Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por el Tolima. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRADO
_________________________________________________

Fecha de fundación:


Nombre del/los fundador (es):

FRANCISCO SANCHEZ, AGUSTIN PANTOJA, CLEMENTE Y DIEGO FLOREZ, MIGUEL MOLANO, JUAN POLANIA, FRANCISCO BARRERO, JUAN DIAZ, ANTONIO MANRIQUE, JOAQUIN GALINDO, GREGORIO , JUAN LUNA, JOSE SANDOVAL y VICENTE SALDAÑA


Reseña histórica:

EL MUNICIPIO DE PRADO FUNDADO EL 12 DE AGOSTO DEL AÑO 1781


El Municipio que hoy es Prado recibió el nombre colonial de Aldea y parroquia de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira del Río Prado, y en sus Campiñas fueron habitadas por las tribus de los indios POINCOS.

Fue descubierta en el año de 1545 por don GONZALO JIMENEZ DE QUESADA, en su paso hacia el Valle de Neiva, y fue fundada el 12 de Agosto de 1781 por los Señores FRANCISCO SANCHEZ, AGUSTIN PANTOJA, CLEMENTE Y DIEGO FLOREZ, MIGUEL MOLANO, JUAN POLANIA, FRANCISCO BARRERO, JUAN DIAZ, ANTONIO MANRIQUE, JOAQUIN GALINDO, GREGORIO, JUAN LUNA, JOSE SANDOVAL y VICENTE SALDAÑA.

El 14 de Octubre de 1795, llega a la aldea de Prado el sabio FRANCISCO JOSE DE CALDAS, con el fin de realizar estudios sobre la fauna y la flora.


Durante su estadía de nueve días alternados entre Purificación y Prado, también se dedico a analizar fuentes minerales y tomar muestras para llevar a cabo futuros estudios. El Presbítero Doctor MANUEL CAMPOS Y COTE, recorrió todas las provincias con el fin de estudiar los terrenos y necesidades de los habitantes y finalmente el 1 de Enero de 1807 se llevó a cabo el traslado de la aldea al sitio en donde se encuentra ubicada en la actualidad.


El terreno en que está construida la ciudad fue cedido por el Capitán CRISTOBAL VALDEZ FLOREZ. El 1 de Marzo de 1959 una vez estudiados y aprobados los proyectos, se inician las labores de excavaciones para las construcciones de la Represa Hidroeléctrica del río Prado. Después de 13 años de arduos trabajos se logro culminar la obra que tiene 4300 hectáreas de superficie y se da el servicio el 12 de Octubre de 1972, convirtiéndose este lago artificial en uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, por su sorprendente belleza natural y por ser uno de los más extensos de Colombia.


Geografía


Descripción Física:


El Municipio se encuentra en su mayor parte en una región Plana Ondulada, ubicada por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar y se extiende sobre la margen derecha del río Magdalena. Los Aluviones del Río Magdalena, se presentan por la pérdida o disminución de la capacidad del río para acarrear materiales. Estos depósitos aluviales pueden variar en cuanto al tamaño de las partículas de los sedimentos, que van desde gruesos hasta los más finos, extendidos a lo largo del curso del río, en bancos, planicie, meandros, diques. El Municipio de Prado hace parte de la hoya hidrográfica del río Magdalena.

Como principal afluente se encuentra el río Prado que en su recorrido Este Norte y Sur Occidente cruza los municipios de Icononzo, Cunday, Purificación y Prado de allí desemboca al río Magdalena.


Límites del municipio:


Al Norte: Purificación


Al Occidente: Purificación y Coyaima


Al Sur: Dolores y Natagaima


Al Oriente: Dolores


Extensión total: Área Total : 42.800 Hectáreas Km2


Extensión área urbana: Área Urbana : 97 Hectáreas Km2


Extensión área rural: Área Rural : 42.703 Hectáreas Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Altura sobre el Nivel del Mar : 321 Metros


Temperatura media: Temperatura Media : 26° Centígradosº C


Distancia de referencia: 108 Km de Ibagué

Ecología


Áreas de Protección forestal Son las áreas que se presentan especializadas en el mapa de zonificación con la letra EC y se ubican en la veredas Corinto, isla del sol, malta, portachuelo, en la vereda Buenos Aires sector de cuchilla de montoso, vereda Caimán sector cuchilla los cauchos, vereda el Puerto, vereda Tomogo, vereda tortugas en el sector del cerro la morada; la vereda Corozal casi en su totalidad de su área es apta para esta protección forestal permanente lo cual amerita tratamiento especial para la vereda, en la serranía de valla pie se ubica otra área no de igual tamaño a la anterior pero sí de la misma atención.

Estas áreas se ubican en pendientes superiores del setenta por ciento (70 %) con suelos que van de superficiales a profundos. Uso principal: Protección y conservación Uso Compatible: Revegetalización, turismo controlado, investigación. Uso Restringido: infraestructura para el desarrollo de los usos compatibles, Uso Prohibido: Industriales, construcción de vivienda, quemas, explotación forestal, exploración y explotación de hidrocarburos.


Economía


La Economía del Municipio de Prado se Sustenta Principalmente del Sector Agropecuario; siendo este el que más puestos de Trabajo Ofrece entre temporales y fijos. Los Cultivos de Arroz, Maíz, Plátano, Banano, Café, Sorgo, Algodón, Frutales, Cítricos, La Pesca, La Avicultura, La Piscicultura y La Ganadería entre otros son los que más proveen Ingresos a los Pradunos.


El sector Turístico es el Motor de Dinamización de la Economía Praduna, ya que esta abre las posibilidades de Vender los Productos que ofrece la Región, además de brindar el servicio de Hotelería, Turismo, Restaurante y servicios en general.


El comercio de Mercancías, Muebles, Enseres, Mercado, Combustibles, Bebidas, Restaurantes, servicios de Telefonía y Apuestas es una de las fuentes de Empleo del Sector Urbano y del Sector del Lago.


La Economía Municipal circula alrededor de la Compra y Venta de la Producción de Prado.


Vías de comunicación


Aéreas:
Aeropuerto Perales de Ibagué que Dista a Una Hora y Quince (1:15) Minutos


Terrestres:


VIA PRINCIPAL


De la Vía Que Conduce de Bogotá a Neiva, en el Municipio de Saldaña se toma la variante hacia el Municipio de Purificación que dista a Quince Kilómetros por una Hermosa Carretera Pavimentada Llamada el Túnel Ecológico del Sur. Al Llegar al Municipio de Purificación Pasando por la Avenida Principal pasando por el Majestuoso Puente sobre el Rio Magdalena nos enrrutamos por una vía que muestra el bello paisaje adornado por Cultivos de Arroz, Algodón, Sorgo, Plátano y Ganado a lo largo de los Doce Kilómetros que Dista Prado de Purificación.


Fluviales:


Las Vías Fluviales del Municipio de Prado Juegan un Papel de Suma Importancia en la Represa; ya que es una de las Vías de Penetración y Salida de las Veredas del Sector Lago de Prado, al igual que las veredas de Purificación que se ubican en este sector.

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA