Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por el Tolima. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ATACO
_________________________________________________

Fecha de fundación: 03 de febrero de 1778


Nombre del/los fundador (es):

Alfonso Fuenmayor


Reseña histórica:


En los documentos históricos de la población radicados en Ibagué y otras poblaciones tolimenses se afirma que fueron los indios. Atacaimas y Cupilicuas, familia de los bravos Pijaos, los primeros pobladores de un vasto territorio que en el presente, constituyen los municipios de Ataco y Planadas, en el Sur del Tolima.

Ellos dependerían posteriormente de los reinos dominados por los caiques Ata e Ico, hombre y mujer que heredaron los dominios de una estirpe indígena pacífica. Se le atribuye haber descubierto el territorio, a don Sebastián de Belalcázar en octubre de 1.538, sin que allí se haya creado un asentamiento colonial.

La historia reciente dice que la población fue fundada el 19 de marzo de 1.657 por don Diego de Ospina y Maldonado, siendo Gobernador y Capitán General de la Provincia de Neiva y Corregimiento de Timaná y Saldaña, acto que se cumplió ante el Escribano público don diego Martín Ruíz. Desde lo que hoy es el asentamiento de Balsillas, bajaban los indígenas cargados de especies, maíz, yuca y plátano para llevarlos por el Río Saldaña, hasta Honda. Entonces el río que hoy todavía baña la población, era un puerto comercial obligado y la principal ruta de navegación.

Sin embargo, en los libros de los primeros pobladores y la tradición oral de los habitantes, aparece como legítimo fundador de la población, un ciudadano italoespañol, el 3 de febrero de 1778, es decir 161 años después de la primera versión histórica.

Se trata de don Alonso Fuenmayor, hombre de armas, quien fue atraído por las riquezas de las minas de oro y cobre que existían sobre el margen derecho del Río Saldaña. Según la tradición, él fundó un pueblo al que le dio el nombre de ATAICO, en honor a los ya mencionados Caciques ATA e ICO, quienes convirtieron la región en la despensa agrícola más importante de lo que hoy es el Sur del Tolima.

Más tarde se estableció allí una comunidad religiosa que se dedicó al cultivo del Cacao en una extensión de tierras que iban de la quebrada de Paipa hasta la parte baja de Ataico.

Fue aldea hasta 1884. Ese mismo año por Decreto No.16 fue elevado a la categoría de Distrito, que se ratificó el 13 de octubre de 1887, según Decreto No. 650, firmado por Manuel Casabianca como Gobernador. Décadas después, el territorio de lo que actualmente es Planadas, se separó del municipio y creó su propia jurisdicción.

Por Decreto No.976 de agosto de 1950 de acuerdo con facultades extraordinarias concedidas a los gobernadores por el presidente de la República, le fue‚ cambiado el nombre a dicho distrito por el de Granada. Decreto que por Memorial presentado al señor presidente de la República y para satisfacción de sus gentes fue derogado, dándole el nombre de San José de Ataco.

Con el tiempo, el nombre se redujo a Ataco. No obstante en diversas oportunidades del siglo XX, hubo pobladores que quisieron volver al nombre de Ataico, sin que jurídicamente se haya logrado.


Geografía


Descripción Física:


El municipio de Ataco, se encuentra al Sur del departamento del Tolima en la zona Sur - Oriental, su cabecera municipal está a 153 Kms de Ibagué, la capital del departamento; sus coordenadas y demás aspectos se listan en la siguiente tabla.


Extensión superficie: El municipio tiene un área de 996,82 Kilómetros cuadrados, de los cuales sólo el 0,1%, corresponde al área urbana y el 99,9% al sector rural, tal como aparece en la siguiente tabla.


Límites del municipio:


Los limites del Municipio de Ataco, en conformidad con los artículos 13 y 17 del Decreto 803 de 940, reglamentario de la Ley 62 de 1939, "Sobre deslinde y amojonamiento de los Departamentos, Intendencias, Comisarías y Municipios de la República" y ratificados para el Departamento del Tolima por el Proyecto de Ordenanza de mayo de 1988.

Vías de comunicación


Aéreas:
No hay


Terrestres:
Norte: Chaparral, Coyaima y Rioblanco
Sur: Departamento del Huila
Oriente: Natagaima
Occidente: Rioblanco y Planadas

Las vías del Municipio se clasifican en vías intermunicipales, urbanas e interveredales.

VÍAS INTERMUNICIPALES O VÍAS SECUNDARIAS

Estas vías comunican el Municipio de Ataco con la ciudad de Ibagué y Municipios vecinos como Coyaima, Natagaima, Chaparral, Río Blanco y Planadas.


Vía Coyaima - Cabecera Municipal Ataco – Planadas: Esta es la única vía secundaria que existe en el Municipio, es la vía que conduce de Coyaima a Ataco, Ataco - Corregimiento Santiago Pérez y de este al Municipio de Planadas. Esta presenta unas características especiales ya que solamente tiene un sector pavimentado que es el tramo de vía que conduce desde el Municipio de Coyaima hasta el Municipio de Ataco (Cabecera Municipal) al lado de la rivera del río Saldaña, esta se encuentra pavimentada en capa asfáltica, desde la salida del Municipio hasta 6 km. arriba de la Cabecera Municipal en el sitio de la finca de nombre Punteral.


Esta vía se encuentra en regular estado a causa de las fallas geológicas que presenta, también por la falta de un mantenimiento periódico, debido a que presenta enmalezamiento en varios sectores aledaños a la vía que dificultan la visibilidad, presenta además algunos restos de derrumbes, falta limpieza de cunetas y alcantarillado y hace falta obras de arte en un 10%.


De la Cabecera Municipal hasta la finca Punterales, presenta un excelente estado pues se están terminando de ejecutar las diferentes obras.


Esta misma vía desde el sector de la finca Punterales al límite que conduce al Municipio de Planadas se encuentra ya sin pavimento, presentando un ancho aproximado de 7 m., además tiene problemas críticos en los sitios El Neme, El Pital y El Cóndor por causas geológicas, carece además de obras de arte en un 60%. También necesita mantenimientos periódicos debido al deterioro que esta sufre.

El Municipio de Ataco también se comunica con los Municipios de Natagaima, Chaparral y Río Blanco, por medio de la carretera anteriormente descrita y en puntos específicos se sigue a esta por medio de vías terciarias.

VÍAS URBANAS

Cabecera Municipal


La estructura vial de la Cabecera Municipal está integrada por la vías principales como la carrera 5 desde la calle 3 y 9 hasta la calle 8, desde la carrera 3 hasta la carrera 8, que aglutina el centro de la Cabecera y articula el Oriente con el centro de la misma y donde se presenta el mayor desarrollo social y económico. Igualmente se presenta la transversal 6, que comunica a la Cabecera Municipal con la vía que conduce a Coyaima y la vía Perimetral que comunica a la Cabecera con la vía que conduce a Planadas, estas vías se encuentran pavimentadas y en buen estado.

En la Cabecera también se encuentran otras vías que son las que comunican internamente a los distintos barrios, algunas de estas se encuentran en buen estado, otras necesitan de mantenimiento y otras vías se encuentran sin ningún tipos de pavimento.

• Corregimiento Santiago Pérez


El Corregimiento posee vías que lo comunican con la Cabecera Municipal y con el Municipio de Planadas, hay un vía principal que viene de la Cabecera y comunica con el centro de este, donde se aglutina el comercio, comunicaciones y distintas actividades socioeconómicas.
También en este se encuentran otras vías que comunican a los distintos sectores que conforman el Corregimiento, estas se encuentran sin ningún tipo de pavimento y se encuentran en mal estado.

VIAS INTERVEREDALES O VÍAS TERCIARIAS


La red vial terciaria del Municipio de Ataco consta de carretera sin pavimentar, mostrando además algunos que se encuentran sin ninguna clase de afirmado y aún sin obras de arte y de protección. En la Tabla 57 Y 58 se hace referencia a la malla vial del Municipio en el sector rural.

La vía Ataco - Paipa - Potrerito - Canoa San Roque - Finlandia - Monte Frío - Natagáima y la vía Balsillas - Santa Rita - La Mina, se constituyen en vías importantes porque comunican por el oriente a este Municipio con las Cabeceras de Natagaima y Coyaima, por tal razón se tienen proyectadas varias obras con el objetivo de mejorar este anillo vial, como es la construcción a corto plazo de la vía Balsillas - Beltrán de aproximadamente 15 km. y a largo plazo unir esta misma región con una vía alterna desde el puente de Amoyá cruzando por la mina hasta Balsillas.


LÍMITES GENERALES


• Municipios de Chaparral, Coyaima y Ríoblanco por el Norte
- Chaparral: parte de la desembocadura Chiparco, lugar de concurso de los territorios de los Municipio de Ataco, Chaparral y Coyaima. Se continúa aguas arriba hasta donde le confluye la quebrada Paipa, de esta hasta donde le confluye la quebrada Batatas. De esta quebrada continúa aguas arriba hasta donde le confluye la quebrada De Pole en dirección Noroeste, de esta hasta donde le confluye el río Atá, continúa aguas arriba hasta la desembocadura del río Mendarco, lugar de concurso de los Municipios de Chaparral, Ataco y Río Blanco.


- Coyaima: este límite se establece partiendo de la desembocadura Chiparco, lugar de concurso de los territorios de los Municipio de Ataco, Chaparral y Coyaima, se continúa por la quebrada Chiparco aguas arriba, hasta donde le confluye la quebrada Guasimal. Por esta aguas arriba hasta su nacimiento en la loma del Santuario, por esta loma y en dirección Sudeste hasta el alto del Santuario, de allí hasta el nacimiento de la quebrada el Pantano, por esta aguas abajo hasta su desembocadura en quebrada Amarilla, por esta aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada El Chocho, por esta aguas abajo hasta donde confluye la quebrada Beltrán, por esta aguas arriba hasta donde le confluye la quebrada Rovira, por esta aguas arriba hasta su nacimiento y luego por la quebrada La Vega aguas abajo hasta su desembocadura en el río Anchique.


- Río Blanco: este límite parte de la del sitio donde confluye el río Mendarco al río Saldaña, lugar de concurso de los Municipios de Chaparral, Ataco y Río Blanco. Se continúa aguas arriba por el río Saldaña hasta la desembocadura de la quebradas Las Cruces lugar de concurso de los Municipios Ataco, Río Blanco y Planadas.


• Municipio de Natagaima por el Oriente
El límite con el Municipio se establece partiendo de la desembocadura de la quebrada la Vega en el río Anchique, lugar de concurso de los territorios de las Municipio de Ataco, Coyaima y Natagaima, se continúa por el cauce del río Anchique aguas arriba hasta su nacimiento hasta el filo de Muñoz, de este filo en dirección Sudeste hasta el alto de Muñoz; de allí en dirección general Noroeste a coger el primer nacimiento de la quebrada La Montaña, por esta aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada los pasos, por esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada Canoas, por esta aguas abajo hasta su desembocadura en el río Patá, lugar de concurso de los Municipios de Ataco y Natagaima en el límite con el Departamento del Huila.


• Municipio Planadas por el Occidente
Parte de la desembocadura de la quebrada Las Cruces al río Saldaña, lugar de concurso de los Municipios Ataco, Río Blanco y Planadas. Se continúa en dirección Oriente hasta encontrar el río Atá, de este se continúa aguas arriba hasta donde le desemboca el río Claro, este aguas arriba hasta la confluencia de la quebrada La Guajira, lugar de concurso del Municipio de Planadas y Ataco en el límite con el Departamento del Huila.


• Con el Departamento del Huila por el Sur
Desde la confluencia de la quebrada La Guajira en el río Claro, lugar de concurso del Municipio de Planadas, Ataco y el Departamento del Huila, continúa en dirección Oriente hasta encontrar el río Patá, de este se continúa hasta la confluencia con la quebrada La Vieja, se continúa aguas abajo por el río Patá hasta donde le confluye a este río la quebrada Canoas, lugar de concurso de los Municipios de Ataco, Natagaima en el límite del Departamento del Huila.


Extensión total: 996,82 Km2


Extensión área urbana: 0,99 Km2


Extensión área rural: 995,83 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 446


Temperatura media: 26º C


Distancia de referencia: 153 de Ibague

 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA