Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por el Tolima. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ORTEGA
_________________________________________________

Fecha de fundación: 30 de noviembre de 1821


Nombre del/los fundador (es):

Nicolas Ramirez


Reseña histórica:


Cuando los Soldados españoles descubrieron el territorio que hoy ocupa el Municipio de Ortega, encontraron primitivos pertenecientes a los grupos Aicos, Dulas y Tuamos; estos grupos hacían parte de la raza de los Pijaos y reconocían como jefe al cacique ANCON.


Para establecer fronteras al territorio de los Pijaos y evitar sus avances hacia la Villa de San Bonifacio de Ibagué, el capitán español Diego Fernández de Bocanegra, junto con Luís de Morales, Vicente Valenzuela, el capitán Ambrosio de Morales Bocanegra y cuarenta Soldados mas, fundo un poblado al que le dio nombre de “Santiago de la Frontera”, en el año de 1.572, por estrategia militar, este poblado fue abandonado por los españoles, ya que debieron desplazarse a la provincia del Gualí a auxiliar a don Gonzalo Jiménez de Quezada; esta situación fue aprovechada por los Pijaos, quienes quemaron y destruyeron el poblado.


Catorce años después o sea en 1586 el capitán Fernando de Bocanegra regreso y sobre la mesa de Chaparral hizo una segunda población a la que dio el nombre de “Medina de las Torres”. Este poblado corrió igual suerte que el anterior, a consecuencia del asedio aborigen y aunque fue reedificado por su Fundador no sobrevivió en este sitio.


Fue necesario que transcurriera 235 años, para que el poblado pudiera se fundado por tercera y definitiva vez, sobre el lugar que actualmente ocupaba su cabecera Municipal; esta vez la construcción estuvo a cargo del presbítero NICOLAS RAMIREZ, el 30 de noviembre de 1.821; la edifico a la orilla de un río y sobre la cima de un cerro que permitía a sus moradores una posición de defensa privilegiada frente al ataque de los nativos. Este lugar estaba incluido dentro de los 98 Km2 de terreno que el fundador Nicolás Ramírez cedió para tal fin y protocolización mediante escritura publica, el 1 de julio de 1.843.


El Fundador bautizo con el nombre de “Ortega” tanto al poblado como al río, en honor al también español Juan de Ortega y Carrillo.


Ortega comenzó a funcionar como parroquia en 1.822 y fue considerado un distrito en 1.824.
Ambos rasgos fueron por el Congreso de la República, el 23 de mayo de 1837; este acto del poder legislativo fue sancionado en la misma fecha por el entonces presidente de la República, José Márquez creo un nuevo cantón en la provincia de Mariquita, compuesta por los distritos parroquiales de Chaparral y Ortega, separándolas del distrito parroquial del Espinal, al cual pertenecían. Finalmente la ley del 21 de Febrero de 1863 eligió como Municipio.


Geografía


Descripción Física:


EXTENSION


El municipio tiene una extensión de 945,9263 Km2 de los cuales 710,4163 Km2 están en una zona cálida (310-1000 altura s,n,m) 182 Km2 en zona media (1001-1999 altura s,n,m), 52,51 Km2 en zona fría (2000-2800 altura s,n,m).

Su variedad climática le permite una oferta ambiental amplia, una riqueza hídrica y una variedad producción agropecuaria con lo cual adquiere una gran ventaja comparativa económica y de situación estratégica de cruces de vías a los municipios vecinos del sur y occidente del Departamento.


HIDROGRAFIA


La red hidrográfica del área de estudio está constituida por diversos ríos y quebradas, que sirven de flanco oriental de la cordillera central, hacia el río Magdalena. La mayoría de los ríos confluyen al río Saldaña, uno de los más importantes y caudalosos del sur del Tolima. Entre los principales tributarios tenemos el río Ortega, Cucuana, Tetuán y como quebradas Nola, Aico, Anabá, Peralonso y Maculé.


GEOLOGIA


Geológicamente, las rocas mas comunes para la zona son las rocas sedimentarias, estos materiales pertenecen al Mesozoico y Cenozoico y van desde el Triásico--Jurásico hasta el Cuaternario. Las rocas del Triásico-Jurásico están constituidas por conglomerados, Areniscas y Limolitas que se encuentran entre el sur del río Peralonso y la quebrada Maculé.


FISIOGRAFIA


El relieve en su mayor extensión es plano ligeramente ondulado pero también presenta grandes zonas quebradas, entre los principales accidentes se tienen:


• Las cuchillas Agua Blanca
• Azabache
• Calarma
• El Maco
• Toporcó.
• Los altos de la Aurora
• Los cerros de los Abechucos
• Cara de Perro
• Chaquiro
• El Colegio
• Los Cerros
• Santo Tomas.


Límites del municipio:


Por el norte: Con los municipios de Rovira, Valle de San Juan y San Luis


Por el sur: Con los municipios de San Antonio, Coyaima y Chaparral


Por el occidente: Con los municipios de Saldaña y Coyaima.


Por el Oriente: Con los municipios de Saldaña y Coyaima.

Coordenadas planas son:
Y1 = 850,500 X1 = 947,50
Y2 = 889,300 X2 = 907,850

Coordenadas geográficas son:

75º26`29" L.W. 4º07´26" L.N.
75º04´56" L.W. 3º45´49" L.N.


Extensión total: 875 Kilometros Cuadrados Km2


Extensión área urbana: 0.62 Kilometros cuadrados Km2


Extensión área rural: 874.38 Kilometros cuadrados Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 402 metros


Temperatura media: 26 grados centigradosº C
Distancia de referencia: 95 Km a la capital (Ibagué)

Ecología


La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. La ecología juega un papel importante en nuestro municipio ya que tenemos una variedad de pisos térmicos que nos permite gozar de una diversidad faunística y florística que influye en la calidad de vida de nuestra región. Por ello alterar estas interrelaciones afectaría el ciclo natural, y la biodiversidad de especies del municipio sería muy poca. Y algo clave “ecología es conservación, reciclaje y sobre todo protección, apliquemos estas actividades para combatir el cambio climático”. En el Municipio se encuentra áreas ubicadas entre los 2000 y 2600 msnm. Que se deben proteger y conservar por estar ubicadas allí, la mayoría de los nacimientos de agua que surten acueductos regionales y veredales.

Economía


Se viene desarrollando a través de la Agricultura y la Ganadería siendo el segundo productor en yuca siguiendo a esta el maiz, el plátano, el algodón, cacao, hortalizas, sorgo, frutales, arroz, café y caña de azucar. Además el municipio de Ortega cuenta con los servicios de alcantarillado sanitario, acueducto, Plaza de mercado cubierta, matadero cubierto y electrificación.


Vías de comunicación


Aéreas:


Terrestres:


Se comunica por una buena carretera con el Municipio del Guamo, conectando allí con la carretera central que va a la capital Ibagué y Neiva.

Dentro del Municipio podemos encontrar las siguientes vías:

Cruce-Balsillas, 2.05 Kms; Tres Esquinas-Samaria, 4.0 Kms;

Pilú-Las Brisas,2.75 Kms; Altozano-Vergel, 6.8 Kms; Vegel-Calarma, 5.1 Kms; Mesas_La palma, 12 Kms;

Olaya Herrera-Maco, 18 Kms; Ortega-Buenos Aires, 16 Kms; Ortega-Toquima, 4 Kms;

Prado-Aco, 21 kms; Tres Esquinas-El Guayabo, 15 Kms; Ortega- Guamo, 25 Kms;

Ortega-Olaya Herrera-Puracé,

30 Kms, presentándose una densidad vial de 0.20 Hm/Hm2.

 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA