Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por el Tolima. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DOLORES
_________________________________________________

Fecha de fundación: 17 de enero de 1700


Nombre del/los fundador (es):

Padres Agustinos


Reseña histórica:

Se atribuye la fundación de este tranquilo pueblo a los Padres Agustinos, el 17 de enero de 1700 que le dieron al nombre al cacerío de "PUEBLO DE SAN ANTONIO ABAD DEL PÁRAMO DE LOS DOLORES".

Aunque el territorio habia sido descubierto en Junio de 1537 por GONZALO JIMENEZ DE QUESADA, siendo sus primeros pobladores los indios Ambicaes, de las tribus Natagaimas y Coyaimas.
De los indígenas se ha heredado el amor a la tierra, a la agricultura, al campo, a la unidad familiar a la suspicacia, la malicia, los mitos, la leyenda, las costumbres funerarias, costumbres habitacionales, la forma de dirigir la familia, la forma de cazar animales, de utilizar las herramientas de trabajo, el barro, la explotacion de minas.

De los españoles se ha heredado la vanidad, el lujo, la ambicion, el estilo de vivienda sofisticado, el vestuario, la mentira, el hurto, la religion, el regaño, la desconfianza, nuevas tecnicas, adaptacion de productos agricolas como el café, adaptacion del ganado vacuno y caballar, el sistema de enseñanza, el idioma entre otros. La población fue trasladada al sitio actual el 30 de Julio de 1857 por el presbítero Luis Maria Godoy y Sanchez. Fue designado Municipio de Dolores mediante Ley del 21 de febrero de 1863 e inagurado el 1 de enero de 1864.


Se considera junto con el Municipio de Alpujarra los mas antiguos fundados sobre la cordillera del Tolima.

El pueblo se encotraba ubicado en 2 km de distancia de donde se encuentra actualmente, en el sitio denominado la Bledonia, en el Madroño donde actualmente se observan escombros y ruinas.

Se cree que los traslados del pueblo se debieron a la búsqueda de agua o a las continuas apariciones de la virgen de los Dolores en estos lugares, indicando el lugar donde debía instalarse la cabecera municipal y es donde está erigida nuestra Iglesia.
La poblacion se halla al sudeste del Tolima, sobre una pequeña meseta ligeramente inclinada de norte a sur teniendo como guardian el cerro de la Cruz, en la cual remata la serrania de la Guacamaya que la defiende de las ventiscas huracanadas, que en tiempo de verano son muy frecuentes.

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.


Por lo general las mujeres jóvenes y ancianos usaban sombrero de pelo o de paja, ruana de lana, la mayoria descalzoso con abarcas, alpargates o zapatos los mas pudientes.Las fiestan han sido populares, se interpretaban y danzaban ritmos tales como: torbellinos, guabinas, bambucos, San Juaneros, los cuales eran interpretados con instrumentos de cuerdacomo el tiple, la bandola, la flauta, el tambor y las maracas.

Los festejos eran acompañados de una misa, polvora y matachines se bebia mucho aguardiente al comienzo del siglo en compañia de biscochuelo. Este aguardiente era de fabricacion casera y ademas anizado.
Se usaban utensilios como ollas de barro, cucharas de palo de totumo, los pudientes usaban losa esmaltada.

En el pueblo existia comederos entre la calle 6a y la carrera 7a y otros se colocaban en la plazuela que hoy se llama JORGE ELIECER GAITAN con fogones de piedra.
Se acostumbraban las fiestas de San Juan y San Pedro, 20 de Julio, Navidad, Año Nuevo, fiestas familiares como tambien Se acostumbraba las serenatas para una declaracion amorosa de 3 canciones y cuando habia compromiso amoroso era de 4 canciones, si se recibia con agrado en la casa se habria la puerata y se brindaba refresco y comida.

En los matrimonios eran 3 dias y noches de fiesta con musica de cuerda y posteriormente con vitrolas de cuerda y de manivela los gastos de la ceremonia y trajes corrian por parte del novio y la fiesta por cuenta de los padres de la novia. En las fiestas se consideraban invitados los vecinos y se consumia tamales, lechona, refresco, chicha, guarapo de caña y otros.

Las fiestas de San Juan se prolongaban hasta el San Pedro con paseos y baños a las quebradas.
Periodos de guerra y violencia en Dolores
Uno de los periodos en que mas ha sido afectado el municipio de Dolores fue la epoca de la guerra de los mil dias (1.899 y 1.902) en la cual cuenta con personas que vivieron en esa epoca que hubo una escases de alimentos, hasta el punto que los habitantes tenian que alimentarsen de raices y cosas por el estilo; refugiarse en las montañas, cuevas, montes y en algunos casos abandonar definitivamente el pueblo.


Geografía


Descripción Física:


El Municipio de Dolores está ubicado a 175 km de Ibagué, la capital del Tolima y a 400 km de Bogotá, capital de Colombia.


La poblacion se halla al sur oriente del Tolima, sobre una pequeña meseta ligeramente inclinada de norte a sur teniendo como guardián el cerro de la Cruz, en la cual remata la serrania de la Guacamaya que la defiende de las ventiscas huracanadas, que en tiempo de verano son muy frecuentes.


Su territorio es montañoso, su cabecera esta localizada a los 3°33'25" de longitud norte y 74°54'05" de logintud al oestes, con una altura de 1495 mts y una tempera de 22° centigrados y llega a una temperatura máxima de 28° centigrados.


De sus montañas se destacan: La Cuchilla de Altamisal; Las cuchillas de Cañaveral, la Travesia, Mesetas y Pailas, el Cerro Bandolero, Los Altos de los Colorados y Rionegro.
Por su topografia accidentada goza de una exquisita variedad de climas, convirtiendo a esta población, un lugar acogedor por su envidiable clima, que se distribuye en pisos térmicos así:


• Cálido: 131 km2
• Medio: 483 km2
• Frío: 130 Km2
• Páramo: 52 km2


Bañan sus tierras los rios Cabrera, Rio Negro y Riachon, además de un sin fin de corrientes menores.


El Municipio consta de 33 veredas y de 12 barrios urbanos.


Límites del municipio:


Los límites del Municipio de Dolores se encuentran distribuidos así:


Sur: con Alpujarra,


Oriente: con el Departamento del Huila

(municipio de Colombia),


Norte: con los Municipios de Villarrica, Prado y Purificación


Occidente: con el municipio de Natagaima.


Específicos:


• Por el Oriente: con el corregimiento de Santa Ana Municipio de Colombia en el Departamento del Huila, desde los nacimientos de las quebradas el Macal y Comederos y mediaciones del Páramo del Sumapáz hasta su entrada en el río Riachon, éste baja hasta la desembocadura del río Cabrera siguiendo su curso hasta la quebrada del borrachero al cual le tributa sus aguas,


Por el Sur y lindando con el Municipio de Alpujarra, siguiendo la quebrada borrachero hasta su nacimiento en la cuchilla de Altamizal; siguiendo esta cuchilla hacia el Norte hasta el frente del salado grande, desde este punto hasta encontrar el nacimiento de la quebrada la bolsa; esta agua abajo hasta donde se desemboca la quebrada de lindero donde toma el nombre de los Angeles, estas aguas abajo hasta frente al alto de la Culebra y Cerro denominado Cucurucho de Doima.


Por el Occidente y Norte lindado por los Municipios de Natagaima y Prado desde el ultimo punto situada línea recta al filo del valle siguiendo este filo en dirección norte hasta encontrar el de los Colorados de aqui en linea recta a Piedra de Jaste; de esta piedra de la misma dirección línea recta, al punto llamado los medios chiquitos de aqui linea recta al filo, pasando por un filete en dirección al punto donde se encuentran las quebradas de Colopito y Yavi; Yavi arriba hasta encontrar una zanja seca; delante de los llanos de los curos; siguiendo esta Zanja arriba, hasta el cerro de la laguna de aquí línea recta al llano de los reyes; este punto, por el cerro del mimo nombre hasta el punto llamado las Cuevitas; en el camino que conduce de este municipio al prado por la morada; de este punto tomando las Zanjas de las Cuevitas abajo hasta su desembocadura en la quebrada de Ata; esta quebrada hasta su nacimiento en la montaña de Malta, de aqui en la misma dirección hasta encontrar el Rio Negro esta agua arriba lindando con los Municipios de Prado, Purificación y Cunday hasta encontrar las montañas del Páramo del Sumapaz de aqui en dirección oriente a buscar los nacimientos de la quebrada de Macal y Comederos.

Ecología


• Micos, Oso de Anteojos, Venados, Armadillos, Perezoso, Hormiguero, Ñeque, Perro de Monte o Zorros Aves como las Aguilas, Loros, Guacamayos.
• Cedro, Quino Rosado, Igua, Indio, Comino y Pino Colombiano o Romeron.
• Ecosistemas estrategicos: La Gran Meseta de Galilea y la Cuchilla de Altamisal (Rio Negro y Riachon)
• Flora: Epifitas, en especial la de las familias Araceae, Bromeliaceae, Erocaceae, Orquidiaceae y Clusiaceae los cuales conviven con abundantes musgos, Pteridofitos, hepaticas, liquenes y hongos, como tambien bambues y helechos arborescentes conforman el sotobosque


Economía


El Municipio de Dolores Tolima tiene nexos comerciales con los departamentos de Cundinamarca (Bogotá) y Huila (Neiva) donde comercializa la producción de café, banano y cítricos (naranja, mandarina y maracuya) y verduras. Con los municipios de Guamo, Prado e Ibagué se comercializa la producción Ganadera y Cafetera, en estos centros el municipio adquiere los productos de la canasta familiar, mercancías, herramientas, abonos y demás elementos que requiere la población para realizar sus labores cotidianas.
Igualmente se dan vinculos económicos a través de los bancos con los Municipio de Prado, Purificación, Saldaña y Espinal, donde la población realiza las operaciones bancarias. (Cuentas Corrientes, Ahorros y Créditos
El Municipio actualmente cuenta con una sucursal del Banco Agrario y un punto de atención de Bancolombia.


Extensión total: 602,641 Km2


Extensión área urbana: 0.6633 Km2


Extensión área rural: 601.977 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1450 mts sobre el nivel del mar


Temperatura media: 22° a 28° º C


Distancia de referencia:

175 Km de Ibagué


Vías de comunicación


Aéreas:


• Por Helicóptero

Terrestres:


• Secundarias parcialmente pavimentadas
• Terciarias en afirmado

 

 




 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA