Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por el Tolima. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CHAPARRAL
_________________________________________________

Fecha de fundación: 23 de julio de 1767


Nombre del/los fundador (es):

Padre Gaspar de Soria


Reseña histórica:


Reseña histórica de Chaparral:

Hacia la segunda mitad del siglo XVIII el Padre Gaspar de Soria hombre acaudalado y doctor en Teología acometió la empresa de construir una casa capilla, en un punto de la región conocida hasta entonces como la Mesa de Chaparral de los Reyes, debido a que era una zona árida, de tierra rojiza en la cual abundaba un matorral llamado Chaparro.

La ubica en el sitio denominado El Triunfo, a seis kilómetros de la actual cabecera municipal y gradualmente las gentes van construyendo sus casas alrededor de este sitio, lo que determinó la fundación de un pujante caserío. “Poco tiempo después esta casa capilla de Chaparral se convirtió en Viceparroquia de Coyaima, hasta el año de 1.767 cuando fue constituida como Parroquia siendo su primer Párroco Don Vicente de la Rocha.

El 3 de Junio de 1.773 el Arzobispo de Santafé Fray Agustín Camacho decreta que sea erigida la Parroquia de San Juan Bautista de Chaparral en jurisdicción de la Villa de Purificación y, el 23 de Julio del mismo año, el Virrey Don Manuel de Guirior confirmó la disposición del Señor Arzobispo; esta última fecha puede ser la más adecuada para que se acepte como la de la fundación de Chaparral.

El 16 de Noviembre de 1.827 Chaparral fue destruido por un terremoto, entonces el Señor Francisco Javier de Castro, hombre acaudalado de la región, otorgó mediante escritura la donación, el 13 de Noviembre de 1.828, terrenos para que se edificara lo que hoy constituye esa población. Dentro de las cláusulas escriturales se estableció que nadie podría vender el terreno, solamente las mejoras.

La reconstrucción y resurgimiento del poblado destruido en 1.827 fue rápida, pues en 1.837 aparece Chaparral erigida en cabecera del Cantón de Castrolarma que con los cantones de Mariquita, Honda, Ibagué y La Palma conformaban la provincia de Mariquita. En 1.853 se suprimieron los cantones y finalmente el 12 de Abril de 1.861, Chaparral fue elevado a la categoría de Municipio, segregado de Coyaima.

Entre las personalidades más destacadas de Chaparral sobresalen: el General José María Melo, presidente de le República en 1.854; Manuel Murillo Toro, dos veces presidente de la República, 1.864 a 1.866 y 1.872 a 1.874; Eugenio Castilla, abogado presidente del Estado del Tolima y Secretario del Tesorero Nacional, Antonio Rocha, Gobernador del Tolima, Ministro de Despacho, Miembro de la Corte Suprema de Justicia y abogado muy notable; Darío Echandía, designado y presidente de Colombia , embajador ante la Santa Sede, Ministro de Educación, de Gobierno y Gobernador del Tolima, político y jurista de talento prodigioso, quien mereció el título de Maestro; Alfonso reyes Echandía, catedrático universitario, viceministro de Justicia, miembro de la Corte Suprema de Justicia; Alberto Rocha Alvira, gobernador del Tolima; Alfonso Gómez Méndez, Procurador, Fiscal General de la Nación y otro gran número de personalidades que han puesto en alto el nombre del municipio y del país.


Geografía


Descripción Física:


El municipio de Chaparral se encuentra localizado al suroccidente del departamento del Tolima a 4° 55’ Latitud Norte y 75° 07’ de Longitud Oeste; es un importante centro estudiantil y de vocación agropecuaria, destacándose la caficultura como el pilar de su economía que lo ubica como un gran productor de café en el contexto departamental.

Está además, llamado a ser un Centro de Desarrollo Regional del Sur del Tolima en consideración a la jerarquía poblacional, de servicios, al liderazgo natural y tradicional que siempre ha mantenido y la posición geográfica dentro de la misma.

Hace parte del Macizo Colombiano, considerado como Parque Nacional Natural lo cual le imprime grandes potencialidades para el fomento y desarrollo de proyectos orientados hacia el Ecoturismo por la diversidad de paisajes y la exuberancia de la flora y faunas allí predominantes. Es éste un centro productor de agua; pues en él nacen importantes afluentes hídricos como los ríos Amoyá, Mendarco, Irco, Ambeima, entre otros.

Límites y Acceso:

Los límites municipales, de acuerdo a las Ordenanzas que lo erigieron como Municipio y la que le cercenó el espacio que hoy define al Municipio de Rioblanco son:


Al Norte: con los Municipio de Roncesvalles, San Antonio y Ortega


Al Oriente: limita con los municipios de Coyaima y Ataco


Al Sur: con los municipios de Rioblanco y Ataco


Al Occidente: con los municipios de Tuluá, Buga, Cerrito y Pradera localizados en el departamento del Valle del Cauca.


Límites del municipio:


limita con los territorios vecinos de la siguiente manera:

Con el municipio de Roncesvalles (Nor Occidente).Partiendo de la confluencia de las quebradas La Miranda sobre el río Chile, lugar de concurso de los municipios de San Antonio, Rovira, Roncesvalles por el rìo Chile, aguas arriba hasta la quebrada la Marranera ; de la cuchilla La Macarena hasta encontrar la cuchilla Tolda Nueva divisoria de aguas la Palmera en direcciòn Norte

- Sur hasta encontrar el nacimiento de la quebrada la Chiquita y de ahí¬ hacia abajo hasta encontrar la quebrada Aguas Claras y de allᬠhacia arriba hasta encontrar el Cerro de Recreo Alto. Por éste en dirección occidental hasta encontrar la quebrada el Cidral y aguas abajo hasta el rí¬o cucuana de allá, aguas arriba hasta llegar a los valle de Normandí¬a y los nacimientos del río Tetúan, hasta encontrar el salto de San Jorge, lugar de concurso de los territorios de los municipio de San Antonio, Roncesvalles y Chaparral.

 

Con el municipio de Chaparral (Sur) partiendo del alto de San Jorge y por la cuchilla del mismo nombre, hasta el nacimiento de la quebrada el Salado, de ahí¬ aguas abajo hasta el rí¬o Tetúan, y aguas abajo hasta la quebrada el Cural. Luego por esta agua arriba hasta su nacimiento que se encuentra en la serranía de Calarma, sigue en dirección norte hasta el nacimiento de la quebrada Chípalo, lugar de concurso de los territorios del municipio de San Antonio, Chaparral y Ortega.

Con el municipio de Ortega (Oriente). De la quebrada Chípalo en dirección al nacimiento de la quebrada la Balsa y de ahí aguas abajo al rí¬o Cucuana, hasta encontrar la confluencia de la quebrada Guadualito, lugar de concurso de los municipios de San Antonio, Ortega y Rovira. Con el municipio de Rovira (Nororiente) partiendo de la confluencia del rí¬o Guadualito en el rí¬o Cucuana, por esta agua arriba en dirección norte, hasta el nacimiento de la quebrada la Miranda , de ahí aguas abajo hasta la confluencia del río Chile lugar de concurso de los municipios de Rovira y Roncesvalles.

Vías de comunicación


Aéreas:


Se cuenta con la disponibilidad del aeropuerto Navas Pardo de excelentes características para aviones livianos, ya que cuenta con una pista de aterrizaje pavimentada y de una longitud de 1.800 mts cuadrados


Terrestres:


A Chaparral se puede llegar de diferentes formas partiendo desde Santafé de Bogotá por vías pavimentadas en su totalidad en un recorrido de 220 Kms (Santafé de Bogotá – Ortega - Chaparral), o bien por sectores parcialmente pavimentados (Santafé de Bogotá - Coyaima - Chaparral).

De igual manera se articula con Ibagué mediante un carreteable pavimentado de buenas características en un recorrido de 151 Kms; por la troncal que de Ibagué conduce al Guamo y desviándose de éste hacia la localidad de Ortega en una distancia de 67 kms; en el sitio conocido como el cruce, localizado sobre la margen izquierda se desprende un ramal que se comunica con la cabecera municipal de Chaparral pasando por el sitio conocido como Olaya Herrera.

Además de la anterior articulación vial Chaparral se comunica con Rioblanco mediante una vía en proceso de pavimentación en un recorrido de 56 kms., pasando por la localidad de El Limón; también se comunica con San Antonio por una vía con obras de arte y afirmado que la hacen transitable en todo tiempo del año y que le permite su articulación con Rovira y finalmente con Ibagué. De igual manera Chaparral se integra con los Municipios de Planadas y Ataco por el carreteable que de Chaparral conduce a estos centros poblados por la vía conocida como Las Señoritas.


Fluviales:


La red hídrica del municipio hace parte de la gran cuenca del río Saldaña, en la que se destaca la subcuenca del río Amoyá que tiene su nacimiento en el Parque Natural de Las Hermosas, a una altura de 3.800 m.s.n.m, sobre la cordillera central en el marco del llamado Macizo Colombiano, sus principales tributarios son los ríos Ambeima, que tiene su nacimiento hacia los 3.800 m.s.n.m y tributa sus aguas en la cota 800, en el corregimiento del Limón en la vereda Santuario.

El río Davis que tiene su nacimiento a los 3.800 m.s.n.m en la laguna las Nieves y desemboca en la cota 1.600, en el corregimiento de las Hermosas vereda la Virginia; de igual forma el río Negro nace a los 3.800 m.s.n.m, desembocando a los 1.600, en la vereda río Negro del corregimiento de las Hermosas. Por otro lado existen las quebradas Tuluní, el Totumo, el Copete, Irco, San Jorge y El Neme que tributan al río Amoyá el cual desemboca al río Saldaña, sobre la cota 600 en la vereda Guainí, en limites con el municipio de Coyaima.

Siguiendo el orden de importancia encontramos el río Tetuán, que tiene su nacimiento sobre los limites con el municipio de San Antonio, en su trayecto por el municipio baña todo el sector norocidental hasta los limites con el municipio de Ortega, sus principales tributarios son las quebradas el Pedregal, Maito, la Tigrera, el Tunito, Lemayá y la quebrada Tanalí y la Qda El Chocho, que recibe aguas de la quebrada la Pioja en la cual vierten aguas residuales el casco urbano del municipio de Chaparral.

El Saldaña es el río de mayor importancia en el sector sur del departamento, en su recorrido por el municipio sirve de limite natural con los municipios Río Blanco, Ataco y Coyaima; recorrido que se inicia desde el puente de las Señoritas, en la vía que conduce a Planadas, en donde además le tributan las quebradas Guanábanos, los Cacaos, la Aguada, Icarcó, Guaco, Olini y Guainí.

La red de drenaje del municipio cubre el 100 % de su área; no obstante, ya se empiezan a presentar problemas de desertificación en la parte plana que representa apenas el 5% del total del área. La oferta hídrica se distribuye equitativamente en la totalidad del territorio y se comparte en muchos de los casos con los municipios vecinos.

Las características físico - químicas y bacteriológicas reportadas periódicamente por el hospital local y en el monitoreo de la secretaría de salud departamental, dan muestra de la potabilidad del agua que consume la cabecera municipal. No se conoce, lamentablemente la calidad del agua utilizada en el sector rural, en los diferentes acueductos veredales. Tales pruebas consideran la demanda bioquímica de oxigeno, los sólidos en suspensión y los coliformes presentes en cada muestra de las quebradas de Chaparral. Esta fuente principal abastecedora de agua muestra unos registros históricos de potabilidad.

En condiciones normales no se presentan Procesos severos de sedimentación; estos se incrementan en periodos lluviosos debido fundamentalmente a pendientes superiores al 60% en promedio, la escorrentía favorecida por las condiciones morfométricas de las cuencas, y la disminución de la capa vegetal en las partes altas han incrementado los niveles de sedimentos en los caudales de los ríos Tetuán y Amoyá.


Extensión total: 2.124 Km2 correspondiente al 9,5% del territorio departamental


Extensión área urbana: 6,28 Km2 cabecera Municipal


Extensión área rural: 2.117,72 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 854 mts


Temperatura media: 24 gradosº Cº C


Distancia de referencia: 153 km

 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA