Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por el Tolima. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ARMERO

(GUAYABAL)
_________________________________________________

Fecha de fundación: 19 de febrero de 1895


Nombre del/los fundador (es): Dominga Cano


Reseña histórica:


El territorio que comprende este Municipio, que baña el Río Lagunilla, Sabandija y el Cuamo, lo constituía en el año de 1881 el Distrito de Méndez y la aldea de Guayabal, pasando en el transcurso de cinco años a la inversión de dichos términos hasta la expedición del Decreto Número 321 dado en Neiva, el 1° de abril de 1886, por medio del cual fue eliminada la aldea de Méndez, territorio que en virtud del mismo Decreto fue repartido entre los distritos de Guayabal y Honda.

En el año de 1895, en territorio del distrito de Guayabal, la señora Dominga Cano de Rada, hija de Don Elías Cano, acaudalado hombre de negocios y los señores Marco Sanin, Sinforoso Chacón, Raimundo Melo y Aurelio Bejarano, como consecuencia del inmenso desarrollo que tomó la Región con el establecimiento de la Hacienda del Santuario, de propiedad de William & nbsp; Vaughan, de la nunca bien ponderada fertilidad de esas tierras y de la espantosa inundación del río Lagunilla.

El 19 de febrero de 1845, determinaron la fundación de un pueblo al que dieron el nombre de San Lorenzo en tierras que cediera para el caso la citada señora Cano de Rada del que fue su primer sacerdote R.P. Manuel Porras.

En el año 1908, el General Rafael Reyes en su carácter de presidente de la República, de paso para Honda, en el mismo caserío, expidió el Decreto Número 1049, con fecha 29 de Septiembre, por medio del cual lo eligió en cabecera Municipal. Posteriormente, el mismo General, expidió el Decreto Número 1181, con fecha 30 de Octubre de 1908 por medio del cual le señaló sus límites; así como por Decreto Número 73 expedido en Bogotá el 15 de Enero 1909, determinó sus límites con el Municipio de Lérida.

La Asamblea Departamental del Tolima, como justo homenaje y con el propósito de eternizar en la conciencia pública nacional el nombre del héroe y mártir, presidente de la República independiente de Mariquita, doctor José León Armero por ordenanza número 47 del 2 de Mayo de 1930, le cambió el nombre de San Lorenzo, por Armero.

Este es el marco maravilloso de una historia que pudiera decirse aún empieza, porque Armero sin lugar a dudas será la metrópoli del Tolima, dada su formidable posición geográfica y su inmensa riqueza.

Armero contó con todo lo que fija a un pueblo lindero de Ciudad, amén de una sociedad culta y generosa; y como visión panorámica de su geografía física, el mundo de las maravillas. Le dieron nombre de héroe y mártir para que como la cabeza de José León Armero sobre la picota de la injusticia, fuera bandera de libertad y seguro albergue contra la opresión y la tiranía.

Fue ciudad floreciente, despensa agrícola y comercial hasta el día 13 de Noviembre de 1985 en horas cercanas a la media noche, ya que se produjo en la Región de Armero un movimiento masivo, inducido por la actividad del cráter arenas del volcán Nevado del Ruiz, el cual causó más de 21.000 muertos en el centro urbano. Por su excelente ubicación en la planicie del Norte del Tolima, Armero se constituyó en un epicentro de comunicaciones; por allí pasan las carreteras que conectaban ésta población con el resto del Departamento hacia Ibagué, Líbano, Girardot, Honda, Fresno etc.

Y al Departamento del Tolima con sus vecinos. En Armero se hallaba la estación del tren “San Lorenzo” que servía de punto intermedio entre la ruta férrea que comunicaba a Ibagué con la Dorada y Ambalema. Era conocida como la ciudad Blanca por considerarse la capital algodonera del Tolima, título que disputaba con el Espinal.

Fue un Municipio pionero en el desarrollo de la agricultura mecanizada prosperando hasta el punto de ocupar el sexto lugar en la jerarquía de los Municipios del Tolima. Armero disponía de los servicios de una ciudad moderna contando con buen servicio de electrificación, sistema de acueducto y alcantarillado eficiente, buena cobertura en el servicio telefónico, gran número de establecimientos Bancarios, Empresas de transporte de ámbito Regional y local, equipo de Bomberos, club Campestre; todo esto conjugaba un buen nivel económico y buena afluencia de recursos propios que le permitían desarrollar obras de infraestructura pública de buen nivel.

La Universidad del Tolima tiene en la Región de Armero la Granja Experimental, existe el Serpentario y tenía el Hospital Neuropsiquiátrico Isabel Ferro de Buendía, auspiciado por el Gobierno Nacional, contaba además con un Hospital de Segundo Nivel. Armero se componía en su casco Urbano por quince Barrios y la zona Rural comprendía los Corregimientos de San Pedro, Méndez y Guayabal. La población para el año de 1.985 podría ascender a 30.776 habitantes. Su economía comprendía un amplío espectro de productos agrícolas tales como: Arroz, Algodón, Maíz, Sorgo, Ajonjolí.

Allí se realizaba la recolección y mercadeo de productos agropecuarios, suministro de insumos, herramientas, equipos para trabajos agrícolas, maquinaría y créditos a los agricultores. Distribuía víveres al por mayor y al detal y otros bienes regionales o de otras regiones. Por ordenanza 15 de noviembre 13 de 1986, se fija a Guayabal como cabecera del Municipio de Armero.


Geografía


Descripción Física:


Armero Guayabal se encuentra a una altura promedio con relación al Nivel del Mar de 285msnm y su temperatura promedio llega a los 28° C ; el Municipio en general comprende alturas de 1.400 msnm, en el alto del oso y la zona plana recoge alturas de 400, 600 msnm; y en la zona de cordillera se establecen altitudes desde 1.000, 1.100, 1.200, 1.300 msnm que comprenden zonas cafeteras y zona marginal cafetera y también en éste sector se desarrollan la mayor producción de productos de pan coger que constituyen la despensa alimenticia del Municipio.

Economía


Su actividad económica está basada en la agricultura y la ganadería, con predominio de los cultivos de arroz, algodón, sorgo y maíz.


Vías de comunicación


Aéreas:


Terrestres:


Las vias de acceso al municipio son por los municipios de Mariquita, Ambalema y Libano.


Límites del municipio:


Norte: Honda – Falan – Mariquita Sur: Ambalema - Lérida Oriente: Con Río Magdalena que lo separa del departamento de Cundinamarca Occidente :Libano – Villahermosa


Extensión total: 440115.9 Km2


Extensión área urbana: 19532.5 Km2


Extensión área rural: 420763.6 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 500


Temperatura media: 28º C


Distancia de referencia: 95

 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA