaña presentes en el municipio, hacia el occidente, limitando con la llanura fluvio marina hacia los límites con el municipio de Palmito.

El relieve varía de plano a inclinado
Límites del municipio:


• Al Sur con el municipio de Sampués y con el Departamento de Córdoba;


• Al Oeste con los municipios de palmito y Tolú;

Al Norte con los municipios de Tolú y Toluviejo y

Al Este con los municipios de Corozal y Morroa.
Extensión total: 28.410.31 Has Km2


Extensión área urbana: 2.143.1 Has, equivalente al 7.53% Km2


Extensión área rural: 26.367.21 Has, equivalente al 92.47% Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 213 metros


Temperatura media: La temperatura media anual está cercana a los 27.15ºC + 0,4; con una mínima promedio anual de 19,7ºC y una máxima de 35,3ºC.º C


Distancia de referencia: Sincelejo se encuentra ubicado a 987 Kms de la Capital de la República, a 459 Kms de Medellín, a 140 Kms de Montería, a 220 Kms de Barranquilla, a 180 Kms de Cartagena y a 40 Kms del Puerto de Tolú.


Se destaca el impulso de un proyecto de la actual Administración Municipal de Sincelejo como es el Parque Ecoturístico Sierra Flor, el cual se convertirá en un importante eje ambiental de la ciudad.

El proyecto lo dirige la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Con el mismo se busca que la ciudad tenga una de las atracciones más significativa para propios y visitantes y así ser aprovechado para la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de forma dirigida y con un perfil conservacionista incluso, ofreciendo posibilidades de realización de actividades económicas que se ofrezcan como ejemplo de respeto del ambiente.


El proyecto se desarrollará en cerca de 24 hectáreas de terrenos que el Municipio posee en la Sierra Flor, zona de amplia riqueza ecológica del Municipio. Desde ya cuenta con los anuncios de apoyo de entidades de todo tipo para conservar y a la vez aprovechar este pulmón de la ciudad. Su costo es de 6 mil millones de pesos, que provendrán de entidades nacionales, el Municipio y empresas locales.

Vías de comunicación
Aéreas:


Sincelejo cuenta con el Aeropuerto Las Brujas ubicado en el vecino municipio de Corozal, y en él prestan sus servicios las Aerolíneas Satena y ADA.


Terrestres:


• Sincelejo – Corozal: Eje Vial Principal a través de la Carretera Nacional Pavimentada “Troncal de Occidente”; 8 Kms de distancia.


• Sincelejo – Sampués: Eje Vial Principal a través de la Carretera Nacional Pavimentada “Troncal de Occidente”; 12 Kms de distancia.


• Sincelejo – Toluviejo: Eje Vial Principal a través de Carretera Nacional Pavimentada; 22 Kms de distancia.


• Sincelejo – San Antonio de Palmitos: Eje Vial Secundario a través de la Carretera Territorial de Vías Terciarias; 8 Kms de distancia.


En el área urbana, las vías radiales estructurantes del desarrollo de la ciudad y que actúan como canales importantes de tráfico son:
• La vía de acceso que sale de Corozal denominada Avenida Sincelejito que pasa por San Juan de la Pileta continua por el corregimiento de Las Palmas, Corozal, Sincé y La Villa de San Benito de Tacazuán para atravesar el morro que fue cortado en los años sesenta para darle paso a la variante de la carretera Troncal de Occidente hasta unirse a la vía Sincelejito; ésta vía que se prolonga en el sentido sureste - noroccidente fue rectificada en los años setenta para crear la avenida Boston, avenida que generó una cuerda que une Las Peñitas con el sector de Ciledco.


• La calle de la Esperanza o carrera 24, vía en sentido noreste suroeste que conecta con el camino Corozal – Caracol – Toluviejo – Colosó, pasando por La Peñata y Tumbatoro.


• El camino Castañeda – Segovia- Sampués- Chinú, que entra a la ciudad en sentido sur norte por la calle de El Zumbado y genera las calles real y Castañeda.


• El antiguo camino a Sabanas del Potrero y La Gallera que llega al puente El Pintado, se convierte en la Calle de Majagual, conecta con el Pozo y con la Plaza del mismo nombre hasta la calle Real.


• La vía Alfonso López que parte de la calle Real para constituirse en la nueva vía a Sampués.
• El camino a la hacienda La Narciza, hoy calle del mismo nombre que conecta con la calle Majagual.
• El camino El Beque al occidente y el camino a El Cerrito en el punto de unión en “ye” crean la calle San Carlos que por las calles La Pajuela y Chacurí llega al área central de la ciudad.


• El camino a San Antonio que se convierte en calle 23 y pasa por Mochila y La Bucaramanga hasta empalmar con la calle Real y Castañeda.
• El camino de La Pollita, con destino a La Arena.


• El camino de la “vieja variante a Tolú”, que cruza por la vereda de Sierra Flor y que empalma con el viejo camino a La Peñata, Tumbatoro y Caracol y que se empalman a la altura del barrio La Vega, comunicando en el punto de la Cruz de Mayo con las calles de Las Flores y Chacurí.


• La vía al campo de aterrizaje de San Lorenzo ó la calle 22 que se comunica con el mercado Público y Las Peñitas; la pista del campo se convirtió a finales de los años sesenta en la calle principal de la invasión Camilo Torres Restrepo y presenta una morfología de cuadricula rectangular.

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA