Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

___________________________________________________________

De Turismo por Colombia Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CARMEN DE APICALÁ
_________________________________________________

Fecha de fundación: 16 de julio de 1928


Nombre del/los fundador (es):


Reseña histórica:


Lo que inicialmente era un incipiente caserío se fue convirtiendo poco a poco en una región promisoria, de eso fueron conscientes los señores Félix José Liévano y José María Pabón, dueños de la hacienda Guarumal de la comunidad de Apical, quienes allí emprendieron el levantamiento del poblado.

Cuenta la historia que sus primeros pobladores fueron indios Jaguos, pertenecientes a la tribu de los Panchos y que don Hernán Pérez de Quesada fue quien descubrió el territorio, en el año de 1545.

Los reportes históricos indican que la fecha de su fundación fue el 16 de julio de 1828, y que el 13 de octubre de 1887 fue elevado a la categoría de Distrito Municipal.

 


Geografía


Descripción Física:


El municipio está conformado por 183 kilómetros cuadrados y se divide en 14 veredas o fracciones, en una de las cuales, Cuatro Esquinas, hay Inspección de Policía Municipal.

Limita al norte, con el Departamento de Cundinamarca y Melgar; al sur, con Cunday; al oriente, con Melgar y Cunday y al occidente, con Suarez.

Hacia el sur y occidente están las cuchillas del EL Páramo y Aguas Claras, que separan al municipio de Cunday y suaréz. Lo atraviesa la quebrada de Apicalá, tributaria del río Sumapaz. Su cabecera está localizada a los 4º 09" de latitud norte y 74º 44" de longitud al norte de Greenwich. Su altura sobre el nivel del mares de 328 metros.

Su clima medio es de 27 grados.

El censo de 1.985 dio un total de 5.233 habitantes. El informe del Dane para 1.993 es de 6.756.

Pertenece a la Diócesis del Espinal, al Distrito Judicial de Ibagué y al Circulo Notarial y de Registro de Melgar.

Tiene una hermosa Iglesia con el título de Basílica, dispuesto por la Santa Sede. Y allí se venera la preciosa imagen de la Virgen de Carmen de Apicalá, coronada Reina del Tolima el 16 de julio de 1.942.

Ecología


La quebrada La Palmara y la quebrada La Arenosa bañan todo el casco urbano proporcionando el recurso hídrico y paisajístico como elemento de composición ecológico.

La quebrada Apicalá que baña a todo el municipio de Sur a Norte, cuenta con un sistema de afluentes hídricos alimentadores.

El cultivo de flores exóticas en la vereda novillo.

La vereda Cuatro Esquinas cuenta con dos lagos donde se practica la pesca deportiva y el turismo, respectivamente.

La vereda Bolivia cuenta con un lago denominado Sky Chicalá donde se hace turismo.


Economía


El manejo de la industria agrícola como factor secundario de la economía. La asistencia técnica que presta la UMATA en coordinación con otros estamentos municipales y departamentales permite el manejo de cultivos y especies animales: Porcicultura, Piscicultura, Avicultura, Ganadería, Frutales, Cacao, Seguridad Alimentaria, Banco de Semillas y reforestación. La granja agrícola del Centro Educativo que capacita a los jóvenes de la vereda y el criadero de Avestruces en Mortiño, Cardón, Hacienda Santa Barbara que se convierte en una opción de explotación de carnes y de huevos.

La principal actividad económica de la Vereda Novillos es la agricultura: cacao, yuca, cachaco, plátano y maíz; de la Vereda Misiones la agricultura: cachaco, plátano, aguacate, banano y cacao, y la ganadería; de la Vereda Cuatro Esquinas es la agricultura: cítricos, guayaba, ahuyama, patilla, mango y papaya, la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra); de la Vereda Mortiño es la agricultura: cachaco, cítricos, mango, guayaba, maíz, ajonjolí, y la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra); de la Vereda La Antigua es la agricultura: guayaba, cítricos, papaya, ahuyama, patilla y guayaba, y la ganadería, la Hacienda Curazao tiene criaderos de babillas y caimanes para curtiembres; de la Vereda Los Medios es la agricultura: patilla, guanábana, cítricos, guayaba, cacao, cachaco, plátano y yuca, y la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra), algunos cultivan babillas y en sus latifundios se siembran pastos para la ganadería; de la Vereda La Florida es la agricultura: patilla, cítricos, guayaba, cachaco, ahuyama y maíz, y la ganadería en los latifundios; de la Vereda Charcón es la agricultura: guayaba, patilla, cítricos, ahuyama y cachaco, la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra); de la Vereda Peñón Blanco son la agricultura y la ganadería; de la Vereda Brasil es la agricultura: guayaba, cítricos, ciruelas, mango, cachaco y ajonjolí, y la ganadería.


La Precooperativa Agroindustrial – PRODUCIR, desarrolla la producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios, tiene 5 Afiliados. El Comité de Ganaderos con 30 afiliados.


Vías de comunicación


Aéreas:


No Presenta


Terrestres:


La vía al Paso que comunica al municipio con Girardot. La vía a Melgar que se constituye en un anillo vial turístico entre Bogotá - Melgar – Carmen de Apicalá. La vía a Cunday que comunica al Centro con el Oriente del Tolima.

Estas vías potencializan el desarrollo turístico y agropecuario del Carmen de Apicalá.

El casco urbano está conectado mediante corredores turísticos y/o servicios a las veredas la Antigua y Bolivia a 6.3 Km y 12.5 Km, por carreteras pavimentadas en buen estado.

El casco urbano esta conectado mediante corredores rurales y/o de protección y ecológico a las veredas los Medios, Cuatro Esquinas y Misiones, 15.4 Km; a Peñón Blanco y Novillos, 10.6 Km; a Cuatro Esquinas – La Caimanera, 12.3 Km; a Brasil, 3.0 Km; a Mortiño, 4.4 Km; y a Charcón, 3.8 Km; por carreteras sin pavimentar en regular estado


Límites del municipio:


NORTE: municipio de Melgar y Departamento de Cundinamarca


ORIENTE: municipios de Melgar y Cunday


OCCIDENTE: municipio de Suárez


SUR: municipios de Cunday y Suárez


Extensión total: 183 Km2 Km2


Extensión área urbana: 0,66 Km2


Extensión área rural: 182,34 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 328 m.s.n.m.


Temperatura media: 26 Cº º C


Distancia de referencia:

Distancia Ibagué - Carmen de Apicala: 105 Km

 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 35B SUR No73A-40 NIT 88157212-1
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 311 264 38 29 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA